ENTREVISTA: Marta Castellote “ ‘La Cueva’ ha sido una experiencia que no voy a olvidar jamás” (EXCLUSIVA)

Tenemos el placer de entrevistar en exclusiva a la actriz Marta Castellote para hablar sobre su última película que estrenó el pasado viernes 11 de Julio en los mejores cines, ‘La Cueva’, no pierdas detalle. Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.


6


 

1- El día 11 de Julio se estrenó ‘La Cueva’, película que protagonizas ¿Qué es ‘La cueva’?
La Cueva es una película de terror y supervivencia en la que 5 amigos van a Formentera para pasar unas vacaciones y una de las mañanas deciden meterse en una Cueva para divertirse, en la que acaban perdiéndose y no pueden salir. La historia está contada en primera persona porque uno de ellos va grabando todo lo que sucede.

2-­¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene esta historia?
Los puntos fuertes de la historia son el cómo estos chicos se van a desenvolver para luchar por la vida. Es una película de terror sin zombies ni monstruos, el único monstruo que hay es la propia Cueva, y el lado más oscuro de cada uno de ellos. Hay muchos sustos e incluso momentos en los que el espectador va a reír mucho.

3­-¿Cómo llegó este guión a tus manos?
Llegué al proyecto a través de un casting que dirigió Maria Acero en Madrid. Allí conocí al director y a uno de los actores Marcos Ortiz, que es también productor de la película.

4­-¿Qué te llevó a elegir este proyecto?
Sobre todo me atrapó el hecho del desafío que iba a suponer interpretativamente. Por el tipo de género (found footage), todo tenía que parecer real como si de verdad estuviésemos pasando por esta situación tan extrema.

5­-¿Cómo describirías a tu personaje en esta película?
Celia es una chica tranquila, cariñosa, sensata y con los pies muy en la tierra. Ella quiere pasar unas vacaciones en la isla de Formentera para desconectar y disfrutar de la tranquilidad pero sus planes se le complican, y mucho.

6­-¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu personaje?
Hablamos mucho sobre qué pasaría realmente si nos encontráramos en una situación como ésta. Y me enfoqué en el rol que Celia coge. Reflexioné sobre cuáles son los factores que hacen que un ser humano pueda resistir o desfallecer cuando se encuentra en una situación entre la vida y la muerte. Vi diferentes películas para inspirarme como 127 horas o Viven. También fue importante crear las relaciones entre los personajes, para ser realmente un grupo de amigos.

7­-Cuando os adentráis en »La Cueva», transmite sensación de profundidad… en realidad, a la hora de rodar, ¿teníais que meteros muy adentro?
Si, la cueva la recorrimos toda. Alfredo la había estado estudiando durante un año y la conocía a la perfección. Al principio necesitábamos ir siempre acompañados de él para no perdernos. A los dos días, al pasarnos des de que salía el sol hasta que se hacía de noche rodando dentro de la Cueva, ya nos la conocíamos y podíamos entrar y salir sin peligro de pérdida.

8­-¿Recorrísteis la cueva antes de empezar a grabar?
Sí. En Madrid cuando hicimos las lecturas ya nos enseñaron un vídeo para que nos fuésemos mentalizando de lo que iba a suponer. Y un día antes de rodar fuimos a recorrerla para que nos fuésemos familiarizando con ella.

9-­¿Cómo ha sido tu experiencia en el rodaje?
Para mí ha sido una experiencia que no voy a olvidar jamás. Al ser tan dura físicamente y emocionalmente creamos mucha unión. Era necesario mantener la calma allí dentro. La Cueva son todos pasillos muy estrechos en los que prácticamente por todos lados teníamos que ir reptando o a cuatro patas. A medida que avanzaba el rodaje se fue creando una sensación de que estábamos haciendo algo que valía mucho la pena y creeíamos profundamente en lo que estábamos haciendo, eso hizo que el nivel de compromiso y de entrega fuese total. Estábamos todos unidos al servicio de la película. Al ser éste tipo de género, cinta encontrada, primaba la interpretación ante todo, y esto es un regalo para nosotros como actores.

10­-¿Las escenas se grabaron cronológicamente en cuanto al guión?
Sí, rodamos cronológicamente, en la medida que se pudo.

4

11-­¿Cómo fue el proceso de ensayos?
Es difícil de calcular porque la rodamos en varias fases ya que ha habido dos versiones de la película. La primera versión la rodamos en 17 días, con muy pocos medios. Ésta fue la que llegó al Festival de Sitges dónde la vió Juan Gordon, productor de Morena Films. Él quedó entusiasmado con el proyecto y le propuso a Alfredo mejorarla, así que volvimos a la Cueva a rodar. Si juntamos todo igual en total fue un mes y medio.

12­-En la película se ve a unos amigos de toda la vida ¿Cómo lográsteis conseguirlo?, ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?
No hicimos mucho ensayo porque era importante que se mantuviera la frescura. Lo que si hicimos fueron varias lecturas, y ajustamos los diálogos para que fuesen lo más naturales posible.

13- ¿Cuánto tiempo estuvísteis rodando?
Hablamos sobre qué relación tenía cada uno con el otro. Eva Garcia Vacas y yo quedamos varios días en Madrid para ir creando nuestro vínculo de amigas íntimas que tenemos en la película. Realmente el trabajo en equipo ha sido precioso. Sobre todo por las condiciones en las que estábamos grabando. Dentro de la cueva era muy duro tanto físicamente cómo emocionalmente y era necesario estar unidos y tratarnos con mucho cuidado. Por suerte esto se creó. Creo que si no, hubiese sido imposible. El nivel de compromiso que teníamos todos era altísimo.

14­-¿Cómo fue el trabajo con Alfredo, el director?
Alfredo creo que fue el responsable de ésta entrega. Él fue el primero que se tiró a la piscina, con tanta pasión y tanto esfuerzo que todos le seguimos. Había trabajado muy duro en la pre- producción y lo tenía todo muy bien planificado. Me sorprendió mucho que tuviese el ego tan bien colocado. Estaba abierto a propuestas siempre que fuese lo mejor para la historia que estábamos contando. Para él era importante que en cada secuencia todos quedáramos con la sensación que habíamos dado lo mejor que podíamos dar, y hasta que no era así el plano no se daba por bueno.

15­-¿Hubo algún momento»susto» entre compañeros?
Yo lo pasé mal en las secuencias en el agua. Era marzo y estábamos en alta mar. El agua eran cuchillos que se te clavaban. Y hubo un momento en que se me durmió el cuerpo y tuvimos que parar.

16­ -¿Podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?
Hay miles! Una de ellas fue que en un momento que habíamos parado para comer dos de los actores (creo que fueron Xoel fernandez y Jorge Paez), volvieron a la Cueva para recoger algo que se habían dejado dentro y se encontraron con dos espeleólogos de verdad. Os podéis imaginar el susto que se llevaron los pobres al ver dos tipos dentro de la cueva llenos de barro y de sangre por todas partes.

17-­¿Cuántas personas trabajábais en el equipo de La Cueva? (dentro de la cueva, equipo artístico y técnico)
En la primera fase del rodaje éramos muy pocos, prácticamente director, ayudante de dirección, sonidista y los 5 actores. Cuando entró morena entraron un par d chicas de maquillaje y peluquería y gente de producción. Aun así dentro de la cueva el equipo se mantuvo reducido por cuestiones de espacio.

18-­Toda la parte de la cueva, ¿tiene algún tipo de croma, o es real?
No hay ningún croma, toda la cueva es real.

19­-¿Quién fue el que encontró esa cueva donde grabar esta película?
Es una cueva conocida en Formentera. Aunque Alfredo no la conocía, un amigo se la enseñó.

20­-¿En algún momento llegásteis a sentir esa sensación que transmite la película, claustrofobia, agobio…?
Yo claustrofobia no llegué a tener nunca. Pero si que había momentos en los que nos agobiábamos y decidíamos que era mejor parar, salir a tomar el aire, y luego retomábamos.

21-­He leído que cada vez que los actores parábais para salir a tomar ‘el aire’ fuera de la cueva, os quitaban el barro y os curaban las heridas que os hacíais al arrastraros y moveros entre rocas, ¿fue un rodaje muy duro ?¿Ha sido complicado para ti?
Ha sido muy duro y cansado sí. Teníamos todos el cuerpo magullado y lleno de arañazos. Pero he disfrutado muchísimo trabajando. Repetiría sin dudarlo.

22­-A pesar que la película se terminó de rodar en 2012 no se ha estrenado hasta 2014, porque cuando se presentó en el Festival de Sitges, la productora Morena Films decidió financiarla si hacía algunos cambios. Del metraje original sólo quedan 40 minutos, el resto están grabados desde cero durante dos años de diferencia, ¿fue complicado para todos los actores volver a un mismo sitio, y sentir las mismas sensaciones y emociones?
Al principio costó un poco, sí. Sobre todo los exteriores. Una vez en la cueva ya todo fue más fácil.

23­-¿Hay algún otro proyecto que quieras contarnos?
Sí, el 12 de Septiembre estaré en los cines de nuevo. Estrenamos “Tres Mentiras” de Ana Murugarren. Protagonizada por Nora Navas y Mikel Losada. La película trata sobre los niños robados en España en los 70.

24­-¿Podrías enviarnos un saludo?
Mando un fuerte abrazo a todos los seguidores de CITYOCO y os animo a que vayáis a ver La Cueva porque es una experiencia. Es como subirse a una montaña rusa. Estoy segura que la vais a disfrutar muchísimo y que no la vais a olvidar!