MÚSICA: Llega ¡Hola, Rio!, el primer festival de Río de Janeiro en Madrid

  • Lo último de la producción artística brasileña desembarca en la capital, con más de 30 funciones de danza, teatro y música, además de exposiciones y cine

 

  • Casa de América será la sede oficial del festival, que se celebrará también en el Centro Cultural Casa de Vacas, la Nave de Terneras y el Faro de Moncloa

 

  • La cantante carioca Teresa Cristina (en la foto), el Ballet do Theatro Municipal do Rio de Janeiro, o la compañía de danza Focus protagonizan esta primera edición, que involucra a más de 150 artistas y gestores brasileños

 

  • La exposición Noticias do Brasil contará con obras de Carybé, Cícero Dias y Glauco Rodrigues, mientras que la intervención inédita Céu na Terra invita a sumergirse en la obra de Tomaz Viana

 

  • ¡Hola Rio! es un festival organizado por el Servicio Social de Comercio de Río de Janeiro, el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y Casa de América, con la producción ejecutiva de Cinco Elementos Produções y el apoyo de la Embajada de Brasil en España

 

 

¡Hola Rio!, que se celebrará del 8 de septiembre al 7 de octubre, trae a Madrid la riqueza de la producción artística de Río de Janeiro: más de 30 funciones de teatro, danza y música, además de exposiciones y cine, que desembarcan en la ciudad con Casa de América como sede oficial, a la que se suman otros espacios de la capital como el Centro Cultural Casa de Vacas, la Nave de Terneras y el Faro de Moncloa.

En la cita, que este año celebra su primera edición, participarán cerca de 150 artistasgestores y productores, que son muestra de la efervescencia creadora de Brasil. ¡Hola Rio! quiere ser un encuentro que celebre la diversidad de las artes y la cultura, con una programación que impulsa el poder creativo de ambos países a través de experiencias que conecten y transformen al público. El reconocido Ballet do Theatro Municipal do Rio de Janeiro inaugura el festival con su espectáculo Suíte Brasileira, una composición de seis coreografías que transita por los ritmos brasileños más populares.

Grandes figuras y compañías cariocas como la cantante Teresa CristinaFocus Cia de Dança o Luisa Lacerda forman parte de un cartel que también destaca por las exposiciones Noticias do Brasil y Céu na Terra, que permitirán acercarse a la obra de artistas de la talla de CarybéCícero DiasGlauco Rodrigues y Tomaz Viana.

La selección de obras de danza recopila una amplia variedad de movimientos estéticos. Focus Cia de Dança, uno de los grupos más prestigiosos en el panorama dancístico de Brasil, presentará sus piezas As Canções que Você Dançou para mim Trupe. Llegan también a Madrid Cia Dança 3-Andrea RawKarina MendesBernardo Stumpf Dinamo Danza. Las coreografías se exhibirán dentro y fuera de los espacios escénicos convencionales, ocupando también la calle con representaciones al aire libre.

En la muestra de teatro, el festival apuesta por trabajos creados a partir de las obras de grandes nombres de la literatura brasileña, como el folclorista Câmara Cascudo y el escritor Ariano Suassuna. La performance también estará presente en el programa, abordando temas sensibles como la cuestión medioambiental. Algunas de las compañías y artistas invitadas son Os Ciclomáticos Companhia de TeatroMaria Eduarda Maia Pinheiro y Allegra Ceccarelli.

Además, el público madrileño podrá sentir de cerca la experiencia de la samba y la bossa nova, así como del favela funk. También podrá disfrutar de referencias musicales de la región amazónica y del nordeste brasileño. El festival cuenta con relevantes exponentes de la escena musical carioca como la artista Teresa Cristina y los grupos Ordinarius, Luisa Lacerda e o Quarteto Geral, Donna Lolla y Mundiá Carimbó. 

En las artes visuales, ¡Hola Río! ofrece una muestra colectiva con obras de iconos del centenario Movimiento Modernista Brasileño: CarybéCícero Dias y Glauco Rodrigues. Los grabados de la exposición «Notícias do Brasil» retratan el país a través de sus fiestas callejeras, sus zonas bohemias y su cultura popular. La presencia del arte urbano contemporáneo también destaca en el programa con «Céu na Terra», una intervención sin precedentes de Toz Viana en la Galería Guayasamín, en la Casa de América, en la cual el artista realiza una pintura simulando un cielo azul con nubes blancas que llena todo el espacio de la sala. En el suelo, espejos reflejan la pintura.

Las películas de la muestra de cine, que se proyectarán en la Sala Iberia de la Casa de América, incluyen documentales y narraciones de ficción producidas por mujeres, personas de raza negra y personas LGBTI+ de diferentes partes de Río, que aportan en sus realizaciones las miradas y los recortes temáticos de una producción audiovisual fuera de los grandes ejes.

Además, el festival propone encuentros y residencias artísticas con gestores y programadores culturales.

¡Hola Rio! es un festival organizado por el Servicio Social do Comercio (SESC), el Gobierno del Estado de Río de Janeiro a través de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa (SECEC) y Casa de América, con la producción ejecutiva de Cinco Elementos Produções, y el apoyo de la Embajada de Brasil en España. Colabora el Ayuntamiento de Madrid y el programa 21distritos.

Programación en Casa de América:  www.casamerica.es/sociedad/hola-rio

Toda la programación: hola.rio.br