PROGRAMA: Operación Bélmez en Cuarto Milenio

Hoy regresa el programa más misterioso de todos, en su décima temporada. Iker Jiménez: «Este domingo emitiremos el programa más importante de nuestra historia». ‘Cuarto Milenio’ mostrará por primera vez el interior de las ‘Caras de Bélmez’ El programa de Cuatro mostrará el interior de las caras que aparecieron en una casa de Jaén.

Cuarto-Milenio-interior-Caras-Belmez_MDSIMA20140825_0159_35

Iker Jiménez y su equipo de analistas regresarán en septiembre después de más de 374 programas sorprendiendo a los espectadores con un hecho histórico: imágenes del interior de las caras que aparecieron en diferentes lugares de una casa de Bélmez de la Moraleda (Jaén).

Así de rotundo se ha mostrado el director de Cuarto Milenio. El programa iniciará su décima temporada el domingo 7 de septiembre, convertido ya en un clásico de la televisión en nuestro país y abordando de forma monográfica uno de los más importantes misterios nacionales.

«Por fin, tras 43 años de fenómeno y de permanente polémica, tenemos una respuesta definitiva para resolver el asunto de Las Caras de Bélmez» – aseguró Iker Jiménez recién llegado del pequeño pueblo de Jaén donde unos rostros extraños comenzaron a salir en el suelo en un lejano día de agosto de 1971.

«No concibo mejor inicio para una temporada tan emblemática. Me prometí a mi mismo, hace mucho tiempo, llegar al fondo del asunto. O fraude, o verdad. Y demostrarlo ante millones de espectadores caiga quien caiga. Eso es lo que sucederá el próximo domingo 7 de septiembre.»

bigote

El misterio de las caras de Bélmez

En noviembre de 1971, un periódico local hacía eco de un hecho paranormal en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Una vecina de esta localidad, María Gómez Cámara, aseguraba que en el suelo de cemento de su cocina mientras cocinaba, una gran mancha con forma clara de rostro humano. Cinco días más tarde, un albañil raspó la supuesta cara y echó yeso sobre la misma. Sin embargo, la supuesta cara reapareció días más tarde. Era un rostro aparentemente de varón, con los ojos y la boca abiertos y unos largos trazos oscuros a modo de bigotes. En los días siguientes, nuevos rostros que se añadieron al inicial surgieron en el suelo de la cocina y el pasillo de la casa y hasta el momento nadie ha podido resolver la razón de este misterio.

Iker Jiménez, tras diez temporadas en antena, nunca había tocado el asunto. Es extraño, siendo el misterio español más conocido. Él nos da una respuesta:

«Hace veinte años pisé esa casa por primera vez. He creído en el fenómeno, he escrito un libro com Tumbas Sin Nombre, he sospechado de algunas cosas…ha sido un auténtico carrusel de emociones. He pasado muchas noches allí y ahora hemos vuelto a hacerlo con un arsenal científico y técnico inmejorable. Demostré hace ya mucho que hubo unas actas notariales que daban fe del dinamismo y enigma de esos rostros en el cemento. Pero todo se ocultó al pueblo español.

Expliqué además, paso por paso y con documentos, cómo se acabó con el asunto y se engañó a la opinión pública. Eso está muy bien…pero si abordaba un tema de tal magnitud en televisión tenía que dar la respuesta definitiva. No había otra opción. No vamos a discutir sobre qué son. Eso sería dar vueltas al mismo molino. Vamos a demostrar si su naturaleza es genuina o fraudulenta. «

Actas notariales y análisis científicos definitivos

«Mi idea estaba muy clara- asegura Iker- si la familia aceptaba, tomaríamos muestras de una de las caras más importantes y del suelo, ante notario, con protocolo oficial y cadena de custodia; todo filmado y levantando acta del proceso. Con ese material accederíamos a los laboratorios. Uno de ellos es el centro universitario y científico más cualificado de Europa para examinar un suelo de cemento. Con eso- sentencia Iker Jiménez- sabríamos definitivamente que son las Caras de Bélmez.»

El resultado es una bomba

La respuesta la custodia el equipo de Cuarto Milenio con sumo recelo. » Creo que el resultado es una bomba. El resultado de fraude sería explosivo y muy interesante. Demostraría como se ejecutaron las caras durante cuarenta años engañando a todos los análisis. Digno de una novela. El resultado de enigma inexplicable para la ciencia que sigue desafiándonos sería, por supuesto, algo sin precedentes y extraordinario.

Insistiendo, el director de Cuarto Milenio da un dato más «para mi ha sido una sorpresa mayúscula. Aún estoy en shock. Me prometí como periodista demostrar a la opinión pública que había detrás de este misterio español que ha dado la vuelta al mundo. Y ha llegado el momento. Puedo añadir que no me esperaba el resultado. Lo rotundo y claro del resultado.»