ENTREVISTA: Ferran González nos habla ‘Mierda de artista’ (Exclusiva)

Ferran González nos hizo una visita para hablarnos sobre su último espectáculo del cuál es escritor (junto a Joan Miquel Pérez) y protagonista de la alocada historia de Piero Manzoni: ‘Mierda de Artista, el musical’, que tras pasar por Madrid, aterriza en el Teatre Poliorama de Barcelona. No os perdáis ningún detalle, atentos!.

10296402_496153973845996_1223929248819903149_o

Citeyoco: Hola Ferran, te doy la bienvenida, estamos encantados de tenerte por aquí.

Ferrán González: Muchísimas gracias a vosotros por interesaros por mi.

1- ¿Cómo surge la idea de montar un musical sobre la vida del polémico artista Piero Manzoni?
Después de »Pegados», que surgió de una pequeña noticia que leí en un periódico sobre una pareja que se queban enganchados durante el acto sexual, tuvimos claro que la realidad supera la ficción y que tenía que haber mas historias por ahí. Y tanto a mi como a Joan Miquel Pérez, que es coautor y director musical del espectáculo, siempre nos ha interesado el arte y en concreto el mercado del arte, era algo sobre lo que queríamos escribir.

2- ¿En qué momento nace la idea?
Siguiendo con lo que decía anteriormente, fue el mismo Joan Miquel el que en una noche de hace ya cuatro años cometó muy por encima la história de Piero Manzoni. Enseguida vi que quizá aquel hecho histórico en el mundo del arte podía tener suficiente jugo como para convertirlo en musical. Leí mucho, me informé bien y en efecto comprobé que si. Y después de cuatro años, aquí lo tenemos al fin!

3- ¿Has visitado alguna obra del artista?
No, hay muy pocas obras en España, muchas no están expuestas en este momento porque muchos museos tienen las obras pero guardadas y latas de »Mierda de Artista» no hay ninguna. Pero he visto muchos libros y he estudiado bien las obras, sobretodo las que salen o se comentan en la función.

4- Cuéntanos… ¿qué es ‘Mierda de artista: El musical’?
Mierda de Artista es una COMEDIA MUSICAL, así con mayúsculas. Es un retrato divertido de la parte mas bohemia y frívola del mundo del arte y del mercado del arte en el Milán de principios de los años 60 visto a través de los ojos de un artista, Piero Manzoni, que siempre fué muy crítico con ese mundo y ese mercado. Su opinión de que »la gente compraba mierda a precio de oro» lo llevó a enlatar »supuestamente» sus propios excrementos y venderlos a precio del oro. Y toda esa idea, la obra de arte, el proceso de enlatado, el mundo interior del artista, y sobretodo el mundo de locos que lo rodea es lo que nosotros contamos cantando, bailando y con mucho mucho humor.

10447101_532994633495263_2488644245775822572_n
5- ¿cómo describirías a tu personaje, el protagonista Piero Manzoni?
Nuestro Piero Manzoni (hay que recordar que murió a los 30 años y no dejó una gran biografía) considero que es una visión del artista muy interesante. Estamos mas acostumbrados a ver retratos de artistas muy convencidos con el arte que hacen, algunos incluso locos obsesionados por el arte como Dalí, Amadeus Mozzart, Pollock… En cambio nuestra propuesta es la de un artista que no comprende porqué no vende su »verdadero arte» y cada vez que intenta reírse y criticar con una bobada como un huevo duro firmado con su huella dactilar, consigue ser el centro de atención y tiene que soportar oírse llamar genio. Eso hace que sea un personaje muy ausente, siempre pensando, siempre creando, y que solo se relaciona con aquel que entra en ese mundo, él no va a salir. Intento crear una especie de personaje misterioso de esos que te atraen y te seducen sin hacer nada, de los que no te puedes desenganchar y no sabes por qué.

6- A la hora de escribir el texto, plasmásteis la vida del artista tal cuál, o los otros personajes de la obra son creación vuestra?
Intenté que todas las ideas y argumentos que he leído de Piero Manzoni fueran muy fieles en el espectáculo. No quería ridiculizar o caricaturizar a Manzoni sino al mundo que le rodea. Los dos amigos del artista Enrico Castellani y Agostino Bonalumi si que son artista que existen y están vivos y se conocían entre si, pero los he transformado completamente a mi antojo. Y las tres chicas si que son personajes inventados y muy arquetípicos y divertidos que dan el punto surrealista y realmente cómico a la función. Son personajes que además permiten que se creen todas las tramas paralelas a la fabricación de las latas de mierda.

7- Si no fueras tu personaje, ¿qué otro te gustaría ser?
Hombre, yo creo que Gemma Martínez, la maravillosa actriz que interpreta a mi representante »Sofía Canevaro» se lo tiene que pasar tan bien interpretándolo que todos querríamos ser Sofía ni que fuese por un día.

