TEATRO: ‘Yo Soy Azul’ Una obra sobre la vejez para cuatro actrices jóvenes
Yo Soy Azul: Una obra sobre la vejez para cuatro actrices jóvenes, lo nuevo de La Chivata Teatro
El nuevo proyecto de La Chivata Teatro explora los puentes generacionales a través del humor y la reflexión sobre el envejecimiento y los cambios corporales femeninos.
La Chivata Teatro presenta su última creación, Yo Soy Azul, una obra que desafía los estereotipos en torno al envejecimiento y ofrece una nueva mirada sobre la vejez, protagonizada por cuatro actrices jóvenes. Bajo la dirección de Irati Morán, la pieza explora las relaciones epistolares entre mujeres jóvenes y mayores para tratar temas como la identidad corporal, el deseo y el envejecimiento femenino.
El proceso creativo de Yo Soy Azul tiene su base en cartas reales escritas entre las artistas de la compañía y mujeres mayores de 60 años, así como adolescentes de entre 13 y 19 años. Estas cartas, que reflejan las experiencias de las mujeres sobre los cambios físicos y emocionales en sus cuerpos, se convierten en el motor de la obra, que aborda, con humor y reflexión, los prejuicios y tabúes sobre el envejecimiento, la sexualidad en la tercera edad y la construcción del deseo femenino.
La propuesta de La Chivata Teatro invita a cuestionar las concepciones tradicionales sobre las mujeres mayores, enfatizando la importancia de la aceptación del cuerpo en todas las etapas de la vida. A través de un tratamiento físico y cómico, la obra busca dar visibilidad a las emociones, deseos y vivencias de las mujeres mayores, demostrando que, a pesar del declive físico, siguen siendo seres plenos capaces de experimentar amor, desamor y deseo.
Yo Soy Azul toma su nombre de una expresión vasca que asocia el color azul con el deterioro y la vejez. Sin embargo, las creadoras del proyecto, encabezadas por Irati Morán, buscan transformar esta connotación negativa y utilizarla como una herramienta para romper con los prejuicios sociales sobre la vejez femenina. «Las cuatro creadoras que lideramos el proyecto tenemos la convicción de que es momento de cambiar el relato sobre las mujeres y su envejecimiento», comenta la directora, «mientras también vemos necesario evidenciar los puentes que existen entre todas las mujeres y la relación con nuestra imagen, siempre expuesta.»
La obra se preestrena el próximo 28 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, a las 20 h, y luego comenzará una gira por el País Vasco.
No te pierdas esta provocadora propuesta que desmantela las narrativas sobre la vejez y reivindica la experiencia femenina en todas sus etapas.