FESTIVAL: Festival de Verano en San Lorenzo de El Escorial

José Mercé, La Bohème, Joaquín de Luz y un homenaje a Paco de Lucía en el Festival de San Lorenzo de El Escorial.

10155880_740190876001785_8008040709395835352_n

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta el Festival de Verano, que se celebrará del 27 de junio al 5 de agosto. La música y la danza centrarán la programación de los 15 espectáculos que tendrán como grandes protagonistas, entre otros, a José Mercé y José Manuel Zapata por tangos, La Bohème de G. Puccini y el concierto homenaje a Paco de Lucía con la Orquesta de Cadaqués. Grandes orquestas, prestigiosos solistas y algunos de los bailarines más internacionales completarán la programación de los dos escenarios del Teatro Auditorio

En la presentación que tuvo lugar esta mañana en la terraza de los Teatros del Canal, el intendente de Teatros del Canal y del Teatro Auditorio, Jorge Culla, acompañado de algunos de los artistas que formar parte del festival, presenciaron las actuaciones del guitarrista Cañizares y de la pianista Judith Jáuregui acompañada del chelista Adolfo Gutiérrez.

Mercé y Zapata por tangos y dos noches con Puccini

Abrirá el festival el 27 de junio el concierto homenaje a Carlos Gardel, de la mano de dos grandes maestros de la música, el tenor José Manuel Zapata y el cantaor flamenco José Mercé. Juntos llevarán al público hasta el corazón de Argentina con su espectáculo Tango.

La gran producción operística de esta edición será La Bohème, uno de los títulos más reconocidos de G. Puccini. La Orquesta y Coro de la Comunidad dirigida por Manuel Coves y Davide Livermore en la dirección de escena. Gal James, Teodor Ilincai, Elena de la Merced y Juan Jesús Rodríguez, entre otros, serán los solistas encargados de trasladar al público al París de los impresionistas.

La música orquestal mantiene un lugar fundamental en la programación. La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miguel Romea, ofrecerá un programa en el que destaca la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák; la Orquesta Sinfónica Verum – por primera vez en el Festival – presentará un programa centrado en Mozart y Beethoven.

El plato fuerte de la música sinfónica llegará de la mano de la Orquesta de Cadaqués, con un concierto clásico homenaje a Paco de Lucía. Edmon Colomer y Cañizares interpretarán el Concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo, con la misma formación y director que en su día lo hiciera el gran maestro de la guitarra.

En su voluntad de vincularse y apoyar la actividad cultural de la sierra, se desarrollarán dos propuestas muy cercanas: el Curso Internacional de Directores de Orquesta “El Escorial” a través de los concursos de la Camerata Antonio Soler y el concierto final de los Cursos Matisse, ya habitual de la programación del festival.

La música de cámara también tiene nombres de primera línea. Tres  jóvenes talentos del país subirán al escenario del Teatro Auditorio: Judith Jaúregui, al piano; Leticia Moreno, con el violín y Adolfo Gutiérrez, con el violonchelo, ofrecerán sendos recitales con programas que están presentado con gran éxito por todo el mundo. También en este ciclo,  se podrá escuchar Rejoice!, un proyecto liderado por el compositor y guitarrista David del Puerto, en el que confluyen la música contemporánea, la improvisación y el jazz.

Figuras de la danza

La danza llegará de la mano de grandes nombres de la escena internacional. Dos bailarines españoles que triunfan fuera de nuestras fronteras: por un lado Joaquín de Luz, que junto con otros solistas de Nueva York, interpretará un programa centrado en J Robbins y G. Balanchine; por otro lado, Miguel Ángel Berna, bailarín que ha conseguido llevar la jota y el baile español por todo el mundo, presenta su último espectáculo, Mediterráneo.

Además, será la oportunidad de ver una propuesta de gran interés artístico y social: Lisarco Danza, compañía que une en sus proyectos el trabajo con profesionales de primera fila del mundo de la danza y la música con bailarines con discapacidad intelectual ofrecerá Synergy, su última coreografía con músicas de Philip Glass y Reich.

Concurso en redes sociales

Con motivo de la inauguración del Festival de Verano, desde la página Facebook del Teatro Auditorio (www.facebook.com/TeatroAuditorioEscorial ) se sorteará una entrada doble para poder asistir a todos los espectáculos del Festival.

Se puede consultar más información de los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en www.teatrosauditorioescorial.es