RODAJE: Comienza el rodaje de la tvmovie ‘La Princesa Paca’
RTVE comienza el rodaje de la tvmovie ‘La Princesa Paca’, con Irene Escolar y Daniel Holguín
- Narra el amor de Rubén Darío con la española Francisca Sánchez en el año en que se cumple el centenario de la muerte del poeta
- Dirigida por Joaquín Llamas y con guión de Javier Pascual y Joaquín Llamas, es una adaptación de la novela escrita por Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina
- Se rueda en localizaciones de Madrid y Toledo durante septiembre
- El amor del poeta nicaragüense con la joven jardinera transcurrió entre el Madrid y el París bohemio de principios del siglo XX
RTVE, en coproducción con La Cometa TV, ha comenzado este martes el rodaje de ‘La Princesa Paca’, tvmovie protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín. La película para televisión narra la historia de Francisca Sánchez del Pozo, “Paca”, una jardinera de apenas 24 años cuya vida cambió radicalmente una mañana de 1898. Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba. El poeta modernista se quedó prendado de la joven jardinera.
Poco importaba que Paca fuese analfabeta, su origen campesino (se crió en Navalsauz, Ávila) o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte del “príncipe de las letras” en 1916 –este año se celebra su centenario- puso fin a una historia de amor apasionada, que habría de enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, la bella Rosario Murillo. La historia se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de ‘La Princesa Paca’, escrita por la nieta de aquella jardinera, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina.
Paca será interpretada por Irene Escolar -Goya a mejor actriz revelación en 2016- y muy conocida por el público por su papel de Juana la Loca en la serie de RTVE ‘Isabel’, y Daniel Holguín dará vida a Rubén Darío.
Ana Wagner interpretará a Emilia Pardo Bazán, que con el tiempo se convertiría en amiga y confidente de Paca. Petra Martínez dará vida a “Paca”, décadas después de la muerte del poeta, cuando ya estaba casada con José Villacastín; e Israel Elejalde encarnará a Valle-Inclán. Completan el reparto Luisa Martín, Miriel Cejas, Álex Albarracín y Fernando Soto, entre otros nombres destacados.
La tv movie está dirigida por Joaquín Llamas y tiene guión de Javier Pascual y Joaquín Llamas, y es una adaptación de la novela escrita por Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina. La producción ejecutiva corre a cargo de Maite López Pisonero, subdirectora de TVmovies de TVE, y Gerardo Iracheta y Luis Hernández, de La Cometa TV.
El director de la tvmovie, Joaquín Llamas, define a Paca como una “mujer que a pesar de su sencillez y falta de cultura inicial, es capaz de apreciar la belleza de la poesía de Rubén Darío”. “Fue, además, una feminista sin saberlo, instintiva; una mujer valiente que decidió vivir en plenitud su amor con un hombre en las antípodas de su mundo como Rubén Darío”, añade. A su lado, Paca aprendió a leer y escribir, tuvo varios hijos (de los que solo uno sobrevivió), se integró en la vida de los intelectuales españoles más importantes e incluso terminó chapurreando algunas palabras en francés, fruto de las largas estancias en la capital francesa.
Rubén Darío nunca logró divorciarse de Rosario Murillo, aunque esto le impidió contraer matrimonio con Paca y le hizo heredera de todo su patrimonio. Décadas después de la muerte del poeta, Francisca Sánchez, casada ya con José Villacastín, decidió legar al Estado todo ese patrimonio, reunido en un antiguo baúl, para su conservación y estudio. Las cartas de amor entre la pareja serían el último recuerdo que le quedaría.
Centenario de la muerte de Darío
La tvmovie se rueda en el año en que se cumple el centenario de la muerte Rubén Darío. De esta forma, la cadena pública rinde homenaje a la cultura, a través de una de las figuras más relevantes de la literatura en español, capaz de suscitar admiración por encima de las fronteras. Rubén Darío es un símbolo de los puentes afectivos y culturales que unen a España con América Latina, donde el nicaragüense es considerado un revolucionario de la poesía en la lengua común.