TEATRO: “Goodbye España” llega a Madrid

El próximo 26 de Abril llega al Teatro Infanta Isabel : “Goodbye España”. El musical de nuestra historia que ha triunfado en Londres


 

image003


 

El  AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA

En este estreno nacional, presentamos un espectáculo del Off West End de Londres con 11 actores y 3 músicos en directo sobre el escenario del Teatro Infanta Isabel  con el firme objetivo de entretener, emocionar y homenajear, en estos tiempos que corren, a esa gente ordinaria que fue tan extraordinaria.

El musical está inspirado en casos y testimonios reales, esos hombres y mujeres que lucharon por lo que creían.

 

Estrenado en Londres con enorme éxito de crítica y público bajo el título “Goodbye Barcelona”, lo presentamos, por primera vez en castellano, con el título de “Goodbye España”. El cambio de título no obedece a ningún componente político ni a cuestiones actuales que no competen al espectáculo. Contamos historias de amor y supervivencia en una guerra que arrasó todo el territorio nacional y afectó a todos.

 

El musical es una “road movie” que recorre distintos puntos de un país en guerra (Albacete, Escorial, Brunete, Jarama, Barcelona etc) Por ello nos parecía casi imprescindible en el estreno en castellano de este musical sobre nuestra historia, que englobara a todos, sin excepción, bajo el título “Goodbye España”.

 

GOODBYE ESPAÑA cuenta la historia de Sam, un joven ingles que decide venirse a España como voluntario para combatir en la guerra civil. Rebecca, su madre, al no recibir noticias suyas, decide venirse a buscarlo uniéndose como enfermera voluntaria. Durante esa búsqueda de madre e hijo a lo largo de un país devastado por la guerra, Sam conoce a Pilar, una joven española a la que la guerra ha dejado huérfana.

Rebecca, por su parte, conoce a Ernesto un español que resulta herido en la guerra. Goodbye España trata de lo que puede hacer la gente común y corriente cuando decide actuar. Una historia de amor en tiempos de guerra, de supervivientes, un homenaje y una celebración del 80 aniversario de una parte de nuestra historia contada desde las relaciones humanas.

EL TEXTO La idea de hacer ‘Adiós, Barcelona’ surgió de un artículo que leímos en  The Guardian. Básicamente era una colección de entrevistas con supervivientes de brigadas internacionales británicos, el artículo nos fascinó inmediatamente como creadores. Como mucha gente, sabíamos muy poco sobre la guerra civil española y la parte que jugaron algunos ciudadanos británicos. Esos hombres y mujeres que voluntariamente se enrolaban a una guerra que aparentemente nada tenía que ver con sus vidas, suponía para nosotros un misterio difícil de comprender. ¿Qué les motivó a hacerlo?

Con la ayuda del International Brigade Memorial Trust pudimos entrevistar a cinco brigadistas todavía vivos. Estas entrevistas, para nosotros, fueron de inmensa inspiración. Uno de los entrevistados, Sam Lesser, acudió en 2008 a una lectura todavía muy primigenia del espectáculo y después de escucharla hizo un discurso realmente conmovedor.

Nuestro más sincero deseo sobre “Goodbye Barcelona” consiste en mantener vivo el recuerdo de esa gente ordinaria que fue tan extraordinaria. Confiamos en haber hecho justicia a los brigadistas y a sus ideales. Con el espectáculo queremos que la gente se lo pase bien, se emocione y piense en lo que sucedió, como un testamento de gratitud a su coraje. Y como no, un sentido agradecimiento a todos los brigadistas internacionales que inspiraron nuestro musical, y muy especialmente con quienes nos entrevistamos: Alan Menai Williams, Penny Feiwel, Sam Lesser, Lou Kenton and Jack Jones.

 

Teatro Infanta Isabel

Del 26 de abril al 7 de junio de 2016. Martes a las 20:30 h.