JUEGO: Tacmento: Una experiencia de juego histórica en cada carta

Tacmento, el juego de cartas creado por José Manuel Neva, ofrece a los jugadores una inmersiva experiencia en el mundo de los tercios españoles. Aunque pueda parecer sorprendente, este juego logra capturar la esencia de ese periodo histórico con tan pocos componentes: un pequeño reglamento y unas cuantas cartas. Detrás de su aparente simplicidad, Tacmento ofrece una experiencia de juego intensa y emocionante, ya sea en solitario, enfrentándote a otro jugador o adentrándote en el modo campaña.

Desde el primer vistazo, queda claro que se ha prestado gran atención a los detalles históricos. El reglamento ha sido redactado con sumo cuidado, utilizando expresiones y estilo propios de los Tercios Españoles, lo que sumerge al jugador en la atmósfera de la época. Las batallas y sus fechas, así como la narrativa de las cartas y las formaciones de la tropa, son descripciones históricas reales. Cada ilustración refleja fielmente a los soldados de aquel periodo, con sus armas y vestimentas características. Incluso la tipografía de los títulos y el diseño gráfico en general han sido cuidados al detalle.

El modo solitario de Tacmento presenta un desafío de tipo puzle. Como líder de tus tropas en mitad de una batalla, deberás seguir las instrucciones del Maestre de Campo para reorganizar la formación lo más rápido posible y asegurar la victoria. La clave está en reorganizar a las tropas en menos de 12 turnos, de manera que se completen simultáneamente todas las órdenes militares establecidas como objetivos. Cada partida presenta un desafío único y los jugadores deberán ejercitar su estrategia y toma de decisiones para alcanzar la victoria.

En el modo competitivo, dos jugadores se enfrentarán en el campo de batalla, capturando y moviendo tropas enemigas hacia su zona de batalla. Cada tipo de tropa otorga puntos, y la partida se desarrolla en dos rondas. Al final, el jugador que haya obtenido más puntos será el vencedor. Este modo añade una dimensión adicional de competencia y planificación estratégica.

Para aquellos que buscan un desafío completo, el modo campaña ofrece una experiencia envolvente. A través de una serie de cartas de batallas, los jugadores podrán enfrentarse a diversos desafíos y recrear momentos clave de la historia. Cada batalla tiene sus propias peculiaridades y los jugadores deberán demostrar sus habilidades tácticas para alcanzar la victoria final.

Una de las grandes ventajas de Tacmento es su reglamento, redactado de manera que los jugadores puedan aprender a jugar rápidamente. Gracias a un tutorial incluido, podrás sumergirte en el juego sin dificultades y a tu propio ritmo. Aunque la curva de aprendizaje es suave, los retos que plantea Tacmento en sus niveles más avanzados no son nada sencillos de superar, proporcionando una experiencia de juego duradera y estimulante.

El contenido del juego incluye 18 cartas de tropa que representan a piqueros, arcabuceros, caballería, capitán, artillería, tambores y pífanos. Además, se encuentran 18 cartas de objetivos con texto en español en una cara y en inglés en la otra. También se incluyen 2 cartas de resumen de puntuación en ambos idiomas para los modos «Maniobras» e «Instrucción». En el modo «Maniobras» se incluyen 2 cartas de Maestre de Campo, mientras que en el modo «Campaña» se encuentran 7 cartas de batallas en español y 7 en inglés. Finalmente, se añade una carta de puntuación de campaña en inglés y español para el modo «Campaña».

En resumen, Tacmento es un juego de cartas que logra transportar a los jugadores a la época de los tercios españoles, ofreciendo una experiencia de juego inmersiva y emocionante. Con un reglamento cuidadosamente redactado y componentes que reflejan la historia de manera fiel, este juego destaca por su diversidad de modos de juego, desde el desafío puzle del modo solitario hasta la competencia táctica del modo competitivo y la narrativa histórica del modo campaña. Tacmento es una joya para los amantes de la historia y los juegos de estrategia, y garantiza horas de diversión y desafío.