ENTREVISTA: Lidia Fernández Galiana “En época de tulipanes es el culmen de mi sueño”

Lidia Fernández Galiana presenta su primera novela “En época de tulipanes” de Editorial Círculo Rojo.

El libro cuenta cómo el amor, aunque se escape de lo convencional, es amor de todas maneras. Esta novela narra las luchas internas y externas de sus personajes, con respecto a unos sentimientos que ni ellos mismos son capaces de comprender, y cómo deben superar sus propios prejuicios para intentar sobrevivir en una sociedad que está dispuesta a hundirles.

La autora de la novela lleva escribiendo desde que tiene uso de razón y, aunque nunca había pensado dedicarse a ello, en 2016, cuando llevaba escrito una cuarta parte de esta obra, decidió que lo iba a intentar seriamente. Ahora, meses después, publica “En época de tulipanes” y nos responde a esta entrevista en exclusiva.


Autora


 

1. Quién es Lidia Fernández Galiana contado por Lidia Fernández Galiana
Pienso que es alguien poco convencional, porque nunca ha llevado bien hacer las cosas como las hace el resto de la gente. En general siempre he querido perseguir cosas que para el resto de las personas no eran factibles, y el hecho de me dijeran que no eran factibles, me daban más ganas de hacerlas. Creo que es alguien testarudo, y aunque parezca que no, cree mucho en ella.

 

2. Has publicado hace bien poco tu primera novela ¿De qué trata En época de tulipanes?
Esta novela es un himno a la vida y a vivirla como a cada uno le dé la gana. Es una novela romántica en sí, pero trata del romance y el amor de una forma poco convencional y sobre todo para la época que es (Finales de la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial) . Creo que los personajes viven una situación muy poco favorecida para vivir ese tipo de cosas que ellos sienten. Los cuatro protagonistas encuentran en ellos un círculo privado donde poder dar rienda suelta a esa libertad que en verdad no tienen fuera.

 

3. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
Yo trabajaba en un restaurante en Francia, y había una pareja de mujeres que venían siempre al restaurante. Era verano, y estarían de vacaciones. El tiempo que estuvieron allí venían a la misma hora, todos los días y siempre me las quedaba mirando y me pregunté un día ‘¿Cuántas novelas sobre mujeres que se quieren o hombres que se quieren habrá en la Tierra en comparación a cuántas novelas sobre amores heterosexuales hay’. Hay muchas más novelas para gente heterosexual, además esta novela es histórica y, antes no estaba bien visto el amor así, con lo cuál escribir sobre ello menos todavía.

 

4. ¿Por qué este título?
Tardé en poner el título. Cualquier relato corto, novela o cuento que haya escrito lo escribo siempre y luego me inspiro para buscar el título. Es importante al final, pero en el momento de empezar a escribir me importa menos. Mi flor preferida es el tulipán amarillo, y quería que saliera por alguna razón, y cuando descubrí como podía meter en la novela ese tema de los tulipanes, decidí que también lo quería en el título. Uno de los personajes nace en la época que florecen los tulipanes, que es en Febrero o principios de Marzo según dónde, y decidí que se iba a llamar así.

 

Libro2

 

5. ¿Para qué tipo de público va dirigido este libro?
Para todo tipo de público, aunque yo lo escribiera pensando en todos estos hombres y mujeres que no tienen este tipo de historias a las que aferrarse si quieren leer o ver algo de esto, pero en verdad para todo el mundo. Creo que es importante que todo el mundo entienda estas historias igual de bien que entienden las demás, que no hay diferencia con otras.

 

6. ¿Podemos esperar una continuación de la historia?
La continuación existe, no sé si la haré o no, pero existe.. Tengo otras historias que también quiero escribir, quizás escriba esas primero y después la segunda parte de este libro.

 

7. ¿Qué significa para ti este libro?
Creo que el culmen de mi sueño. Me he tirado toda la vida soñando con hacerlo y nunca lo hacía. Siempre he escrito relatos, cuentos, historias… Todos los días de mi vida escribo algo, y siempre tenía la pena de no intentarlo, y que este libro se haya publicado es como un ‘sí, lo he conseguido’

 

8. ¿Te gustaría ver tu libro convertido en una película?
Sí, por supuesto que me gustaría. Según lo iba escribiendo me iba imaginando como se grababa cada plano. Me encantaría que fuera una película.

 

9. ¿Qué actores te gustaría que la interpretaran?
Para los protagonistas, puesto que dos son españoles, y dos son franceses, cogería gente del País en sí. Carmen la escribí pensando en mí, y Carmen sería yo. (risas). Si algún día hago una película me gustaría estar en el casting y que vengan aquí todos los que tengan esa descripción a ver quién me llama la atención.

 

10. ¿Dónde podemos encontrar el libro En época de tulipanes?
Se puede comprar en la página de Facebook en el botón de compra, y en la página de Instagram, también en la librería Berkana (Calle Hortaleza, 62. Madrid), y en Amazon (tanto libro electrónico cómo físico. Y dentro de nada en FNAC libro físico y en La Casa del Libro, libro electrónico.

 

unspecified.jpg

El test de Lidia

Última obra de teatro que has visto: Bajo terapia

Obra que te marcó: ‘La bella y la Bestia’. Aunque me han marcado otras obras, pero ésta me ha marcado especialmente porque era la primera vez que yo iba a un teatro. Tenía 9 años, para mí era el teatro enorme, y la puesta en escena era una cosa ‘bárbara’.  En aquel entonces el personaje de Gastón lo interpretaba Carlos de ‘Il Divo’, y después con los años ví que era tenor de ‘Il Divo’ , y yo decía ‘No, no, es Gastón, hombre’. Me marcó más en sí que por la obra, sino por la edad y lo visual.

Una actriz a la que seguir: Sophia Loren. Me encanta toda su vida, todas sus películas todo.

Y un actor: Ewan McGregor. Creo que es una persona super polifacética. No he visto ni una sola película que sea igual.

Un personaje histórico con el que me habría tomado un café…  Jane Austen. Ójala hubiera conocido a esa mujer.

Aprendí mucho de… Mi madre

Puedes encontrar este libro en: