FESTIVAL: EiTB y el Festival de San Sebastián renuevan su acuerdo

unnamed


EiTB  y el Festival de San Sebastián han renovaron el viernes, 29 de agosto, su acuerdo de colaboración en un acto en el que han participado el director del Festival, José Luis Rebordinos, y la directora general de EITB Maite Iturbe rubricando el acuerdo.
A partir del 19 de septiembre los medios de Euskal Irrati Telebista, ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y eitb.eus se volcarán de lleno con el Festival de Cine. ETB1 ofrecerá en directo los actos de inauguración y clausura del certamen – los días 19 y 27 de septiembre, respectivamente – y estará presente en las galas de los Premios Donostia y Zinemira  Las emisiones de todas las galas se podrán seguir a través del streaming en la web especial dedicada al Festival en eitb.eus.

Los informativos ‘Egun On Euskadi’, ‘ETB Hoy», ‘Gaur Egun’ y ‘Teleberri’, así como el magacín ‘Sin Ir Más Lejos’ en ETB2  dedicarán un amplio espacio diario a las jornadas del certamen. Asimismo, el programa ‘EiTB Kultura’ arrancará la temporada el 18 de septiembre con un especial sobre la presencia del cine vasco en el Festival. 

En cuanto a las emisoras de radio, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea, cubrirán todos los estrenos y eventos del Festival con crónicas, reportajes y entrevistas, tanto en sus informativos como en sus programas habituales.
 

Loreak y Lasa eta Zabala,  en la sección oficial

Merece destacar que dos de las películas en las que ETB ha colaborado se presentan este año en la Sección Oficial del Zinemaldia: Loreak, producida por Irusoin y dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y Lasa eta Zabala de Pablo Malo, producida por Abra.
Por otro lado, participan en la sección Zinemira los documentales Notas en Movimiento de la productora Sincro dirigido por Oskar Tejedor, y Señales de Vida: Nestor Basterretxea de la productora Marmoka films y de los directores Gentzane Martínez de Osaba y Alexander García de Vicuña.
Además, ETB ha participado en el film Negociador de Borja Cobeaga que se proyectará en la Gala Zinemira, y también, en el largo de animación Dixie eta matxinada Zonbia producido por Abra que se proyectará en el Velódromo.
A todos estos largometrajes se suman los cortometrajes de Kimuak que se proyectarán en la sección Zinemira y que serán posteriormente emitidos en Euskal Telebista.

Presentación del documental Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra

ETB ofrecerá el próximo 24 de septiembre el preestreno en euskera del documental dirigido por Josu Venero y Alberto Santana Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra en el Teatro Victoria Eugenia. El documental es un viaje científico apasionante, conducido por el mismo  historiador Alberto Santana que  nos lleva a descubrir cómo y cuándo se produjo la difusión del euskera en Euskal Herria a la luz de los últimos hallazgos históricos, arqueológicos, lingüísticos y genéticos. La investigación más actual propone teorías sorprendentes para comprender la expansión tardía de la lengua más antigua de Europa.