ENTREVISTA: Carla Postigo – The Splendid Diva ‘Un viaje hacia el empoderamiento y la reprogramación personal’

Foto: Miguel Vidal Pinheiro Joyería: BalletaValentino

 

1. Inicios del Proyecto

  • ¿Cómo nació la idea de The Splendid Diva y qué te inspiró a enfocarte en la reprogramación personal?

The Splendid Diva nace de mis propias victorias gracias a guías personales espléndidos que se han convertido en mis maestros con el paso del tiempo.

Soy PAS y cuando yo tenía 16 años y estaba pasando por momentos muy complicados de gestionar a esa edad, después de probar varios psicólogos, encontré a una maravillosa mujer, Dana. Ella usaba varios tipos de terapia conmigo entremezclados, muy creativos e intuitivos. Justo lo que yo necesitaba. Me hacía, lo que yo explicaba, como una especie de “reset en la cabeza”.

Me acompañó durante muchos años, de forma intermitente por cosas puntuales.

También apareció mi profesora de música de Primaria, Ana, que ahora es mi amiga y me introdujo en el mundo de la Neurociencia. Más tarde, conocí a Julliën, Paco, Marta e Irene.

Busqué algo femenino que se identificase conmigo, algo que me hubiesen apodado por algún tiempo. Encontré hada, poppy y, por supuesto, finalmente, escogí Diva y lo acompañé de algo brillante, algo que tuviesen las personas que me han guiado: ESPLENDOR.

Así nació “The Splendid Diva“.

Tenía que ser algo muy femenino porque mi última victoria, primero, atravesó un trauma y después, estrés postraumático por un hombre que me traicionó a nivel humano e intentó arrebatarme la autonomía. No pudo.

Ya sé cómo salir de ahí. Sé la culpa que te echas. La vergüenza que sientes.

Saber que hay chorrocientas cosas más importantes y que hay situaciones enormemente más duras por las que has pasado y otras que existen, aunque no te pasen a ti, y no entiendes cómo llegas a prestar tanta atención a eso que sabes que no debería ser tan importante (se convierte en importante porque te están manipulando).

La desesperación por querer salir de ahí y no saber cómo ni a dónde agarrarte para salir a respirar, aunque sea un momento, a la superficie.

Disimular para que no te lo noten en ninguno de tus ámbitos. Y el dolor que te provocas a ti misma.

Si puedo guiar a otras, estoy aquí.

También soy cantante, hija única de unos padres que se dedican al mismo gremio, aunque en diferentes sectores.

Mi madre es fibromiálgica, pasó un cáncer de mama y sufrió un infarto bastante dramático mientras yo estaba en gira (llevaba 2 meses sin ver a mi familia). Mi abuelo también falleció mientras estaba  actuando en otra ciudad que estaba a 6 horas en coche.

Con esto quiero decir, que los artistas tenemos que lidiar con situaciones que nos pueden pesar mucho y que son difíciles de manejar. También estoy aquí para esas personas.

 

  • ¿Qué significa para ti ser parte de este proyecto y cómo ha evolucionado desde su creación?

Significa ternura, amor, valentía, disciplina, escucha, atención y actitud. Significa elegir lo bonito a pesar de todo y recibir a todo aquel que quiera ser mejor.

Aún estoy en el principio del proyecto y no doy a basto a estudiar para poder aportar todas las herramientas posibles. Ya estoy ayudando a personas que me solicitan y me hace enormemente feliz ver cómo progresan y se autodescubren.

 

2. Filosofía y Enfoque

  • ¿Cuál es la filosofía detrás de The SplendidDiva y cómo se refleja en tu trabajo como instructora personal?

The Splendid Diva quiere belleza (entendida como armonía) obtenida a través de la coherencia entre el corazón y el cerebro, entre el cuerpo y la energía.

Es una reprogramación a través de los valores, el amor y el conocimiento de uno mismo para cuidar la propia mente, el lenguaje y hacer que las acciones y sentimientos vayan de la mano.

Es aprender a poner en orden perfecto la vida propia y así preservar la integridad del Ser.

 

  • ¿Qué conceptos clave guían tu enfoque para ayudar a las personas a alinearse con su corazón y mente?

Amor. Calma. Elegancia emocional.

 

 

3. Integración de las Artes

  • Como actriz y cantante, ¿cómo incorporas tu experiencia artística en tu trabajo de reprogramación personal?

