CINE: ‘La Pecera’, un Viaje Emocional a la Lucha por la Libertad

 

La película ‘LA PECERA’ muestra la lucha personal y ambiental en la isla de Vieques

La conmovedora historia de una mujer valiente que decide regresar a su isla natal, Vieques, tras rechazar el tratamiento médico, se ha plasmado en la cinta ‘LA PECERA’. Interpretada de manera vibrante por Isel Rodríguez (Picando Alante, 2022), el filme revela las duras realidades sanitarias, ambientales y culturales que enfrenta tanto ella como su madre y amigos debido a las prácticas militares llevadas a cabo por la Marina de Guerra de EE.UU. en la isla caribeña. Modesto Lacén, Magali Carrasquillo y Maximiliano Rivas complementan el destacado reparto.

Tras participar en prestigiosos festivales como el de Cine de Sundance, el Festival de Cine de Göteborg y el Festival de Málaga, ‘LA PECERA’ llega ahora a las salas de cine españolas. Previamente al rodaje en 2021, la película recibió varios reconocimientos, incluyendo el Premio Guión Inédito del Festival de Cine Latinoamericano 2017, el Tribeca Film Institute Latin America Fund Grant 2018 y el Premio EAVE en el MAFIZ del Festival Internacional de Cine de Málaga 2018.

‘LA PECERA’ es un proyecto de cine coproducido por las empresas puertorriqueña Canica y española Solita Films, en colaboración con GILL Engineering Group, PJ Gaffers Camera and Lighting, Filmes Zapatero y The Pimienta Film Co. El film cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Ayuntamiento de Madrid, el Programa Ibermedia y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica. Además, cuenta con la participación de RTVE. ‘LA PECERA’ llegará a las salas de cine de toda España el 26 de mayo, distribuida por Sideral Cinema.

 

SINOPSIS:

Noelia, una talentosa artista visual puertorriqueña de 40 años, recibe la devastadora noticia de que su cáncer ha hecho metástasis después de varios años de remisión. A pesar de los ruegos de Jorge, su pareja, ella decide abandonar el tratamiento y regresar a Vieques, la pequeña isla caribeña al este de Puerto Rico, donde creció y donde vive su madre, Flora. Manteniendo en secreto su estado de salud, Noelia busca recuperar la libertad que ha perdido debido a su enfermedad. Mientras se reconecta con la belleza de su tierra y su comunidad, se involucra con un grupo ambientalista que denuncia la contaminación dejada por el ejército estadounidense tras años de prácticas militares en la isla.

La película ‘LA PECERA’ se presenta como una poderosa exploración de la lucha personal y el activismo ambiental en un contexto emocionalmente cargado, ofreciendo una mirada conmovedora y reflexiva sobre los desafíos que enfrenta una mujer decidida a vivir su vida en sus propios términos, mientras aborda las consecuencias de la ocupación militar en una comunidad.