CRÍTICA: Los adultos no se conocen a sí mismos 

Por Irene Garher

 

 

¿Qué pasaría si aquella parte de nuestro pasado que intentamos olvidar volviese sin previo aviso? ¿Es el ser humano tan valiente para enfrentarnos al dolor? Estas preguntas son aquellas que pasan por la cabeza al ver Blackbird de David Harrover bajo la dirección de Fernando Sansegundo en el Teatro Lara. 

Esta obra nos relata la historia de un hombre de negocios que se reencuentra con aquella niña de doce años, convertida ya en mujer, que abusó sexualmente. En sí, la obra es una lucha en forma de diálogo por el cual el personaje Ray (interpretado por Juanma Gómez) intenta por todas sus formas olvidar aquello, mientras que el personaje de Una (interpretada por Alba Alonso) busca y recrimina los daños que sufrió antes, durante e incluso después de aquellos meses de verano. Por lo tanto no sólo rememora ese suceso sino que se hace visible los daños propios y colaterales. 

Destaco la gran interpretación de la pareja de actores pues, aunque la acción de la función tiene lugar en un despacho desordenado, ambos provocan que el público sea un testigo más de los hechos e incluso que se metan en su piel. Incluso nos demuestran el claroscuro de sus personajes llegando a instigar la duda de la verdad en este juicio invisible que se produce en escena. 

Durante el transcurso de la obra los espectadores podrán viajar por distintas emociones tales como la ira, la culpa, el dolor del abandono, el repudio o la incertidumbre. También hay que destacar la importancia de los silencios, silencios que no dicen nada pero lo dicen todo y son puñales más dolorosos que las propias palabras. 

Finalmente el mensaje final es transmitido con gran eficacia gracias a la escenografía: ¿Somos conscientes de la basura de sociedad en la que vivimos? 

 

 

 

BlackBird. Teatro Lara del 29 Enero al 19 de Marzo del 2023

Obra recomendada para aquellos que intentan buscar respuestas acerca de la crueldad humana. 

-Lo mejor: el viaje desde el punto de vista de Una y la culpabilidad en forma de silencio de Ray escuchando los sentimientos de aquella niña. 

-Lo peor: el principio un poco caótico y con falta de escucha.