RESEÑA: «La noche de los muertos vivientes ¡Live!» Un Festín de Terror y Comedia

La última producción teatral que ha llegado al Teatre Condal de Barcelona es una experiencia que desafía las categorías convencionales del teatro. Esta obra, basada en la película de culto de George A. Romero, es una celebración tanto del género de terror como de la comedia, y los actores desempeñan un papel crucial en llevar a cabo esta mezcla audaz.

Bajo la dirección de Roger Julià, el elenco se entrega con pasión a sus roles. Las interpretaciones de los actores en «La noche de los muertos vivientes ¡Live!» son un verdadero despliegue de estereotipos cómicos llevados al extremo. Víctor G. Casademunt brilla como Tom, el quarterback guapo del equipo del instituto, encarnando a la perfección al típico chico popular que todos aman (También con los personajes de Johnny y presentador  de TV). Roger Julià, en su papel de Vince, el voluntario local un tanto borracho y ayudante de la Sheriff McClelland, nos regala momentos cómicos memorables con su actitud desenfadada. Mercè Martínez como Sheriff McClelland irradia autoridad y audacia de una manera que resulta hilarante. Malcolm McCarthy como Ben, el líder natural del grupo, nos hace reír con su carisma y determinación. Alexia Pascual como Judy, la capitana de las animadoras, abraza el estereotipo de la chica popular y rubia de una manera tan exagerada que es imposible no sonreír. Jordi Soriano como Harry, el viejo cascarrabias, aporta su dosis de humor gruñón al elenco (también con el personaje de general). Miriam Tortosa como Barba, nos regala momentos cómicos irresistibles a medida que su personaje se desenvuelve en situaciones cada vez más caóticas (también con la estupenda reportera Georgia Romera) , y Nesa Vidaurrázaga como Helen, la típica ama de casa americana, agrega capas de humor a la trama (también con el personaje de científica). Xavi Carreras como el gran presentador de radio y Elena Troyano como Karen.

En conjunto, estas interpretaciones nos sumergen en un mundo de comedia desenfrenada que hace que la audiencia se ría a carcajadas ante la extravagancia de estos personajes.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los zombies, interpretados por Arnau Boces, Matías Flores, Núria Hernández, Clara Mingueza, Eli Navarro y Adrià Rosell, quienes dan vida a la amenaza letal y hambrienta de la historia con una actuación espeluznante.

«La noche de los muertos vivientes ¡Live!» es un espectáculo que lleva consigo un impresionante equipo creativo y técnico. Basado en la película original «Night of the Living Dead», escrita por George A. Romero y John Russo, y producida por Streiner, esta adaptación teatral fue creada por Christopher Bond, Dale Boyer y Trevor Martin, con la adaptación de Daniel Anglés, y la dirección de Roger Julià. La producción es obra de Focus, en un acuerdo especial con Samuel French LTD.

El equipo técnico y creativo, que incluye a Pizarro Studio (David Pizarro, Rober de Arte)  en la escenografía, Núria Cardoner en el vestuario, Sylvia Kuchinow en la iluminación, Oriol Padrós en la composición musical, Sarah Anglada en la coreografía, Merlivisual en el diseño multimedia, Jordi Ballbé en el espacio sonoro, Núria Llunell en la caracterización, Maite Pijuan  en la dirección de producción, Raquel Doñoro  en producción ejecutiva, Moi Cuenca  en dirección técnica, David Rui  en coordinación técnica, Víctor G. Casademunt  como Adjunto de dirección, Roberto del Campo   como Ayudantía de escenografía y utilería, Emma Alfonso  en ayudantía de vestuario, Marta Margarit  en ayudantía de producción, Xavi Carreras  en Regiduría, Samu Schlechter  como Maquinista, Toñi Chamorro  en Sastrería, Elena Troyano  en Peluquería y maquillaje, Jordi Ballbé   como Jefe técnico del teatro, Aleix Arbonès y Víctor Bartolomé   como Técnicos del teatro, M30 i Pascualin Estructures   por la Construcción de la escenografía, David Ambit y Alba Bautista   por los Efectos especiales de maquillaje, In extremis (Pep Claret)   por los Efectos especiales ambientales, Pantera Produzione   por la Pirotecnia, Focus  por Marketing y comunicación, David Ruano  por el Reportaje fotográfico, Steph Pyne  por el Diseño del cartel y Santi&Kco por el Diseño gráfico. Como estudiantes en prácticas podemos mencionar a Núria Ejarque (Blanquerna-Universitat Ramon Llull)   -vestuario-, Marc Espínola (Universitat Politècnica de Madrid)   -escenografía-, Laura Ramis (TTE) y Elisenda Caballé (ITES)  -regiduría-. Todos ellos han trabajado incansablemente para llevar a la vida este espectáculo inmersivo.

También tuvimos el privilegio de adentrarnos en el Scary Tour, una experiencia exclusiva para quienes poseen entradas Splash! o Preferente que se realiza antes de la función. Este pasaje del terror por el backstage del teatro, está lleno de sustos y encuentros con muertos vivientes que pondrán a prueba el temple de incluso los más valientes. Aquellos que se aventuren en la Splash Zone, la zona más cercana al escenario, deben estar preparados para lo peor. Cubrirse con un chubasquero es casi obligatorio en esta experiencia inmersiva que te dejará sin aliento.

«La noche de los muertos vivientes ¡Live!» es una experiencia teatral inmersiva que celebra el legado de la película original de Romero. Esta producción, autorizada oficialmente por los herederos de Romero, desafía las expectativas al fusionar el terror y la comedia de una manera única. Los actores desempeñan un papel esencial en esta hazaña teatral, llevando al público a un viaje lleno de efectos especiales, música, sangre y risas. No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia en el Teatre Condal de Barcelona a partir del 22 de septiembre de 2023. Es un homenaje a la icónica película de terror que nunca antes se había visto en el teatro.