ENTREVISTA: Verónika Moral «Cada nuevo proyecto que me sale lo recibo como un regalo» (Exclusiva)

Entrevistamos en exclusiva a: Verónika Moral, actriz que acaba de aterrizar en  la serie de Antena 3, “Vis a  Vis” dando vida a Helena, una policía infiltrada en Cruz del sur. Hablamos con ella de otros proyectos en los que participa como: la miniserie “Lo que escondían sus ojos” o la ultima película de Uribe, “Lejos del mar”.

Por Piola Petit


_MG_0711


 

La actriz donostiarra, Verónika Moral cuenta con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Carrera que comenzó en 1999 bajo las dirección de Eneko Olasagasti y Carlos Zabala con la película “Si, quiero”. No es la única producción en la  que  participa en su tierra… Las series televisivas “Goenkale”, “Euskolegas” y la película “Zipi y Zap”e son muestra de ello.

Conocida por sus papeles en series de éxito como “Mar de plástico” “Compañeros”, “Los Serrano”, “Ciudad Sur” o “Policías”, actualmente se encuentra inmersa en el rodaje de la nueva ficción de mediaset, “Perdóname” y acabamos de verla entrar en la cárcel más conocida de la televisión con Helena, su personaje de policía infiltrada en “Vis a Vis” Además tiene pendiente de estreno la miniserie de    mediaset “Lo que escondían sus ojos” y la película de Imanol Uribe “Lejos del mar” tras el éxito de “La Novia” de Paula Ortiz.

Veronika Moral es una de las actrices vascas con mayor proyección en estos momentos y la única en contar con dos cintas de tal relevancia para nuestro cine en el Festival donostiarra.

 

IMG_0377

 

1. Nueva temporada de ‘Vis a Vis’ y llegan nuevas ‘reclusas’ a Cruz del Sur con tramas muy potentes en la serie… ¿Cómo es Helena?
Es una mujer fuerte, directa, muy auto-exigente y comprometida con su profesión. Aunque quien realmente la conoce, debajo de ese aspecto de mujer dura e independiente, puede ver perfectamente, como “Helena” en realidad, es frágil y necesita, como todos, el apoyo y cariño de quienes le importan.

 

 

2. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Su sentido de justicia

 

 

3. ¿Con cuál de las presas va a tener más trato?
“Helena” dentro de “Cruz del Sur”, se va a relacionar mucho con “Susana”, ya que entra como infiltrada para ganarse su confianza y conseguir que le acabe contando donde tiene a la niña secuestrada. Pero también tendrá mucho trato con la temida “Zulema”, aunque  a “Helena” no le impone tanto como al resto de reclusas, ya que no sería la primera vez que le toca lidiar con alguien peligroso, debido a su profesión.

 

 

4. ¿Qué tienen en común Helena y Verónika?
Más cosas de las que parece… Aunque “Helena” sea una mujer mucho más fría y directa, yo como buena “chica del norte”, tampoco dejo ver todas mis capas de primeras, soy bastante reservada, pero cuando cojo confianza, me puedes leer como un libro abierto. Tampoco me imponen las personas, solo por haber oido rumores acerca de ellas, soy más bien de sacar conclusiones sobre mi propia experiencia, como “Helena”. Y algo que comparto mucho con mi personaje de “Vis a Vis”, es el remordimiento que me puede causar, cometer injusticias y no poder hacer nada por resolverlo.

 

 

 

 5. ¿Cómo llega a ‘Vis A Vis’ a tu vida?
A mediados de Diciembre recibo una llamada de Mayte, mi representante, contándome  que tenía una prueba para uno de los nuevos personajes de “Vis a Vis”. Hice el casting un Lunes 21 y al día siguiente, ya me dieron “la buena nueva”, diciéndome que estaba dentro y me incorporaba al rodaje el 8 de Enero. Así que fue un regalito perfecto de Navidad.

 

 

 

6. ¿Cómo te han acogido las compañeras?
Con los brazos abiertos y lo digo literalmente. Recuerdo esos abrazos por camerinos de muchas de mis compañeras, en mi primer día de rodaje. Eso es oro. Me hicieron sentir en casa. Novatadas… ninguna! Son todos un AMOR.

