ENTREVISTA: Antonia San Juan “Espero que sean capaces de seguirme en este viaje con ‘Lo mejor de Antonia San Juan’” (Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a la actriz y directora Antonia San Juan, una mujer llena de vida y de talento infinito. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, se muda a Madrid a la edad de 19 años para probar suerte como actriz. Sus primeros trabajos son como monologuista y actriz de teatro y su debut en la gran pantalla tiene lugar en 1997 en el conocido filme ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’. Comienza a ser conocida para el gran público gracias a su papel de Agrado en la película de Pedro Almodóvar ‘Todo sobre mi madre’.

A lo largo de su carrera se dedica además al desarrollo de obras de teatro desde su propia productora. En su filmografía se encuentran títulos como ‘Manolito Gafotas’, ‘Asfalto’, ‘Amnesia’ o ‘La caja’, así como multitud de cortometrajes, la gran mayoría dirigidos por ella misma. También trabaja el mundo de la televisión y en 2009 es contratada para interpretar a Estela Reynolds en la serie de Telecinco ‘La que se avecina’. Actualmente está en el el Teatro Nuevo Apolo con ‘Lo mejor de Antonia San Juan’, unos monónolos absolutamente brillantes, y en televisión con la serie ‘GynTony’. No te pierdas detalle de esta entrevista, y conoce a la actriz a fondo.

Foto: Valero Rioja

-¿Qué nos puedes contar sobre ‘Lo mejor de Antonia San Juan’?
Se trata de un recopilatorio, una selección de monólogos de mi larga trayectoria sobre los escenarios.

-¿Por qué es un monólogo diferente a los demás?
Porque yo no hablo desde mí, se trata de personajes perfectamente construidos, ellos son los que me toman y me utilizan como vehículo para contar sus historias.

-Durante el espectáculo, cambias continuamente de registro ¿te resulta complicado?
Si eres buena actriz no debe resultar complicado. Además se supone que ese es uno de mis fuertes, la facilidad para pasar de un personaje a otro, de un estado anímico a otro…

-¿En qué te basas para escribir estos monólogos?
No todos son míos, hay textos de Félix Sabroso y de Enrique Gallego. Supongo que uno se basa en la realidad cotidiana para escribir, además de las experiencias, lo que uno lee, escucha, etc..

-En el show hablas de temas muy delicados, que te hacen reír y llorar a la vez y eso es muy complicado, ¿qué esperas transmitir al público?
Espero que sean capaces de seguirme en este viaje, de subirse conmigo a esta montaña rusa.

-Lo mejor de toda tu carrera de monologuista lo resumes en este espectáculo. ¿Recuerdas cuál, cuándo o dónde fue tu primer monólogo en público?
Realmente no lo recuerdo, ya desde pequeña me subía a las mesas de los bares a recitar poemas que mi abuela me enseñaba…

-¿Te gustaría dedicarte únicamente al teatro?
No, ¿por qué? Me gusta mucho el cine, aunque las cosas están complicadas en nuestro país, me gusta dirigir, me gusta escribir, la verdad es que adoro trabajar.

web

-Actriz, directora, escritora… ¿qué nos puedes contar sobre el libro ‘Casa sin Muñecas’? ¿dónde se puede adquirir?
En Internet lo puedes comprar y está a la venta también en librerías de Canarias. Es una prolongación más de mi trabajo, una necesidad personal.

-Estela Reynols, tu personaje en La que se avecina, dice adiós a la serie en algún capítulo de la próxima temporada según las últimas noticias, ¿es un adiós definitivo o simplemente un hasta luego?
¿Qui lo sá?

-¿Podrías avanzarnos algo sobre la nueva serie que protagonizarás ‘Gym Tony’? ¿Ya habéis empezado los ensayos, el rodaje…? ¿cómo es tu personaje?
Estamos ya grabando, sí. Mi personaje es la chica de recepción, que sirve para todo: atender a los clientes, arreglar las máquinas, ella es adorable y muy divertida.

-La mayor parte de público más joven, te reconoce por el personaje que interpretas a ‘La que se avecina’, a pesar de tu amplia carrera, en general ¿crees que es difícil desencasillarte de un personaje?
Si lo construyes bien supongo que sí, que a veces cuesta.

-La gente a veces no distingue el personaje (Estela Reynolds) y la actriz (Antonia San Juan), ¿qué opinas de esto?
Lo digo en cada entrevista, lo llevo realmente mal. Yo no soy Estela, no bebo whisky por las mañanas, y tampoco era La Agrado, aunque la gente se siga empeñando en ello.

-Actualmente son tiempos de crisis muy complicados para el medio del teatro, ¿qué opinas de ese 21% que ha reducido el público?
Es un atentado a la cultura, quieren que seamos todos zombis consumistas y alelados, para así seguir robándonos y manipulándonos a su antojo.

-¿Qué otros proyectos tienes?
Estoy escribiendo una película que quiero rodar en breve, y en noviembre estreno nuevo espectáculo escrito y dirigido por mí “Lo malo de ser perfecto”, y en el que compartiré escenario con mi pareja, Luis Miguel Seguí, y con Félix Navarro.

-¿Podrías enviar un saludo a todos nuestros lectores?
Por supuesto! Os mando un saludo afectuoso y os espero a todos en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, los viernes a las 23.30hrs. Ah! Como iba tan bien hemos prorrogado y hemos abierto nuevas fechas en Agosto: 1 agosto: 20.30hrs; 8 agosto, 9 agosto, 31 agosto.. Nos vemos!

antonia-san-juan-foto-2-azul

Información sobre la obra ”Lo mejor de Antonia San Juan”

  • Lugar: Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1)
  • Fechas: PRORROGADO EN AGOSTO:
    Viernes 1 de agosto a las 20:30h
    Viernes 8 e agosto a las 23:30h
    Sábado 9 de agosto 22.30h
    Sábado 31 de agosto 21.00h
  • Venta de entradas: Webentradas.com,  cajeros habilitados de Bankia; El Corte Inglés y taquilla