También he tenido otras victorias como el éxito que conseguí en un casting de entre 1800 mujeres para un proyecto internacional que también se representa en Broadway y mantener ese éxito durante 5 años.

Soportar más de 1000 funciones consecutivas teniendo solamente un día de descanso a la semana es algo complejo de gestionar.

Son muchos factores y personas con las que hay con que convivir o coexistir (según).

No descansar bien, no comer bien, las giras, los ensayos, los dolores, saber que no te puedes permitir enfermar como si no fueses humana.

Sé lo que es aguantar insultos, amenazas y gritos directos en un trabajo que, supuestamente, es enormemente emocional y es muy triste ver cómo el egocentrismo y las inseguridades pasan por encima, en una gran mayoría de ocasiones, de la empatía y el apoyo aún estando en un mismo equipo. Pero también he tenido ahí mi victoria.

Y repito: si puedo guiar a otras, aquí estoy.

Para trabajar en este gremio, es urgente estar equilibrado porque los desequilibrios que te encuentras son varios y también inevitables, generalmente. Es un mundo de mucha emoción, de presiones, de tripas y de expresión continua y hay que conocerse muy bien y saber relativizar, darle importancia a las cosas que realmente la tienen para que nadie ni nada te desajuste en tu parte más interna.

La calma propia debería ser sagrada y prioritaria y, por lo tanto, preservarla es fundamental porque sino ocurren bloqueos tanto para el desarrollo de la persona como para el desarrollo del profesional. Esa calma es la que aporta seguridad y viceversa.

Después de lo vivido desde mi experiencia y lo escuchado desde la experiencia de mis padres (que ya están jubilados, así que, es mucha porque trabajaron durante 30 años sin parar y he escuchado y vivido muchas cosas en mi casa) puedo ayudar porque además, entiendo a la perfección lo que implica meterse en esta profesión, a todos los niveles, y aún así, entiendo y comprendo porqué alguien se quiere dedicar a esto.

Lo damos todo por esa Magia que va de una pata del escenario a la otra o la que ocurre en esa emoción sostenida y sutil hacia una cámara.

Lo damos todo por la Belleza, por brillar para hacer brillar porque sabemos que cuando sentimos contagiamos y deseamos contagiar, desde nuestras almas, lo más puro que llevamos dentro para compartirlo. Eso es amor. Desear elevarte para elevar, es amor. Lo demás no. Lo demás le podemos poner el nombre de egocentrismo, de egoísmo y todo lo que lleve ego en el léxico pero la parte profunda, la real, la que vale, es Amor y de eso entiendo, comprendo, siento, doy y recibo.

El Amor tiene sus reglas y si no las cumples, no es Amor. Para algunos, esas reglas son evidentes pero para una gran parte de personas, no lo es y he podido comprobar cuánta confusión hay pensando que ciertas cosas son amor.

 

  • ¿Hay elementos de la actuación o la música que utilizas para facilitar la conexión emocional con tus clientes?

¡Por supuesto! Y aún me quedan algunas sorpresas por sacar a la luz pero ya sólo la voz, según cómo se module, emite unas ondas. Las palabras tienen mucho poder pero los gestos y las miradas son algo que van a la raíz. Los gestos suelen ser repentinos, no los pensamos y es en lo que deparamos cuando somos aún bebés porque es una de las maneras que el cerebro usa para “sobrevivir” pero mis preferidas son las miradas. Con los gestos es fácil empatizar y que empaticen contigo, sobretodo desde el subconsciente, pero el mundo de las miradas lo considero un universo con el que puedes tener prácticamente telepatía. Es un lenguaje muy rico, rápido, profundo y sin necesidad de palabras pero hay que estar muy atenta para interpretar bien.

Por supuesto, una de mis preguntas cuando alguien contacta conmigo por primera vez para las consultas es ¿qué género musical te gusta más?

Todo esto no sólo lo uso para conectar emocionalmente sino también para ayudar y guiar en los procesos de esas personas, ya que, las artes, en su diversidad, buscan y encuentran comunicar imitando a la vida.

 

 

4. Proceso de Reprogramación

  • ¿Cómo describes el proceso de reprogramación que ofreces?

El proceso de reprogramación es diferente para cada individuo porque, cada uno de nosotros, somos un universo único pero siempre atiendo con ilusión los avances que me cuentan y atiendo con análisis tanto los avances como los bloqueos porque los procesos se presentan de diversas maneras.

o ¿Qué técnicas o herramientas utilizas para ayudar a tus clientes en este viaje de autodescubrimiento?

