CRÍTICA: “Evita” el musical ha vuelto a España

“Evita” el musical ha vuelto a España 35 años después de su primer estrenó en 1981.

Por Laura Auzmendi

El musical “Evita” ha regresado a Madrid después de 35 años de nuevo bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. El Nuevo Teatro Alcalá acogerá el espectáculo hasta el 23 de octubre. La historia de Eva Perón inspiró  este argumento que ha ido desde los escenarios hasta la gran pantalla. Se trata de una historia que resalta el interés y la ambición especialmente en la figura de Eva por encima de la bondad. Por ello ha sido una obra criticada a la par que elogiada a lo largo de sus representaciones en diferentes países.

En esta ocasión es la actriz Inma Mira quien se ha metido en la piel de Evita, un personaje que engancha por su complejidad y que encarna con gran presencia y elegancia sobre el escenario. Esta joya de personaje supuso el descubrimiento de Paloma San Basilio cuando la interpretó en la primera versión en 1981. Fue Madonna quien encarnó a Eva Duarte en el cine en 1996. El tema “You must love me” (Adórame), que fue compuesto para la película,  ganó un Óscar y se trata de la primera vez que se autoriza la inclusión de esta canción en el musical en su versión traducida al castellano.

Jadel se une al reparto como el Che. Este personaje, con un carácter lleno de crítica e ironía, resulta cautivador por la voz y la energía de su intérprete. Ignasi Vidal encarna a Perón,  consiguiendo captar la esencia de la persona por encima del personaje y la confusión de emociones que mantiene a lo largo de la historia.

Los conflictos internos de cada uno de los tres protagonistas se entrelazan con los problemas externos que surgen y que generan, sentimientos reales que llegan al público invitándole a formar parte de una Argentina viva. La intensidad viene de la mano de la pareja Perón, por la relación entre ellos y con la sociedad, todo relatado por un narrador : el Che.

La música en directo, bajo la dirección de Julio Awad,  es otro de los pilares fundamentales en este musical donde no hay prácticamente diálogos hablados.  El elenco está compuesto por 31 artistas, 9 son los músicos y también cuenta con un coro infantil. Al frente de la escenografía se encuentra Carlos Sáenz  y del vestuario, que cuenta con 150 trajes, Leo Martínez.

“Evita” el musical está en el Nuevo Teatro Alcalá desde el 15 de septiembre hasta el 23 de octubre. Un espectáculo que combina realidad y ficción,  verdades y mentiras, un espectáculo sobre la vida de Evita Perón.