RESEÑA: ‘Río Rojo’, una Odisea de esperanza en la Sudáfrica de los años sesenta

«Río Rojo» de la escritora Beatriz Berrocal, galardonada con el Premio Ala Delta 2023, transporta a los lectores a la Sudáfrica de los años sesenta, sumergiéndolos en un viaje sensorial a través de una historia cautivadora. Ambientada en una época marcada por el apartheid y la opresión de la población negra, la novela nos presenta a Shaka y sus amigos, cuyo único sueño es convertirse en el equipo de natación que representará a su país en los Juegos Olímpicos de Japón.

A pesar de las dificultades impuestas por la segregación racial y la creciente tensión social, Shaka y sus compañeros entrenan diariamente en un río afectado por una prolongada sequía. Este río castigado se convierte en el escenario simbólico donde se entrelazan los desafíos físicos y emocionales a los que se enfrentan los protagonistas. La pluma de Beatriz Berrocal nos sumerge en una historia llena de valentía, esperanza y reconciliación, celebrando la ilusión en medio de tiempos difíciles.

La autora, nacida en Benavente (Zamora) en 1962, es enfermera de profesión y cuenta con una extensa trayectoria literaria, habiendo publicado más de una veintena de obras. Aunque su enfoque principal se encuentra en la literatura infantil y juvenil, también ha incursionado en novelas, relatos y poesía para adultos. Con «Río Rojo», Berrocal se adentra en un tema complejo y poco abordado en la literatura infantil y juvenil, como lo es el apartheid en Sudáfrica.

La novela destaca por su capacidad para combinar aventura, esperanza e incluso humor en su narrativa. Es un libro que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre temas relevantes como el racismo, la desigualdad y las situaciones sociales injustas. Es una herramienta invaluable para abordar estos temas en el aula, fomentando el diálogo y la comprensión sobre la importancia de la igualdad y la justicia.

La trama principal se enriquece con la incorporación de elementos de las tradiciones ancestrales sudafricanas y aborda temas fundamentales que trascienden el contexto de la historia. La autora menciona figuras destacadas como Nelson Mandela y explora realidades como la emigración en busca de empleo, la justicia social y las tensiones entre tradición y modernidad. Además, toca temas actuales como los desafíos medioambientales y la presencia del arte en cualquier contexto social.

Además, «Río Rojo» nos deleita con las ilustraciones a color de Verónica Aranda, que añaden un toque mágico a la historia. Sus ilustraciones capturan la esencia de la Sudáfrica de los años sesenta, transportándonos visualmente a través de los paisajes, los personajes y las emociones de la narrativa. Con su estilo único y detallado, Verónica Aranda logra dar vida a cada página, sumergiendo aún más al lector en este viaje sensorial. Sus imágenes se convierten en un complemento perfecto para el relato, enriqueciendo la experiencia de lectura de principio a fin.

La obra ganadora del Premio Ala Delta 2023, «Río Rojo», es una valiosa contribución a la literatura infantil y juvenil. Beatriz Berrocal ha logrado tejer una historia emocionante y conmovedora, que no solo entretiene, sino que también educa y sensibiliza a los lectores sobre temas relevantes de nuestra historia y sociedad. Este libro se convierte en una oportunidad única para ampliar la comprensión y la empatía, así como para promover el diálogo constructivo sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad en la actualidad.