ENTREVISTA: Pepa Rus «La comedia para mí, es una ecuación» (Exclusiva)

El patio del Teatro Galileo acoge la comedia “A media luz los tres” hasta el 3 de septiembre.  Una obra escrita por Miguel Mihura y representada por primera vez en 1953 es ahora puesta en escena bajo la dirección de Fernando Soto. Pepa RusFernando Cayo y Javier Coll dan vida a los disparatados personajes con una comicidad cautivadora. El buen entendimiento entre los actores queda de manifiesto durante toda la obra y se combina con música en directo de la mano de Desvarietès Orquestina.

La actriz Pepa Rus nos habla de esta comedia en la que encarna a cuatro personajes diferentes, otra muestra de sus dotes para la comedia, otro trabajo que se suma a su trayectoria profesional como actriz sobre la que también hemos hablado.

 


A media luz 7


1. ¿Habías trabajado antes una obra de Mihura? ¿Cómo ha sido trabajar este obra?
No, nunca había hecho una obra de Mihura, había leído sus obras más conocidas, pero no he interpretado nunca un Mihura. Creo que lo importante es que el director, Fernando Soto, ha sabido darle una vuelta de tuerca porque, quieras que no, esta obra se escribió hace más de medio siglo. Creo que fue 1953 el año en que se estrenó la función.  Lo bueno es cómo ha sabido adaptarla y darle un estilo más clownesco,   cómo subrayar ese estilo absurdo de Mihura y esa forma de entender lo que él quería contar.

2. ¿El texto tiene relación con la actualidad?
El texto está versionado, es un poco atemporal.  Realmente tenemos una estética  muy de los años cincuenta. Pero el texto está versionado por Rubén  (Rubén Tejerina) que ha hecho una versión espléndida, además en el poco tiempo que hemos tenido todos. Está genial, muy adaptada y actualizada.

3. ¿Cómo describirías el argumento?
Lo describiría como un galán venido a menos que intenta seducir a las  mujeres de una forma equivocada.

4. ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta obra?
La diversión,  la risa, la comedia y el clown. El cómo están construidos los personajes. Esta obra es una comedia con mayúsculas,  neones y color muy fosforito.

5. Se dice que la comedia es algo muy serio, ¿Cómo han sido los ensayos?
La comedia es algo muy serio porque es muy técnica,  para mí es una ecuación. Sí que hay partes de la creación que son muy serias y muy técnicas,  es una forma de trabajar muy matemática pero , una vez que esa matemática está hecha, tiene que tener ese puntito de pasártelo bien.

A media luz 1(1)

“Esta obra es una comedia con mayúsculas,  neones y color muy fosforito”

6. Habéis preparado la obra en poco tiempo…
Ha sido un proceso un poco rápido, no hemos llegado a veinte días de ensayos, pero bueno, yo creo que hemos conseguido algo muy divertido. El director se lo ha currado mucho, tengo unos compañeros que son la bomba con los que he aprendido mucho y con los que me lo he pasado muy bien. La verdad es que ha sido intenso pero bonito.

7. ¿De qué manera te llegó este proyecto?
Un viernes por la noche me llama Juan Antonio Molina que es el productor y es maravilloso y es actor también y me dice : “¡Dios mío te estoy avasallando un viernes por la noche! ¡Dime que te quedas en el verano en Madrid  y dime que sí a esto! (Risas). Así que claro, me dijo que estaban el el barco Fernando Cayo,  Javi Coll, Fernando Soto como director…. Y le dije “¡pues claro!”. Un Mihura, en este patio del Galileo tiene todos los ingredientes, no creo que nadie dijera que no a esto.

8. Háblanos de tus personajes
Yo hago cuatro personajes, son: Paca, Mariví, Helena  y Lulú.  Todos representan un poco el estereotipo muy histriónico y pasado de tipos de mujeres, de carácteres femeninos. Salgo de rubia en esta función  que me hace mucha ilusión porque nunca pensé que me iban a poner de rubia, me queda fatal pero bueno (Ríe ).