Como mujer que soy y mujeres que son, en su mayoría, mis clientes, las herramientas que uso están muy ligadas a la energía femenina como la visualización, meditación, scripting, movimiento intuitivo, música, tablones de imágenes, olores e incluso, a veces, recomiendo no hacer nada. Todo esto está enfocado para que el hemisferio derecho comience a ordenar el caos que se me presenta por individuo para después, poder desplazar ese orden, ya bien ubicado, al hemisferio izquierdo y ponerlo en práctica en el día a día a través de las acciones.

 

5. Empoderamiento Personal

  • ¿De qué manera The Splendid Diva busca empoderar a las personas en su vida diaria?

Lo más importante es el Amor y, concreto, el Amor Propio. Nadie va a pensar más en ti que tú misma, así que, hay que hacerse con un amor propio sano y caracterizado por la coherencia de tu propio ser.

Los valores son los que nos alinean.

Hay que tener claro lo maravillosos que somos todos y cada uno de nosotros y hay que autorreconocérselo sin caer en el sentimiento de culpabilidad por pensar que ciertas cosas son egocentrismo o falta de humildad como si no fuésemos merecedores de todo y además, de todo lo mejor. Eso no tiene que ver con ser poco humilde o con ser creído. Si uno es maravilloso, es maravilloso y mucho más. No es correcto ponerse a una altura menos elevada que la que uno tiene sólo para agradar al que no tiene la grandeza que tu sí.

 

6. Desafíos y Superación

  • ¿Qué desafíos has enfrentado al desarrollar TheSplendid Diva y cómo los has superado?

Bueno, a pesar de tenerlo todo muy claro, los principios en cuanto a poner en práctica todo eso que ya tenía claro desde tiempo atrás, hace que te encuentres con detalles con los que no contabas o que son más importantes de lo que creías o menos. Creo que no voy a parar de tener desafíos, jajajaja.

Cada persona me presenta su propio tema con su propia personalidad y ninguno es más importante que otro y me alucina ver cómo ellos mismos van teniendo logros y cómo, lo que se va poniendo en práctica, les funciona.

 

  • ¿Cuál ha sido la lección más valiosa que has aprendido en tu camino como instructora personal?

Que todos, cada día, liberamos una batalla más o menos intensa pero a todos siempre nos preocupa algo y la energía y los pensamientos con los que nos llenamos son enormemente importantes para librar esas batallas.

 

7. Experiencia de los Clientes

  • ¿Cómo es la experiencia típica para alguien que se une a The Splendid Diva?

Me whatsappean actualizándome de la situación (que suele ser un logro).

También ha habido algún momento de bajón, así que, también acuden rápido a preguntar o a desahogarse sobre cómo se sienten y les recuerdo qué poner en práctica, así que, resumiría que la experiencia típica se basa en la confianza.

  • ¿Tienes algún testimonio o historia de éxito que te gustaría compartir?

Una de mis Divas (cliente) llevaba 12 años en una relación donde había bastantes cosas que no eran adecuadas llegando a ser dolorosas y dañinas. Comenzó a trabajar en ella y, poquito a poquito, empezó a sentirse más segura con miedos que ella tenía como el miedo a dormir sola, entre otros. Comprendió que estar en esa relación le estaba impidiendo desarrollarse y que no había una relación de suma (no era una crisis de pareja), así que, a pesar de sentir mucho cariño y de compartir trabajo, en bastantes ocasiones, la relación se terminó. Ella puede ahora hacerse cargo de su propio alquiler con sus gastos correspondientes, sus propios proyectos (siendo autónoma), ya no le da miedo dormir sola y se ha sacado el carnet de conducir.

Todo esto ha costado un poco porque hasta que él no ha sacado las cosas del refugio que tenían en común (que era donde ella se ha quedado), ella no ha podido avanzar realmente a su ritmo porque había muchos hábitos de dependencia y eso es muy peligroso y contraproducente porque se confunde fácilmente con el amor y nada tiene que ver.

Actualmente, se ha apuntado a clases de baile, ha vuelto a pintar y tiene claro lo que acepta y lo que no. Y ya le escriben hombres para quedar aunque ella siempre elige qué hacer según lo que le apetece. Está amándose de manera plena hasta con sus propios proyectos de trabajo porque es una artista fantástica.

