TEATRO: La gallega Ana San Martín será Christine en la gira del musical El Fantasma de la Ópera
LETSGO en colaboración con Amigos Para Siempre presenta
EL FANTASMA DE LA ÓPERA
Música de ANDREW LLOYD WEBBER
Letra de CHARLES HART
Letra adicional de RICHARD STILGOE
Libro de RICHARD STILGOE y ANDREW LLOYD WEBBER
Basado en la novela «Le Fantôme de L’Opéra»
de GASTON LEROUX
ANA SAN MARTIN se incorpora a la gira de EL FANTASMA DE LA ÓPERA en el papel de Christine
La soprano y actriz gallega debutará el próximo domingo 22 de junio en Vigo
San Martín se incorpora a la primera gira del musical más icónico de la historia creado por Andrew Lloyd Webber, una producción de gran envergadura de la mano de LETSGO que ha conquistado crítica y público en Madrid durante sus dos exitosas temporadas con 300.000 espectadores que lo avalan.

BIO DE ANA SAN MARTÍN
Ana San Martín, soprano y actriz gallega. Debuta profesionalmente a los 16 años y desde entonces protagoniza grandes obras como Mar i Cel (Blanca), West Side Story (María), Golfus de Roma (Philia), Scaramouche (Olympia), El Médico (Mary Cullen), Blancanieves Boulevard, Galicia Caníbal, Los Miserables (cover Cosette) o High School Musical (Sharpay). Estudia interpretación en The Actor’s Temple de Londres y se gradúa en canto clásico en el Conservatori Liceu de Barcelona. Cosecha más de 10 nominaciones y gana el Premi Butaca a Mejor Actriz Musical por su papel en Scaramouche, en catalán. Es Casta en La Verbena de la Paloma (Teatro de la Zarzuela, Madrid); Mimí en El Sobre Verde; Bastiana en la opereta Bastian y Bastiana de Mozart; Nannetta en una reducción de la ópera Falstaff de Verdi; canta el Stabat Mater de Pergolesi en Galicia y es enviada como representante del Conservatori Liceu a Córcega con un repertorio de zarzuela. Además, ha sido solista en grandes conciertos sinfónicos como De Gershwin a Guinovart, La Gran Nit de Dagoll Dagom, Sweeney Todd (Johanna), Fantasma de la Ópera (Christine), 10 anys de l’Auditori Eduard Toldrà, Fem Opera, Clàssics de Musicals o Conte de Nadal del Gran Teatre Liceu. Su voz aparece en el álbum Invictam de Olivia Font. Como actriz destaca su participación en películas como Luck de Liviu Tipurita (nominado a un BAFTA), Juana de Vega y Sofía Casanova de Zaza Ceballos. Hace teatro de texto con Quico Cadaval y programas de tv como Polònia.
Además de Ana Sanmartín, completarán la gira interpretando a Christine las actrices y cantantes Laura Enrech, Talía del Val y Judith Tobella.
El Fantasma de la Ópera se despidió de Madrid el pasado mes de abril tras conquistar crítica y público durante dos exitosas temporadas, e inicia gira este viernes día 6 de junio en Torrevieja, todo un hito para este legendario musical de Andrew Lloyd Webber que ha triunfado en escenarios de todo el mundo.
Otras grandes figuras de los musicales confirmadas para la gira del fantasma son Manu Pilas (Los Miserables, El Rey León) que asumirá el papel de El Fantasma en la primera parte de la gira, el testigo que a partir de Cuenca recogerá Daniel Diges. Laura Enrech (La Bella y la Bestia, Mamma Mía) arrancará la gira dando vida a Christine, Ana San Martín continuará en este papel a partir de Vigo. Por su parte, Talía del Val y Judith Tobella, que interpretaron a la joven soprano durante las primeras temporadas en Madrid, se unen a la gira en algunas plazas: Del Val en Gijón (8, 9, 15 y 16 de julio) y Valencia (12 y 13 de agosto) y Tobella en Valladolid (9 y 10 de septiembre). Para elenco principal en cada plaza consultar la web. https://
Guido Balzaretti es el apuesto y enamorado Vizconde de Chagny (Los Miserables, el Médico). El elenco cuenta también con la soprano Marta Pineda representando a Carlotta, la prima donna y estrella consentida de la ópera de París, cuyos propietarios son interpretados por Enrique R. del Portal y Omar Calicchio (Monsier Andre y Firmin, respectivamente).
Piangi lo interpretará el tenor Mario Corberán. Isabel Malavia es la misteriosa acomodadora del palco número cinco, Madame Giri y Sofía Esteve será su hija, la mejor amiga de Christine, Meg Giri. Ensembles: Darío Gallego, Alejandro Rull, Sergi Pedrós, Fran León, Sergi Albert, Iñigo Etayo, Robert González, Carmen Prados, Marina Martín, Helena Clusellas, Laura Enrech, Livia de los Riscos, Lola Nájera, Virginia Esteban y Gema Bastante. Swings: Alberto Collado, Natxo Núñez, Gerard Mínguez, Natalia Pascual y Natalia Delgado (tb dance captain).
Este montaje dirigido por Federico Bellone y musicalmente por Julio Awad, ganador del Premio Talía 2024 por esta versión del musical, ha sido elogiado por la crítica y el público. Silvia Montesinos es la directora residente y responsable de la traducción de la letra, mientras que el vestuario, diseñado por Chiara Donato, ha recibido el Premio del Público Broadway World Spain en su última edición.
Desde su estreno en el Her Majesty’s Theatre del West End en 1986 y en Broadway en 1988, EL FANTASMA DE LA ÓPERA ha cautivado a más de 160 millones de personas en 195 ciudades y 21 idiomas, ganando más de 70 importantes premios teatrales. Esta versión que inicia gira españolamantiene el espíritu del original, con una puesta en escena espectacular y una historia inolvidable que ha convertido al musical en un referente del teatro mundial.
Colaboradores y amigos desde hace mucho tiempo, Andrew Lloyd Webber y Antonio Banderas crearon en 2022 la empresa conjunta Amigos Para Siempre (APS) con el propósito de producir teatro, musicales y espectáculos de entretenimiento en directo en español. La empresa APS concederá licencias, producirá y desarrollará obras para los mercados hispanohablantes del mundo, uno de los públicos globales más grandes y de más rápido crecimiento. Así, APS cubre los principales mercados de habla hispana a nivel mundial, incluidos aquellos intrínsecos a Estados Unidos.
Sinopsis
Entradas AQUÍ