9. ¿Qué caracteriza tu forma de crear personajes?
Yo creo que parto siempre de cosas muy externas, es verdad que con los directores que he trabajado he creado normalmente desde ahí, siempre me gusta ir de fuera a dentro, no es que me quede vacía por su puesto, pero me gusta imaginarme físicamente a esa persona, cómo anda, cómo se mueve… pero eso no es algo que sea mío,  lo hace el 100% de los actores. Mío particular yo creo que no tengo nada, lo único que sí que me dejo llevar por la intuición que es también una parte fundamental en este trabajo. La intuición es algo que te hace moverte.

A media luz 2(1)

10. ¿Te quedas algo de cada personaje que interpretas?
Sí, al final te quedan los recuerdos y ciertas cosas que son divertidas y que las vas sumando a tu personalidad.

11. ¿Cuál es el personaje que más recuerdas de todos los que has hecho?
La Macu, por duración, es inevitable y es un personaje al que le tengo muchísimo cariño, pero, por ejemplo, a Secundina también. Al final te quedas con todos,  no sería capaz de elegir uno, es muy complicado.

12. ¿Cuál crees que es la clave de tu comicidad?
Ni idea, no lo se. La vis cómica es un ente, como un aura. Al principio pasa, ves que la gente se ríe con eso y dices “por aquí”. También es aprendido , he estudiado mucho clown.  Yo creo que todo se puede  aprender en esta vida, pero es algo que de repente aparece y no sabes bien cómo ha llegado.

13. ¿Hay algo que no quieras o hayas querido trabajar? ¿Qué te gustaría trabajar que no hayas trabajado todavía?
Depende mucho del  momento en el que te encuentres en tu vida, en principio yo nunca he dicho que no a nada de trabajo, siempre le veo a todo la parte bonita. Respecto a qué no hacer, algún día llegará un momento en que diga que no me apetece hacer algo y a ver si puedo decirlo, porque decir que no en esta profesión es muy arriesgado. Yo nunca he dicho que no, así que no lo sé.

Luego me gustaría mucho hacer una mala malísima, una narcotraficante mejicana o algo así me volvería loca. Siempre me ponen de buena y yo quiero hacer de mala.

“La vis cómica es un ente, como un aura”

14. ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación desde que empezaste hasta ahora?
He tenido épocas. Ha habido momentos, como cuando empiezas a estudiar, que comienzas a ver todo negro y pierdes la ilusión,  pero no es verdad porque no dejas de luchar por ser actriz. Es la vocación,  y la vocación por muchas cosas negativas que te vengan no desaparece y si te ponen un texto delante eres la persona más feliz del mundo.

15. ¿Qué días y en qué horario podemos venir a veros?
De lunes a sábado hasta el 3 de septiembre en el patio del Teatro Galileo. Es el plan perfecto: una comedia para reírse,  tomarse una caña y hasta cenar, se puede comentar incluso un poco en bajito, además hay un descanso en medio para pedirse más cañas y que todo te haga más gracia (Risas).

Han montado Mónica Boromello y Yeray González una escenografía maravillosa. Yo creo que para el que se tenga que quedar en Madrid es un lujo venir a verlo.

A media luz 8

El Test de Pepa Rus

  1. Última obra de teatro que he visto: “Chirigóticas”.
  2. Obra que me marcó : “Cinco horas con Mario” de Lola Herrera.
  3. Una actriz a la que seguir: Lola Herrera y Helen Mirren
  4. Y un actor: Jon Malcovich
  5. Si no fuera actriz, trabajaría como: filóloga
  6. La última vez que un admirador me sorprendió: estaba detrás de un árbol con las gafas de sol puestas y el móvil delante de la cara y un chico, a cien metros, sabía que era yo. También me sorprende que muchas veces me reconocen cuando voy dentro del coche que casi no se me ve (Ríe )
  7. Cuando necesito suerte llevo conmigo: una imagen en la cabeza.
  8. Un personaje histórico con el que me habría tomado un café: con el Bosco.
  9. Aprendí mucho de: mucha gente.
  10. La felicidad es: sentirte bien con lo que pasa en cada momento.

 Con algunos proyectos cerrados y otros que están por llegar, Pepa Rus de momento nos regala en “A media luz los tres”, humor y carcajadas cuando se esconde el sol. De lunes a sábado, en el patio del Teatro Galileo a las 22:00h.