HOTEL: Una visión sobre la creación de vestuario para Disneyland Hotel

Mientras continúa la ambiciosa reimaginación del Disneyland Hotel, te invitamos a obtener una mirada detrás de escena en esta transformación real. En esta entrevista, Karine Soares, una diseñadora de moda dentro de nuestro complejo, comparte información exclusiva sobre el diseño de los nuevos y regios uniformes exclusivos para los miembros del elenco, que realzan la historia del reino real de Príncipes y Princesas Disney. Estos atuendos han cobrado vida gracias, en gran medida, al increíble trabajo de Dutel, una compañía con sede en Lyon que se especializa en la fabricación de tejidos jacquard.

Como parte de esta transformación real, nuestros equipos han diseñado catorce nuevos conjuntos, incluyendo cuatro tipos diferentes de accesorios para el cuello, dos sombreros y tres modelos de bolsillos para cinturones. ¡En total, se han creado 27,777 piezas de vestuario!

Los miembros del elenco usarán uno de tres tipos de uniformes según su grupo profesional, lo que permitirá a los visitantes identificar fácilmente el papel que desempeñan en la creación de esta experiencia mágica:

  • Recepción principal / Recepción de conserjería / Tiendas
  • Servicio de habitaciones
  • Restaurantes / Bares

Karine, ¿cuáles fueron tus fuentes de inspiración?

Principalmente, saqué mi inspiración de los príncipes y princesas de Disney para asegurarme de que los materiales, los patrones y los detalles de mis diseños estuvieran en perfecta armonía con el tema real. También deseaba que los atuendos fueran representativos de las eras victoriana y medieval, al mismo tiempo que les otorgaba un toque moderno.

Los trajes que creo a diario también se inspiran en las tendencias actuales. Para encontrar nuevas ideas, disfruto viendo desfiles de moda. Admiraba el trabajo de Vivienne Westwood, ya que lograba combinar de manera perfecta la realeza con la modernidad. Esta combinación de estilos es inspiradora.

 

¿Cuál es el proceso detrás de la creación de un atuendo?

El proceso de creación de un atuendo incluye varias etapas:

  1. El briefing artístico: Para este proyecto, colaboré con Walt Disney Imagineering, y especialmente con Sylvie Massara, la directora artística de los hoteles de Disneyland Paris. Una vez que conozco más sobre la historia que queremos contar, recopilo información sobre los materiales utilizados en el hotel para tener una idea clara de los tonos y colores que deben usarse, así como los toques finales que se deben agregar, etc.
  2. La creación del tablero de inspiración (intención creativa) corresponde a la fase en la que se realizan los bocetos iniciales. Al mismo tiempo, comienzo a buscar formas y materiales reuniéndome con proveedores con los que tenemos una relación duradera. También asisto a ferias de moda para encontrar nuevos materiales, accesorios e ideas de innovación técnica.
  3. La revisión artística es un paso decisivo en el que muestro mis diseños a los directores artísticos. Una vez que han sido aprobados, presento los bocetos a la oficina de diseño.
  4. Luego se diseñan los prototipos iniciales para ayudarnos a ajustar formas y volúmenes en nuestro taller.
  5. Los prototipos se presentan a los directores artísticos.
  6. Una vez que se aprueban los prototipos, ¡se puede iniciar la producción en Europa!

 

¿Puede contarnos más sobre el diseño y los materiales utilizados para estos nuevos trajes? ¿Qué los hace cómodos?

Fue importante para nosotros diseñar trajes que fueran elegantes y modernos, al mismo tiempo que incorporaran algunos detalles que evocaran la realeza, como chalecos con cuellos altos, frac y levitas. Los cordones, las mangas abullonadas y los accesorios como los lazos ascot también son un guiño al código de vestimenta real. Las formas y estilos son sumamente refinados para reflejar el alto nivel de prestigio asociado con el hotel. Los materiales de alta calidad que se han utilizado para dar vida a los trajes incluyen especialmente un hermoso tejido jacquard hecho a medida en Francia. Este tipo especial de tejido, que produce efectos cambiantes basados en la reflexión de la luz, se adornó con botones de joya que varían según la categoría de traje. Además, hemos tenido la suerte de colaborar con Dutel, una empresa familiar con sede en Lyon especializada en la fabricación de tejidos jacquard, durante muchos años. El conocimiento experto del Sr. Dutel en materiales y su familiaridad con nuestras necesidades específicas de limpieza en seco fueron clave para adaptar los materiales y al mismo tiempo preservar el aspecto inicialmente buscado, lo que nos permitió crear trajes que son hermosos y elegantes, pero también cómodos y resistentes.

 

 

Entre estos trajes, ¿de qué pieza estás más orgullosa?

Estoy muy orgullosa del broche de flor de lis, que fue creado basado en una carta gráfica ya aprobada. Se colocará en los lazos ascot y los sombreros que usan los miembros del elenco en el Disneyland Hotel. ¡Es un hermoso pequeño detalle que hace que los trajes sean aún más elegantes y reales!