 

 

7. ¿Veías la serie antes de participar en ella?
Era muy fan de Vis a Vis. Es una serie que desde el primer capítulo me enganchó de una manera brutal, por esos guiones tan bien hilados, ese elenco tan potente que te hacen vivir las tramas como si fueran reales, su factura fotográfica impecable y ese ritmo trepidante de montaje que te hace mantener la tensión durante todo el capítulo. Con lo que no me perdía ni un capítulo de Vis a Vis, así que cuando me dieron la noticia de que iba a formar parte de ella, me hizo especial ilusión.

 

 

 

8. ¿Qué ha significado para ti fichar por ‘Vis A Vis’?
 Para mi ha supuesto un alegrón y orgullo fichar por Vis a Vis porque el nivel actoral que hay en ella es de lo mejorcito, y lejos de “hacerte pequeña” como actriz, lo que consigue es que te vengas arriba y te alimentes de ese buen hacer de tus compañeros.

Vis a Vis  aporta calidad y riesgo a la ficción española. Ya que las tramas que se tratan son muy originales, no tienen miedo a matar a personajes principales, consiguiendo con ello que sea impredecible para el espectador. El casting aunque este formado por muy buenos actores con larga trayectoria en sus carreras, la mayoría de ellos, no son las típicas caras que enganchan una serie tras otra.

Por otra parte escuchando a críticos, periodistas y seguidores, vemos que la gran factura de esta serie, no pasa desapercibida y la valoran. Claro que normal, ya que los espectadores españoles, consumen muchas series inglesas y americanas que son super producciones, con lo que su ojo ya se ha hecho a ver imágenes con calidad y ellos mismos se han vuelto críticos y exigentes con “el producto” que consumen. Ya no les vale cualquier cosa y Vis a Vis ha superado con creces ese nivel  de exigencia tanto de profesionales del sector como de su audiencia. Prueba de ello son todos los premios que ha ido cosechando ( Premios Ondas, Festival de Lucho, Premios MIM series, Fotogramas, Unión de Actores y Actrices, Festival de televisión de Vitoria… ) y su venta a Channel 4, siendo la primera serie española que se verá en abierto en Reino Unido. 

 

 

VEROìNIKA MORAL12.jpg

  “Me guío mucho por la intuición, observación, me pongo en la piel de mis personajes sin juzgarles y tratando de entender cuáles son las razones de su comportamiento”

 

 

9. ‘Lo que escondían sus ojos’, nueva miniserie de Telecinco (próximo estreno), está basada en la novela homónima de Nieves Herrero. ¿Cómo fue la preparación para poder interpretar a Carmen de Icaza?
Lo primero que hice fue leerme la novela y buscar por internet toda la información que pude sobre todos los personajes de esta historia, que existieron realmente. Miras todo lo que puedes, Wikipedia, libros… y te encuentras regalitos como videos de Sonsoles Diéz de Rivera ( hija de la Marquesa de Llanzol ), de Balenciaga, fotos de Carmen de Icaza, de su familia, de Serrano Suñer… así que puedes ver cómo se mueven, esa elegancia que tenía la aristocracia de la época e intentas meterte en su mundo. Tengo que reconocer, que Carmen de Icaza, me encantó. Es una mujer muy íntegra, inteligente y muy avanzada a su época. Fue un placer prestarme para encarnar a una mujer a la que he llegado a admirar.

 

 

 

10. ¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?
Lo más impactante de esta historia que se trata en “Lo que escondían sus ojos”, es que aunque cueste creerlo, está basada en hechos reales. Con lo que íbamos a representar a personajes reales, que aunque como actriz, siempre entiendo a mis personajes y trato de hacer ver los motivos y valores por los que se mueven, en este caso, tienes que respetar mucho su esencia, ya que no se trata de “alguien” que tú creas, si no de alguien que realmente vivió y sufrió. Con lo que lo interpretas desde el máximo respeto.

Además que la dirigiera Salvador Calvo, era un gran aliciente, ya que es un director con el que tenía muchas ganas de trabajar.

