RESTAURANTE: Picador rinde homenaje a Picasso con un menú especial inspirado en sus obras

Con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño, los chefs Iker González y Juanjo Solano han creado el “Menú Picasso”, una selección de platos que representan algunas de sus obras más importantes a través de su gastronomía.

Este menú especial estará disponible hasta el 15 de mayo y se completa con una propuesta de maridaje seleccionada exclusivamente para la ocasión.

 

 

 “Mira, allí, al sur, está Málaga”. Esta es la frase que Pablo Picasso repetía a menudo a su sobrino y que refleja a la perfección su amor por la tierra que lo vio nacer. A pesar de que sólo pasó en esta ciudad sus primeros diez años de vida, su personalidad quedó marcada por dichas raíces. Esta impronta dejó huella tanto en su vida como en su obra, en la que plasmó temáticas propias del estilo de vida mediterráneo, evocando en sus lienzos los sabores y tradiciones de Málaga. Ahora, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, que se celebra este mes de abril, Picador, desde su prestigiosa ubicación en el hotel La Zambra -el antiguo y afamado Byblos-, ofrece hasta el 15 de mayo el “Menú Picasso”, una propuesta muy especial que rinde homenaje a la trayectoria del artista.

Dando continuidad a la esencia culinaria de Picador, caracterizada por sus elaboraciones fieles a la cultura y tradición andaluzas, los chefs Iker González y Juanjo Solano han diseñado un menú compuesto por cinco platos que homenajean algunas de las obras del artista malagueño con guiños a la gastronomía y suponen, no sólo un viaje para el paladar, sino también por la vida y obra de Picasso. “La personalidad malagueña es uno de los pilares fundamentales de Picador. Por ello, en el aniversario de la muerte del artista, vimos la oportunidad perfecta para crear un menú que celebrase la cultura de esta región y homenajease a uno de los personajes más importantes de la misma”, explican los chefs. “Para dar forma al “Menú Picasso”, creamos un inventario de las obras del pintor y estudiamos sus costumbres y gustos de tal manera que pudiéramos crear platos en los que estuvieran presentes ingredientes o recetas que tuvieran un valor especial para él”, añaden.

En este particular homenaje a Picasso, se pueden degustar huevas de erizo con caldo de alitas fritas y aire de salicornia, que representan la obra Naturaleza muerta con cesta, tres erizos de mar y lámpara, realizada con carboncillo sobre lienzo en el año 1946; alcachofa frita con crema de foie y huevo a baja temperatura, en honor a la obra La mujer con alcachofa de 1941; y croquetas de choco sobre stencil del toro de Guernica, inspirado en el mítico cuadro de 1937. Esta elaboración establece una conexión entre la obra más popular de Picasso y el plato más característico de Picador, completada con una referencia directa a la misma a través del stencil del toro y el emplatado sobre un azulejo de diseño geométrico que recuerda a las formas típicas del cubismo. El menú continúa con arroz cremoso marino de bogavante y holandesa de limón encurtido, que está inspirado en el cuadro El bogavante de 1949. Y como broche dulce final, chocolate en texturas y tabaco, un guiño al amor de Picasso por el chocolate y el tabaco.

Para completar esta experiencia, el “Menú Picasso” cuenta con una propuesta de maridaje seleccionada exclusivamente para la ocasión. Un total de cinco referencias nacionales acompañan los platos mencionados anteriormente, siguiendo el mismo orden del menú: Gramona La Cuvée, espumoso de Corpinnat como aperitivo; blanco La Encina del Inglés, de la D.O. Sierras de Málaga; fino Eléctrico de Toro Albalá, un generoso Pedro Ximénez D.O. Montilla-Moriles; Finca La Cañada, un verdejo D.O. Montilla-Moriles; y para finalizar, BF Vino Maestro, moscatel dulce de la D.O. Málaga.

Sobre Iker González Ayerbe
Apasionado de la cocina desde muy joven, Iker estudió en la Escuela Superior de Hostelería y tras realizar un máster en el Lycée Hôtelièr du Biarritz, comenzó su carrera en las cocinas del Hotel Du Palais de Biarritz de la mano del chef Jean-Marie Gautier. Anteriormente, Iker ha trabajado en restaurantes y hoteles de renombre a nivel mundial, como el restaurante de Martín Berasategui o Zuberoa junto con el chef Hilario Arbelaitz, entre otros.

Sobre Juanjo Solano Fonseca
Natural de Costa Rica, Juanjo convirtió su gran pasión por la cocina en su profesión a los 17 años. Después de realizar una licenciatura en gastronomía y ganar experiencia en el sector de la hostelería, estudió Administración de Empresas, que le permitió ganar conocimientos en dicha materia y abrir su propio restaurante en su tierra natal.

 

 

PICADOR

 

DIRECCIÓN

Avenida Louison Bobet, 9. Mijas. Málaga

Urbanización Mijas Golf

HORARIOS

Lunes, martes y miércoles de 18:30h a 22:30h

Jueves, viernes y sábado de 13:00h a 15:30h y de 18:30h a 22:30h

Domingo de 13:00h a 15:30h

PRECIO:

Menú con maridaje: 75€/pax

 

RESERVAS

951 311 234

www.lazambrahotel.com/es/restaurantes/picador