ENTREVISTA: Sauce Ena «Siento emoción por el encuentro con el desconocido» (Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a la actriz Sauce Ena. Actualmente se encuentra con TeatroSOLO con el texto ‘Testigo’ en el metro de Madrid. ¿Quieres conocerlo?


teatro_solo_testigo_cristobal_prado1


 

1. ¿Qué es TeatroSolo?
Se compone de 5 obras o piezas de teatro independientes entre sí que se llevan a cabo en 5 lugares diferentes de Madrid. Puedes ver una. Algunas o todas. En días diferentes, claro, porque si no sería una sobredosis de teatro

 

2. ¿Qué se va a encontrar el público en ‘Testigo’?
Va a encontrarse con una persona. Y tal vez se encuentre con una bonita experiencia, sencilla, cercana…

 

3. ¿Cómo describirías a tu personaje? ¿Y esta historia?
Mi personaje es una mujer romántica pero muy sola a pesar de estar rodeada de gente. Y la historia es una historia muy humana de la que todos tenemos experiencia. Amor y soledad. ¿Quién no ha pasado algún momento de ambos?

 

4. TeatroSOLO  se puede encontrar en un museo, teatro, apartamento, plaza… y en tu caso el metro. ¿Es complicado localizar al espectador citado en esa ubicación tan particular?
Si sigue las instrucciones es fácil. Y las instrucciones son sencillas. No es más complicado que encontrarse en una cita a ciegas o en una reunión con alguien a quien aún no conoces. Un lugar concreto a una hora concreta. Así de fácil!

 

5. Di en una sola palabra que sientes cada vez  que cuentas esta historia…
uff! Tendría que poner una palabra por cada espectador que vino a verme… Con cada persona se sienten cosas diferentes. Lo que siempre siento es emoción por el encuentro con el desconocido o desconocida.

 

6. ¿Qué te llevó a elegir este proyecto?
Es que yo soy una actriz que se mete en todos los berenjenales, sabes? Y yo ya venía trabajando en proyectos que implican mucha cercanía con el público como Ocupa Madrid, Buenos Aires y Barcelona.  La cercanía  parece convertir el teatro en cine. Y me gusta el riesgo que supone para el actor hacer TeatroSOLO.

 

7. ¿Cómo llegó a tus manos?
Lula Duhalde, mi equipo, amiga y representante, me propuso para el casting. Es una genia!

 

8. ¿Cómo fue el proceso de ensayos?
Duro, intenso, bonito. Se hizo muy concentrado. Muchas horas muchos días seguidos. Y Matías es un director que te moviliza mucho en lo físico y en lo emocional… Así que acababa agotada. Pero feliz y satisfecha. Hubo momentos de crisis para mi. No tenía claro que pudiera ser capaz de hacer 8 pases en el metro con lo que eso implica. Nunca me había enfrentado a una situación tan extrema como actuar yo solo en el metro y para una sola persona. Pero Matías me ayudó mucho; confiaba tanto en mi y estaba tan seguro… me alentó!!

 teatrosolo_metro

9. ‘Testigo’, al realizarse en un lugar tan particular te habrá llevado a un sinfín de anécdotas ¿Nos cuentas alguna?
Uff! Eso sí que es verdad! Es complicado contar anécdotas sin destripar la obra, cosa que no se debe hacer. Pero por ejemplo, las personas que están pidiendo en el metro ya me saludan, me dicen “buenas tardes” y siguen su camino. Otra vez una chica me preguntaba todo el rato: tú eres la actriz verdad? Es que si no eres me tengo que quedar sola a esperar a una actriz. Y yo le decía que no, que yo no soy actriz… Y ella me escuchaba atenta con la duda de si eso era el teatroSOLO o una chica que había conocido en el metro.

 

10. ¿Has podido ver a tus compañeros en alguna de sus obras de TeatroSolo?
Conozco todas las obras y son todas muy bonitas y especiales. Cada una tiene su magia y a la vez todas comparten algo muy profundo. Yo en este momento siempre recomiendo ir a ver LEJOS porque habla de la guerra y con todo lo que está pasando me parece imperdible.  Es un acercamiento muy humano a lo que viven las personas, más allá de bandos, política, religión… Debería ir todo el mundo a verla!

 

11. ¿Cómo pueden adquirir nuestros lectores entradas para poder ver cualquiera de las 5 obras de Teatro Solo? https://www.ticketea.com/organizers/teatro-solo/

 

12. ¿Por qué todo el mundo tendría que ir a ver esta obra/performance?
Justamente LEJOS debería ir a verla todo el mundo. Me parece que es un pequeño granito de arena que se suma al camino por la paz. Y a veces, un pequeño gesto suma más de lo que imaginamos. Y además de esto, hay que ir a ver TeatroSOLO porque si te gusta el teatro vas a experimentar la comunicación público-actor de forma extrema. Esta comunicación sucede siempre en el buen teatro aunque sea para un público numeroso, pero a veces se nos olvida que el teatro es eso y los actores dejamos de conectarnos con el público, por numerosas razones más o menos manejables por nosotros. En TeatroSOLO, más allá de los cuadros, la gente, el metro, las calles, el misterio… más allá de todo, está el vínculo entre nosotros y el que viene a visitarnos, vernos, acompañarnos en este viaje.

 

13. ¿Qué días y hasta cuándo se podrá ver?
Pues estamos todos los viernes, sábados y domingos por sólo dos meses. Y hay un montón de horarios a lo largo del día. No hay exusa!!

 

14. ¿Tienes otros proyectos que se puedan contar?
Acabamos de terminar con las funciones en el Teatro del Barrio de Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, de María Velasco y dirigida por Jorge Sánchez. Además en breve se estrenará Cien años de perdón, la última película de Daniel Calparsoro en la que participo. Y pronto volveremos a reestrenar la obra Raíces Trenzas de Jorge Sánchez que hicimos este año en SURGE. Así que oiréis hablar de mi…

 

15. Saludo
Una alegría hacer esta entrevista para vosotros. Espero que os olvidéis de la vergüenza y del miedito a lo desconocido. TeatroSOLO es una experiencia única y por ello inolvidable. Nadie sale herido, nadie sale avergonzado, y al final te quedas con una historia sólo para ti. Hay que lanzarse y vivir!

 


Datos de interés:

  • Lugar: Metro de Madrid, Museo Reina Sofía, Teatro María Guerrero, Plaza de Lavapiés y Apartamento.
  • Venta de entradas: Ticketea

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6esoPrfXPFk?rel=0]