RESEÑA: «Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia)», una mirada honesta a las dudas y tropiezos de la juventud

En la vida, las ecuaciones no siempre son tan simples como «dos más dos igual a cuatro». Esta realidad se hace patente en la vida de Diego, el protagonista de la novela «Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia)», escrita por José Antonio Francés. Esta obra ha sido galardonada con el prestigioso Premio Alandar 2023, gracias a su habilidad para sumergirse de lleno en las complejas incertidumbres de la etapa adolescente.

El libro nos invita a adentrarnos en la mente de Diego, un joven cuya vida se desmorona cuando Roberto, un nuevo compañero de clase, llega a su vida. A partir de ese momento, las piezas de su existencia se derrumban como dominós. Irene, su novia, decide alejarse de él, el matrimonio de sus padres se enfrenta a una crisis y, justo cuando más lo necesita, incluso el fútbol parece abandonarlo. Todo parece ir mal para Diego, y cuanto más intenta arreglar las cosas, más problemas parece causar. A lo largo de la historia, Diego se enfrentará a situaciones disparatadas en su búsqueda de respuestas a los grandes enigmas que le atormentan: ¿realmente son dos y dos igual a cuatro?

Narrada en primera persona y con gran honestidad, la novela nos presenta la voz de Diego, un adolescente de catorce años, quien relata sus desventuras y tropiezos en los últimos seis meses a modo de diario. A través de su perspectiva, el autor nos muestra cómo las equivocaciones y la limitada visión de Diego lo llevan a actuar de manera incorrecta con las personas que lo rodean. Es a través de estos errores y malentendidos que Diego aprenderá importantes lecciones sobre la vida y la importancia de aceptar los cambios, superar la rigidez mental y aprender a perdonar.

«Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia)» es una novela que se presta tanto para ser disfrutada en casa como para ser debatida en el ámbito escolar. La historia plantea ideas complejas y relevantes, como la necesidad de aceptar los cambios que la vida nos presenta, los peligros de las verdades absolutas y la importancia del diálogo, la tolerancia y el respeto. Además, aborda temas como los malentendidos propios de la adolescencia y las bondades del perdón, promoviendo valores como la autonomía, la superación personal y el sentido del humor.

El autor, José Antonio Francés González, es un profesor de Lengua Castellana y Literatura en Sevilla, nacido en 1968. A lo largo de su carrera literaria, Francés ha incursionado en diversos géneros narrativos, incluso ha incursionado en la escritura de guiones de cine y videojuegos de rol. Con su primera novela, «El Plan Intrascendente», fue finalista en 1996 del premio Ateneo Joven de Sevilla, y en 2007 recibió el Premio Alfonso de Cossío otorgado por el Ateneo de Sevilla por su libro «Miedo me da, 78 relatos de humor y espanto».

«Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia)» es una novela juvenil que destaca por su capacidad de abordar con sinceridad y autenticidad los conflictos y las inquietudes propias de la adolescencia. Con una extensión de 144 páginas y una letra de imprenta legible, esta obra se convierte en una lectura recomendada tanto para jóvenes como para adultos interesados en comprender y reflexionar sobre los desafíos que conlleva esta etapa de la vida.