 

 

 

11. ¿Se conoce la fecha de estreno de ‘Lo que escondían sus ojos’?
He oido que se quiere estrenar el curso que viene. Estoy deseando verla, la verdad.

 

 

 

12. Aparte de ‘Vis a Vis’ y ‘Lo que escondían sus ojos’ está pendiente el estreno de la película, “Lejos del mar”, dirigida por Imanol Uribe. ¿Cómo describirías a tu personaje?
 Interpreto a una mujer vasca, con ideales, muy de su tierra, que siente una gran admiración hacia su hermano, personaje interpretado por Eduard Fernandez.

 

 

 

13. ¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene la historia?
“Lejos del Mar”, ha sido uno de los guiones que más me han impactado en mi vida. Cuenta una historia brutal, en la que como espectador tienes que dejarte llevar, sin juzgar a sus personajes. Lo que siempre aconsejo, es no saber nada sobre esta película antes de ir a verla. No leerse ni el argumento, porque lo mejor que tiene, es eso, enterarse a lo largo de la peli, de dónde viene cada personaje y su posterior evolución.

Además este largometraje esta dirigido por Imano Uribe, que es uno de los grandes directores de nuestro país, comprometido con sus historias, que siempre da un punto de vista muy personal a todo lo que hace. Y cuenta con unos actores a los que admiro profundamente como Enena Anaya, Eduard Fernandez o Susi Sanchez.

 

 

 

 

14. ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?
 Desde que empecé a trabajar en esta profesión, cada nuevo proyecto que me sale lo recibo como un regalo, porque sé muy bien, que somos muchísimas actrices y no hay trabajo para todas, y hablando sobre si ha cambiado mi manera de preparar mis personajes, creo que sigo teniendo la misma linea de trabajo, me guío mucho por la intuición, observación, me pongo en la piel de mis personajes sin juzgarles y tratando de entender cuáles son las razones de su comportamiento. Dependiendo de cuál sea el proyecto y el medio, hay veces que toca llegar a la entraña del asunto, realizando análisis psicológicos muy profundos y en esas épocas, se nota que una está un poquito más sensible. Es normal, porque te toca remover sentimientos, que aunque sea ficción, tu cuerpo y mente los reconoce y no precisamente como algo placentero. Pero lo bueno de esta profesión, es que a los meses te puede tocar algo muy diferente, que trabajas desde otro sitio, mucho más relajado.

 

 

 

15. Si miras hacia adelante, ¿Qué ves?. ¿Hay algo que no hayas hecho como actriz que te gustaría hacer?
Prefiero no imaginarme el futuro porque por mucho que intentes visualizarte en unos años, puede ser muy distinto a la idea que tenías sobre lo que iba a ser… Eso es lo bonito de la vida. Yo prefiero dejarme sorprender y apreciar el momento que estoy viviendo.

Hay muchas cosas que me faltan por hacer como actriz, pero no tengo prisa… ya irán llegando. No hay nada en concreto que “me muera por hacer”, bueno sí… proyectos chulos e interesantes que hagan pensar al espectador y consigan hacernos incluso, un poquito mejores.

 

 

16. Saludo
Quiero mandar un beso muy grande a todos los lectores de la web Citeyoco y daros las gracias por apoyar la cultura porque sin ella seríamos más pobres, humanamente hablando.

 

 

 

 VERÓNIKA MORAL

 

El Test de Verónica Moral

 

1- ¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser actriz? Con 12 años me fascinaba pensar en poder serlo y con 19 fui a por ello.

2- ¿A quién admiraba de pequeña? A mis padres

3- ¿A quién admira ahora? No soy nada mitómana. A las personas positivas, con espíritu luchador y justo, que pase lo que pase no se rinden y valoran la esencia de la vida.

4- Aprendí mucho de: Mis cinco hermanas

5- Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… Freud

6- Última obra de teatro que has visto y obra que te marcó:   “La rosa tatuada” de Tennessee Williams. Me marcó: La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir

7- Una canción: Ashes to ashes de David Bowie

8-La felicidad es… Compartir la vida con los que quieres.