RESEÑA: La irreverencia y el talento brillan en la segunda temporada de ‘The Book of Mormon’ en Madrid

The Book of Mormon regresa triunfante al Teatro Calderón de Madrid para su segunda y última temporada, después de haber sido elegido Mejor Musical de 2024 por los prestigiosos Premios Talía, Broadway World y los Premios de Teatro Musical. Este unánime reconocimiento de crítica y público no tiene precedentes en la historia del teatro musical en España. Con más de 300 representaciones exitosas en su primera temporada, el pasado 19 de septiembre arrancó una nueva oportunidad para disfrutar de este fenómeno mundial que ha conquistado Broadway y Londres durante más de una década.

Este musical, una creación satírica de Trey Parker, Matt Stone y Robert López, es la única comedia contemporánea que se presenta simultáneamente en las tres grandes capitales mundiales del teatro. Con más de 10 millones de espectadores y galardonado con 9 Tony Awards y 4 Olivier Awards, The Book of Mormon combina humor irreverente, un guion afilado y números musicales electrizantes. La versión española, dirigida por David Serrano, mantiene la esencia y la calidad del original, mientras aporta una frescura que conecta directamente con el público local.

El éxito de esta producción radica en las sólidas interpretaciones de sus actores principales. Jan Buxaderas, como Elder Price, entrega una actuación impactante tanto vocal como escénicamente. Desde el primer momento, Buxaderas despliega un carisma natural que encarna a la perfección la ambición y el idealismo desmesurado de su personaje. Su voz es poderosa y clara, destacando por la precisión técnica con la que maneja cada nota. En escena, Buxaderas se mueve con agilidad y confianza, ejecutando las coreografías con una naturalidad sorprendente y manteniendo siempre una energía que inunda todo el teatro.

Alejandro Mesa, como Elder Cunningham, ofrece una interpretación cautivadora, que equilibra a la perfección humor y ternura. Su química con Buxaderas es innegable, y juntos forman un dúo cómico que impulsa la historia con un ritmo preciso. Mesa destaca por su facilidad para la comedia física, haciendo que su torpe y simpático personaje resulte entrañable desde el primer instante. Su voz, tiene una calidez y expresividad que complementa a la perfección su actuación. Su habilidad para conectar con la audiencia es uno de los puntos fuertes de la obra.

Aisha Fay, en el papel de Nabulungi, aporta una interpretación llena de matices. Su poderosa presencia escénica, acompañada de una voz profunda y emotiva, otorga al personaje una dimensión única. Fay maneja con elegancia los cambios emocionales de Nabulungi, mostrando tanto vulnerabilidad como una fuerza interior que cautiva al público. En cuanto a su desempeño físico, su dominio de la danza y su capacidad para moverse con fluidez entre los elementos más emotivos y cómicos hacen de su actuación un auténtico deleite.

Nil Carbonell, en el papel de Elder McKinley, es otro de los grandes aciertos del reparto. Su interpretación está cargada de energía y humor, logrando sacar el máximo partido de un personaje que equilibra lo absurdo con lo entrañable. Carbonell tiene una gran presencia escénica, y su capacidad vocal es notable, destacando especialmente por su control y proyección. Además, su dominio de las coreografías es impecable, aportando una gran precisión en cada número grupal y logrando momentos de gran impacto visual.

El elenco coral, compuesto por actores como Jimmy Roca (Mafala), Stella Kablan,Carlos Renedo, Tony Iniesta,David Albiol, Jessie Santos, Álvaro Siankope, Nyeleti Tomas,Beatriz Santana, Kevin Tuku, Nacho Porcar, Jorge Enrique Caballero, Yansel Monagas, Raimon Ferrer y Rone Reinoso, aporta una energía vibrante y contagiosa en cada escena. Bajo la dirección coreográfica de Iker Karrera, las coreografías grupales se ejecutan con una sincronización perfecta, llenando el escenario de dinamismo y color. Cada miembro del elenco no solo aporta fuerza vocal, sino también una impresionante habilidad física que añade intensidad a los momentos más enérgicos de la producción.

El nivel de interpretación física es notable, con cada bailarín y actor moviéndose con una precisión que mantiene la tensión escénica en su punto más alto. Además, los matices individuales que cada uno de los intérpretes secundarios aporta a sus personajes enriquecen la narrativa, haciendo que incluso los roles más pequeños resulten memorables.

La música en vivo, bajo la batuta de la maestra Isbel Noa, es otro de los puntos fuertes de la producción. Cada interpretación vocal se eleva gracias al impecable acompañamiento instrumental, creando una atmósfera envolvente que transporta al público. Esta sinergia entre orquesta y cantantes es lo que da vida al espectáculo, logrando que cada escena brille tanto en lo sonoro como en lo visual, manteniendo un equilibrio perfecto entre música, voz y coreografía.

La dirección de David Serrano es clave para que el espectáculo mantenga el ritmo frenético y la hilarante irreverencia que caracteriza al musical. Su visión logra combinar con éxito el tono satírico del guion con momentos de auténtica emoción, todo ello sin perder la conexión con el público español. Esto, sumado al trabajo del equipo creativo de SOM Produce —responsables de otros grandes éxitos como Matilda, Grease y Billy Elliot— asegura que la producción mantenga un nivel de calidad insuperable.

Con más de 25 actores en escena y una banda sonora interpretada en directo, The Book of Mormon se consolida como una de las producciones más impactantes del panorama teatral actual en España. La fusión entre la comedia desenfadada, las interpretaciones brillantes y una puesta en escena impresionante garantiza que esta segunda temporada en el Teatro Calderón de Madrid será un evento teatral que no dejará a nadie indiferente.

No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia teatral única y disfrutar del mejor musical del año. Las entradas están disponibles en thebookofmormonelmusical.es.