TEATRO: “Los Espejos de Don Quijote” inauguran hasta el 23 de septiembre el Corral Cervantes

Los Espejos de Don Quijote estará hasta el 23 de septiembre en el Corral Cervantes. Se puede disfrutar de lunes a sábado a las 21h.

 


unnamed.jpg


 

Este Cervantes lleva más de 15 años tratando de obtener pasaporte a Indias y deambulando como un pícaro y buscón que cae de oficio en oficio y de bajeza en bajeza por la península fracasando en su intento continuo de ascender socialmente.

Este Cervantes que despierta entre rejas tras la detención y paliza sorpresiva de unos guardias a la puerta del banco no es ese que nos traslada la historia; un Cervantes mitologizado que NO ES un Camilo José Cela, un Gabriel García Márquez, un mero ratón de biblioteca.

Ya debemos cambiar su imagen a su vuelta de Argel a la península para acercarla más bien a la de un hombre con neurosis de guerra; un Rambo, un exmilitar duramente tratado por la guerra, desorientado y sometido al la traición del imperio por el que ha dado la vida, una panorama desolador que le persigue desde que pone el pie de vuelta en el país, por la grave crisis económica y, sobre todo, moral de la España post imperial de Felipe II.

Recientes hallazgos desvelan que este episodio –hasta ahora sin resolver- de la biografía cervantina tiene una importancia capital. Varios sucesos únicos -que se concentran en aquella cárcel– dieron la vuelta a la vida de un Cervantes que, como colofón de aquella revolución personal, descubre a su gran personaje y comienza a escribir su gran obra; El Quijote. Una invención única que cambia la historia de la literatura y que, como cara oculta, más desconocida pero más importante, supone un ejemplo de transformación personal profunda a través del arte.

Esta celda marca el episodio decisivo que separa las dos grandes etapas vitales y literarias del “Cervantes real”. Quizá, además, sea el mejor episodio para expresar nada menos que el inapropiado encierro al que, con la reja de tan desafortunadas deformaciones históricas se viene sometiendo desde hace siglos a tan crucial actor de la cultura universal.

Una mañana de 1597 Cervantes despierta encarcelado en una de las celdas de la Prisión Real de Sevilla, acusado de robar los impuestos que él mismo recaudaba para el Rey de España justo cuando pensaba que la fructífera recaudación podía cambiar su fortuna de una vez por todas. Todo le señala como culpable, pero el acusado se defiende con gran convicción ya que “casualmente” el banco en que depositó los impuestos ha quebrado el día anterior, justo antes de su detención. En una celda vecina sufre encierro Dorotea; la tabernera con quien Cervantes anda en relaciones. El grotesco y rígido carcelero no atiende a pasiones ni razones y le impide encontrarse con ella. Dorotea, por su parte, está dolida con Cervantes. Arrinconado y solo, Cervantes recibe el azote de un peculiar escritor, que acudió anoche en defensa de la dama y que sufre con ella también encierro. Cervantes deberá enfrentarse con ellos y con su enemigo más temido; él mismo.

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Corral Cervantes
  • Fechas: Del 25 de Agosto al 23 de Septiembre
  • Horarios: De lunes a sábado a las 21:00h
  • Venta de entradas: Web y taquilla
Anuncios