TEATRO: ‘¡24 horas mintiendo!’ en directo y gratuitamente a través de Facebook Live
Sábado 14 de julio, 20h00 (19h00 en Canarias)
El Teatro de la Zarzuela emite por primera vez en directo y gratuitamente a través de Facebook Live
Será con ‘¡24 horas mintiendo!’, reforzando así su condición de teatro único y para todos y la proyección internacional de sus propuestas
El Teatro de la Zarzuela aprovechará la última función de la temporada para lanzar a los cuatro vientos sus propósitos de afianzar su condición básica que le convierte en un teatro único en el mundo y para todos, y de paso para reforzar la proyección internacional del patrimonio musical español. Esto será posible el próximo sábado 14 de julio gracias a la emisión en directo a través de Facebook Live, y de forma gratuita, de ‘¡24 horas mintiendo!’. Este será el broche de oro de una temporada especialmente intensa.
La emisión podrá seguirse en vivo a partir de las 20h00 en España (19h00 en Canarias), de las 11h00 en Los Ángeles (California), de las 12h00 en Honduras, Nicaragua, Costa Rica o El Salvador, a partir de las 13h00 en Colombia, Ecuador, Perú, México o Panamá, de las 14h00 en Venezuela, Guyana, Bolivia, Paraguay, Chile, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Miami o Nueva York, y a partir de las 15h00 en Suriname, Brasil, Argentina o Uruguay.
‘¡24 horas mintiendo!’, una disparatada comedia musical de Francisco Alonso en la que nada es lo que parece y que servirá de fin de fiesta de la temporada 2017/2018, está en cartel desde el 29 de junio al 14 de julio. En esta ocasión, el libreto que escribieran Francisco Ramos de Castro y Joaquín gasa para el estreno de la obra en 1947 ha sido actualizado por el último Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol. Esta versión libre de Sanzol y la dramaturgia de Jesús Castejón tejen un espectáculo chispeante donde aparecen reflejados algunos de los males de la sociedad de entonces y de ahora, centrados en el cinismo del mundo de la gastronomía, la política y el espectáculo.
La obra, repleta de situaciones especialmente hilarantes provocadas por las mentiras de todos los protagonistas que tratan de aparentar lo que no son, está dirigida y protagonizada por Jesús Castejón, la dirección musical corre a cargo de Carlos Aragón, que recalca la singularidad de la pieza como comedia musical lo que la emparenta con los musicales que tanto en Broadway como en Hollywood vivían su época dorada en los años 40 del pasado siglo.
Para que el divertido enredo que se monta llegue al mejor de los puertos, sobre las tablas estarán, además de Castejón (Casto), un plantel de cantantes y actores de primera línea como Gurutze Beitia (Casta), Estíbaliz Martyn (Totó), Nuria Pérez (Charito), Joselu López (Ricardo, novio de Charito), Enrique Viana (Amo Lolo, el picajoso y ocurrente mayordomo que todo lo sabe y a todo le saca punta), Raffaela Chacón y Mario Martín (propietarios de los restaurantes que alimentan a la familia de artistas, que a su vez son padres de Ricardo, y que las circunstancias les llevarán a fingir que ellos son los mismos anfitriones Casto y Casta), Ángel Ruiz y Cecilia Solaguren (Fernando y Laura, padres de Fernandito, novio a su vez de Totó, y uno de los elementos por los que el nudo de la mentira no deja de crecer), José Luis Martínez y María José Suárez (Bombardino y Magdalena, matrimonio de políticos corruptos), y Luis Maesso (Fernandito). A lo largo de la representación estarán acompañados por ocho bailarines, que, asimismo, cantan y actúan como el que más.
La escenografía es de Carmen Castañón, el vestuario de Ana Garay, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón. El disfrute, sin duda, está servido.
‘¡24 horas mintiendo!’ es una historia de gente muy particular de la farándula: el matrimonio formado por Casto y Casta, y sus dos hijas, Charito y Totó. La familia pretende encerrarse en su casa para ensayar una revista que les saque de la mala situación económica en la que se encuentran, pero mientras permanecen allí recluidos hacen creer a los demás que su ausencia se debe a que han salido de gira por América con su compañía artística. Y a partir de ahí, el enredo supino.