8- La mayoría del equipo de ‘Mierda de artista’ ya habíais trabajado justos en ‘Pegados’, ¿cómo se han sentido las nuevas incorporaciones?
Maravillosamente. Hemos tenido muchísima suerte. La »familia de Pegados» como nosotros la llamamos ya hace cuatro años que funciona, arriba y abajo del escenario. En una producción propia sin muchos recursos hay que hacer muchos sacrificios de horarios, de sueldos, de no muy buenas condiciones en general. Y para que aun así funcione el engranaje y todo el mundo trabaje al 100% como si estubieras en una superproducción, el buen rollo entre los trabajadores es esencial, porqué es a lo que mas te aferras cuando vienen malas temporadas. Hemos incorporado a Frank Capdet (que ya trabajé con el en Fama, el musical) y a Nanina Rosebud que salió del casting que hicimos en Madrid. En ambos casos ha sido un acierto artístico y personal. Y también lo podría hacer extensible a todo el equipo técnico nuevo que están con nosotros.

10447743_532994670161926_720546263270567013_n

9- ¿Cómo fueron los ensayos?
Muy intensos pero muy divertidos. Ensayamos dos meses, que en otras producciones puede parecer mucho tiempo, pero para un musical de creación en que se tiene que decidir TODO, desde la escenografía a la corbata de un personaje, no es mucho tiempo. Pero las ganas de todo el equipo de que el público pudiese ver hecho realidad este proyecto en el que creíamos todos tanto, hizo que el trabajo fuera muy fácil y muy provechoso. Ensayos de músicos, de escenas, de canciones, de coreografías… Bfff, muchas horas, pero fueron unas horas maravillosas.

10- ¿Cómo es la relación con los compañeros?
Lo he respondido un poco antes. Muy buena. Creo que hay un sentimiento general de admiración. Cada uno con el trabajo del otro. Y esa admiración genera respeto y buen rollo entre todos.

11- ¿Podrías contarnos alguna anécdota que haya surgido desde los ensayos a cualquier otro día hasta el día de hoy?
La verdad es que aún no ha pasado nada tan fuerte ni divertido que contar porqué solo llevamos unas 18 funciones. Quizá mas que anécdota, os podría contar una situación que refleja muy bien los nervios y el estrés que genera el estreno de una producción propia. Ese querer buscar soluciones complicadas sin parar para que todo salga bien sin pensar con tranquilidad. En el número que cierra el primer acto »Mierda de Artista», empiezo la canción sentado en una taza de vater y la mitad del número lo hago con los pantalones bajados. Cada vez que a la mitad de la canción llegaba el momento de subirme los pantalones, se me enredaban los tirantes entre sí y no conseguia subirmelos a tiempo, incluso hice el pase de gráficos con un tirante enredado en la pierna y la camisa saliéndome por la bragueta. Un cuadro. Cambiamos de pantalones dos veces, cambiamos la coreografía, probamos de subírmelos antes para tener mas tiempo e incluso nos planteamos que nunca me bajara los pantalones. Mil cosas. Pero nada funcionaba. Al día siguiente del estreno, ya calmados, ya sin estrés, alguien dijo: Y si hace el número sin tirantes?

12- Este musical se merece una larga gira, ¿pensáis hacerla?
Nos encantaría. Pero a diferencia de Pegados que somos cuatro actores y un técnico y llevamos una camilla, un piano y un reloj como única escenografía en Mierda de Artista el mínimo personal necesario son 11 personas. llevar de gira a 11 personas a riesgo, a taquilla, como ahora se trabaja, es demasiado arriesgado. Aquí es donde necesitamos que cada población que quiera tener Mierda de Artista en cartelera nos ayude. Una compañía no puede asumir todo el riesgo si no se venden entradas. Para una productora pequeña como la nuestra sería una ruina movilizar, hospedar y mantener a 11 personas a riesgo de que no se recaude nada. Es muy complicado.

10403144_532994716828588_792088105864716051_n

13- ¿Qué esperáis trasmitir al público con esta comedia musical?
Simplemente queremos que se lo pasen muy bien y doy fe que de momento lo estamos consiguiendo. Si además, alguien saca temas para reflexionar y conversar, mejor que mejor. Pero nuestra intención no es aleccionar sino dar a conocer la historia de esas famosas latas de mierda de las que mucha gente ha oido hablar y sobretodo que pasen un muy buen rato.

14- ¿Hay algún otro proyecto que puedas contarnos?
Ideas siempre hay muchas pero de momento no nos atrevemos ni a comentarlos! Queremos estar una temporada disfrutando de las funciones hasta que nos olvidemos de lo mucho que cuesta llegar hasta aquí y nos embarquemos en otro proyecto.

10373736_532994970161896_3904960855218490213_n

Información sobre la obra »Mierda de artista» 

  • Lugar: Teatre Poliorama (Rambla dels Estudis, 115, Barcelona)
  • Fechas: Del 27 de Junio al 27 de Julio
  • Género: Comedia
     2h (incluido intermedio)
  • Venta de entradas: Web , ticketmaster y taquilla