CINE: Programado por… Isabel Coixet: cinco películas sobre el precio de la libertad para la mujer

‘Wanda’, ‘Holy Spider’ ‘La nuit du douze (La noche del 12)’, ‘Palm trees and power lines (Nunca llueve en California)’ y ‘Party girl (Mil noches y una boda)’

La realizadora participará en un coloquio online Cristina Andreu (CIMA) el 6 de octubre

Entradas a un precio de 3,50 euros a la venta en taquilla y entradas.com

La Fundación SGAE presenta Programado por… Isabel Coixet, un ciclo que acercará, entre el 3 y el 7 de octubre en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com), la visión fílmica de la autora de películas fundamentales para nuestra cultura audiovisual reciente como La vida secreta de las palabrasLa libreríaElisa y MarcelaNieva en Benidorm o el documental de 2022 El techo amarillo (Le sostre groc), que se alzó en la pasada edición del Festival de San Sebastián con la Mención honorífica del Premio Dunia Ayaso que otorga la Fundación SGAE a las mejores películas de mirada femenina.

Con la misma intención, la propia Coixet reconoce que las cintas que ha elegido para este ciclo “representan el alto precio que las mujeres pagamos por nuestra libertad”, del mismo modo que definen su forma de entender la creación cinematográfica en todas sus fases. Películas como la demoledora Wanda de Barbara Loden (1970), que se adentra en la maternidad, o como la terrorífica y asfixiante Holy Spider de Ali Abassi (2022). También la reflexión sobre el sesgo criminológico de La nuit du douze (La noche del 12de Dominik Moll (2022) o que cuestionan las estructuras sentimentales de poder, como Palm trees and power lines (Nunca llueve en California) de Jamie Dack (2022) o Party girl (Mil noches y una boda), que celebran la libertad por encima de todo y lleva la firma de tres mujeres: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis.

Cinco películas sobre las que dialogará con el público en un coloquio online abierto, moderado por Cristina Andreu (presidenta de CIMA), el 6 de octubre en la Sala Berlanga, antes de la proyección de Wanda (19.00 horas).

 

 

Isabel Coixet habla sobre las películas

Wanda de Barbara Loden (1970)

Wanda es una película profundamente incómoda. Una mujer que deja que su marido obtenga la custodia de sus hijos porque es consciente de no servir como madre. Una mujer que comete error tras error en pos de algo que no sabe ni nombrar. Vemos los trompicones que da Wanda por la vida, interpretada por la propia Barbara Loden, que nos hacen enfrentarnos a partes de nosotros que no nos gustan. Aún hoy, tantos años después, Wanda es una película que hace daño como cuando te das una serie de golpes seguidos en la misma rodilla. Escuece.

Palm trees and power lines (Nunca llueve en California) de Jamie Dack (2022)

Una película con un tempo perfecto. El juego implacable de la seducción y la fascinación que un adulto puede ejercer sobre una adolescente, contado con un absorbente amor al detalle en medio de un paisaje desolado que remarca aún más la soledad de la protagonista. Y un final, que es de los más dolorosos que recuerdo en un film reciente. Impecable puesta en escena y una actuación llena de vida y vulnerabilidad de la protagonista.

La nuit du douze (La noche del 12) de Dominik Moll (2022)

¿Cómo convertir un suceso terrible pero desgraciadamente cotidiano en una historia que lo es todo, menos banal? La investigación sobre un crimen real (una chica hallada con el cuerpo enteramente calcinado, en un pueblo pequeño) se convierte en un poderoso documento sociológico que muestra los criterios completamente sesgados con los que se tratan los casos. Si a las mujeres que sobreviven a una agresión se las cuestiona constantemente, sobre las muertas se echa tierra y maldad. Una película que poco a poco desvela sus cartas y se va abriendo al espectador.

Party girl (Mil noches y una boda) de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis (2014)

A caballo entre la realidad y la ficción, Party girl es la historia de Angelique, una prostituta con varios hijos, que no quiere renunciar a su oficio tras la propuesta de un antiguo cliente. Una película sobre la libertad por encima de todo, hasta del bienestar personal. La protagonista (cuyo hijo es uno de los directores de la película y cuya historia personal no está lejos de la ficción de la película) es un prodigio de saber estar ante la cámara.

Holy Spider de Ali Abassi (2022)

Basada en una historia real de la captura de un fanático religioso en una ciudad de Irán, que asesina prostitutas, Holy Spider se vive como una película de terror, de terror aumentado por el sentimiento que todo lo que viven sus mujeres protagonistas es absolutamente verídico. El constante trato degradante que recibe la mujer periodista que investiga el caso es un cúmulo de agresiones cotidianas que te ponen en el lugar donde están las mujeres de Irán y el férreo control que ejercen sobre ellas los talibanes. Angustiante, con un ritmo que no decae ni un momento y un final que hiela la sangre.

PROGRAMACIÓN
Programado por… Isabel Coixet
Lugar: 
Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Fechas: 
del 3 al 7 de octubre de 2023
Horario: 19 horas y 21 horas
Precio: 3,50€*
*entradas a la venta en taquilla y entradas.com

 

Martes, 3 de octubre

19.00 h. Palm trees and power lines (Nunca llueve en California) / Jamie Dack / 2022 / 110’

21.00 h. La nuit du douze (La noche del 12) / Dominik Moll / 2022 / 114’

 

Miércoles, 4 de octubre

19.00 h. Party girl (Mil noches y una boda) / Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis / 2014 / 95’

21.00 h. Holy Spider / Ali Abassi / 2022 / 117’

 

Jueves, 5 de octubre

19.00 h. La nuit du douze (La noche del 12) / Dominik Moll / 2022 / 114’

21.00 h. Palm trees and power lines (Nunca llueve en California) / Jamie Dack / 2022 / 110’

 

Viernes, 6 de octubre

19.00 h. Wanda / Barbara Loden / 1970 / 101’

Coloquio online con Isabel Coixet, moderado por Cristina Andreu, presidenta de CIMA.

 

Sábado, 7 de octubre

19.00 h. Holy Spider / Ali Abassi / 2022 / 117’

21.00 h. Party girl (Mil noches y una boda) / Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis / 2014 / 95’