LIBROS: ‘El cortijo colorao’, una obra marcada por la inocencia de una niña soñadora cuya vida da un giro inesperado

Laura Nieto describe de forma minuciosa la historia de una niña criada en el campo cuyo destino no depende de ella

 

 

‘El cortijo colorao’ describe al detalle los paisajes y vivencias que rodean a su protagonista, una joven cuya fortaleza y desinterés destacan sobre el resto. Laura Nieto nos traslada al siglo pasado para narrarnos, a través de sus letras, la pureza de una joven criada en el campo, acostumbrada a trabajar desde una edad muy temprana y a lidiar con demasiadas dificultades, las cuales ponen a prueba su propia esencia, movida por las circunstancias que van envolviendo su vida sin tener en cuenta su criterio. Se trata de una obra capaz de empatizar con diferentes públicos. Por un lado, los mayores pueden sentirse reflejados en su propia vida, y por otra parte, los más jóvenes podrán entender un poco más sobre la historia de sus padres y abuelos.

Se trata de una novela única que refleja, mediante los ojos de una joven, el conformismo ante una vida razonablemente dichosa, a pesar de las miles de las dificultades a las que se ve obligada a enfrentarse, la belleza del entorno y las personas que lo conforman, así como el dolor y la sensibilidad que puede provocar la rudeza en las manera, típicas de la época, y el dolor de renunciar a la vida soñada amparado por el aprendizaje que la va curtiendo.

En definitiva, ‘El cortijo colorao’ cuenta con un tono amable y cierta ternura una historia que bien podría ser la de cualquiera de nuestros abuelos. Aquellas en las que nos contaban con ese conformismo que,trasmite esta autora, ante la crudeza de la vida que les tocó vivir. Una infancia marcada por el trabajo y las diferencias sociales que dejaba poco espacio a la satisfacción personal, en la que destacaba la solidaridad y el compromiso, que ellos nos han intentado transmitir a nosotros.

 

 

Sinopsis: 
Esta excelente novela narra la vida de Marina, una niña humilde que crece arraigada al campo en un pueblo de Jaén en las proximidades de la sierra de Cazorla, huérfana de madre, desde su temprana infancia hasta su vejez, lo cual supone pasar por la vida de varias generaciones y no pocos acontecimientos.
El sentimiento gregario, el clasismo, la injusticia, la pesadumbre, el conformismo y su contrario, el desconcierto ante hechos sobrevenidos.
En su brevedad por la narración, sin gritos, va pasando casi todo lo que conforma la existencia.
Novela de enorme interés, con la que podrán empatizar muchos lectores, además de sentirse interesados e incluso emocionarse, gracias a la contención narrativa que ha logrado sostener la autora en todo el texto.
Ellos se dejaron embaucar por mi niñez asilvestrada, y yo me dejé querer, que bien lo necesitaba.
La mirada en las viejas fotos enmohecidas de la infancia, de niños que no lo fueron y padres que lo hicieron como el corazón no les había enseñado.
… dejando al descubierto la línea en la que de pronto no sabías dónde acababa la amistad y dónde comenzaba otra clase de sentimientos.

 

Autora: 
Laura Nieto Idiazabal nació en Pamplona el 17 de julio de 1976. Desde pequeña ya mostraba inquietud artística y facilidad para la escritura y la música. Pronto empezó a componer canciones con la guitarra, poemas y pequeños escritos, y otras veces creaciones más largas que olvidaba por los cajones sin llegar a terminar.
En 2009, recibió el tercer premio en el certamen de relatos cortos del colegio de médicos de Pamplona, con la obra El último viaje. Y en 2018 empezó a escribir El cortijo colorao, motivada por las historias que su abuela le contó en su último año de vida.