TEATRO: Premios Ceres de Teatro 2014

Los Premios Ceres de Teatro 2014 se entregarán mañana jueves en una gran ceremonia que conducirá un año más el actor y presentador Carlos Sobera y que servirá de clausura de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


 

premios-ceres


 

 

La gala, dirigida por el realizador Manuel Palacios, conmemorará igualmente el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, fundador de Mérida, y el 60 aniversario del Festival. Contará además con las actuaciones en directo de Ana Belén y Miguel Poveda. La ceremonia llegará a todos los hogares extremeños a través de Canal Extremadura TV que la retransmitirá en directo y al resto de España en diferido a mediano a través de La 2 de TVE.

 

El espectáculo recreará el Olimpo de los dioses y cada galardón se presentará “en una atmósfera y universo propio, único y diferente”, explica su director. El escenario del Teatro Romano de Mérida adquirirá aspectos “mágicos y tridimensionales” gracias a las últimas tecnología de mapping, que este año estará acompañada de efectos especiales que sorprenderán. Además, las imágenes ofrecerán un recorrido histórico por las 60 ediciones del Festival.

 

El presentador de la gala, Carlos Sobera, se meterá en la piel del emperador Augusto. Este año todos los entregadores encarnarán a su vez el papel de dioses del Olimpo y entregarán premios Marc Clotet, Gorka Otxoa, Natalia Sánchez, María Adánez, Fernando Ramos, Mónica López, Ernesto Alterio, Unax Ugalde, Pastora Vega, Carmen Machi, Juan Echanove, Hugo Silva y Paco Tous. También, se contará con la participación de ciudadanos de Mérida. La gala promete espectacularidad y emoción.

 

Los trece galardonados con alguno de los Premios Ceres en su tercera edición han confirmado su asistencia.

1

El palmarés es el siguiente:

 

  • Mejor Espectáculo: Misántropo

 

  • Mejor Directora: Magüi Mira, por ‘Kathie y el hipopótamo’ y ‘En el estanque dorado’

 

  • Mejor Actriz: Kiti Mánver por ‘Las heridas del viento’

 

  • Mejor Actor: Llúis Homar por ‘Tierra de nadie’

 

  • Mejor escenógrafo: Max Glaenzel

 

  • Mejor Vestuario: Tatiana de Sarabia por ‘En un lugar del Quijote’

 

  • Mejor Caracterización: Garbiñe Insausti por ‘André y Dorine’

 

  • Mejor Autor: Jordi Galcerán por ‘El crédito’

 

  • Mejor Trayectoria Empresarial: Andrea D’Odorico

 

  • Mejor Iluminación: Valentín Álvarez por ‘Los Mácbez’

 

  • Premio de la Juventud: la actriz María Ordóñez por ‘El Eunuco’

 

  • Premio del Público: ‘El Eunuco’

 

  • Premio Emérita Augusta: Concha Velasco

 

 2

 

Los premios  y el jurado

 

Los ganadores de los Premios Ceres de Teatro 2014 se han seleccionado de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014.

 

Todos los premiados, menos los de Público, De la Juventud y Emérita Augusta, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente honor, papel que ha ejercido este año la actriz Verónica Forqué.

 

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo

 

El premio Emérita Augusta a toda una vida, que en esta ocasión recibirá la actriz Concha Velasco, lo decide la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud lo falló el pasado jueves, 21 de agosto, un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

 

El Jurado del Público lo forman: Marta Pérez Guillén (Diario Hoy), José María Díez (Onda Cero), Eulalia González (TVE), Ana Galán (Región Digital), Esther Sánchez (Radio Forum), David Vigario (corresponsal de El Mundo en Extremadura) y José Orantos (Diario Hoy), como presidente. El Jurado de la Juventud lo integran: Paco Vadillo (Cope), Inma Salguero (Ser), Olga Ayuso (Canal Extremadura radio), Sandra Hernández (Canal Extremadura Televisión), Enrique Treviño (RNE), Raquel Corcho (Europa Press) y Miguel Ángel Muñoz (Periódico Extremadura) como presidente.