 

8. Impacto en la Comunidad

  • ¿Cómo esperas que The Splendid Diva impacte a la comunidad que te rodea?

Pues no soy mucho de esperar. Soy más de ir haciendo. Sí que me gustaría que lo que expongo despierte conciencias y provoque ganas de ser mejor que hacía un minuto atrás y, sobretodo, que las personas que tengan cualquiera de las dos energías (femenina o masculina) dormidas sepan que estoy aquí. Al igual que los artistas que tengan cualquier tipo de bloqueo tanto a nivel creativo como a nivel laboral.

 

  • ¿Tienes planes de realizar eventos o talleres para promover la reprogramación personal en un entorno grupal?

Es algo que me están planteando algunas personas de mi entorno pero, lo cierto, es que ahora estoy muy empeñada en el trabajo hacia el individuo más que al grupo. Las masas se me dan bien pero la persona como tal me parece fascinante. Me encanta ir al detalle con paciencia, respeto y honestidad.

No descarto el tema grupal pero eso tendrá que esperar un poco a no ser que haya una propuesta suculenta y en equipo.

 

9. Proyectos Futuros

  • ¿Cuáles son tus planes futuros para TheSplendid Diva?

Bueno, tengo bastante clara la base de lo que es y de lo que será. El Amor. Como he dicho anteriormente. Y lo tengo claro porque el Amor, la Amistad, la Alegría, la Calma, etc. hacen que nuestras ondas cerebrales vibren con frecuencias altas y el Amor vibra más alto que las otras que he mencionado. Es un sentimiento que se puede percibir no sólo como sentimiento establecido sino como emoción o también como estado emocional, por lo tanto, es muy completo para que sea una base sólida.

En cuanto al resto de lo que viene con The Splendid Diva, confío en que se dará de la mejor manera tanto para mí como para los clientes y las personas que se quieran unir a la comunidad porque no paro de estudiar y desarrollarme en este sentido y, cada vez, aprendo y desarrollo cosas a cada cual más interesante y útil.

 

  • ¿Hay nuevas áreas o temas que te gustaría explorar en tu trabajo como instructora personal, o en tu carrera como actriz y cantante?

SIEMPRE. Me encanta estudiar y siempre se me ha dado bien. Tengo etapas que me apetecen más unas cosas que otras, así que, focalizo la atención en eso que me interesa en ese momento pero tengo que asegurar que cualquiera de las tres facetas poseen herramientas para complementarse entre ellas.

 

10. Conexión con el público

  • ¿Qué mensaje principal te gustaría que las personas retuvieran después de aprender sobre The Splendid Diva?

El Amor se trabaja. El Amor es esencial. El Amor es la base de la estructura del Ser. Se trata de ser humanos y no sólo personas. Se trata de sumar, no de sustituir o quitar.

  • ¿Cómo pueden las personas interesadas en el proyecto conectarse contigo y comenzar su proceso de reprogramación?

¡Fácil! Un mensaje directo a @thesplendidiva, por Instagram, y doy mi correo electrónico y mi número para que podamos tener un contacto con atención más focalizada y así citar para las consultas.

 

11. Reflexiones Personales

  • ¿Qué consejos darías a alguien que está considerando un cambio personal pero no sabe por dónde empezar?

Que busque a alguien profesional que le guíe. Puedo ser yo o una persona preparada para ello. No a todo el mundo le sirve el mismo tipo de guía y, a veces, los bloqueos que existen, creencias limitantes, miedos, etc. son cuestión de poco tiempo y otras veces, hay un montón de cosas escondidas detrás de todo eso, así que, tener un guía con una visión objetiva es muy útil y productivo. Es una ayuda que se demanda y se recibe y que si tú no la cuentas, jamás nadie se enterará. Es confianza en todo su esplendor.

  • ¿Cómo te ha cambiado a ti personalmente el trabajo que haces con The Splendid Diva y cómo influye tu carrera artística en este proceso?

Para mí está siendo como bañarme todos los días en un lago de agua cristalina y, al meterme en él, disfruto, conecto y comprendo a los peces que nadan, la cascada que rompe con la superficie del agua, los árboles que se comunican entre ellos a través de las raíces, la música que hacen los pájaros, el aire limpio… Y todo es puro y verdadero. Y todo suma.

Creo que no me ha cambiado. Siento que me ha mejorado. Ahora soy mejor humana, mejor mujer y mejor artista y doy gracias perfectas por ello. Elijo brillar.