TEATRO: ‘Souvenir’ llega a Los Luchana

Primera creación de Factoría Echegaray que se estrenará en Madrid

El debut de Fran Perea en la dirección teatral, ‘Souvenir’, llega a los Teatros Luchana

  • El texto, de Pablo Díaz Morilla, es uno de los galardonados como Premio Autor Exprés 2017 de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
  • Se estrena el 1 de octubre en los Teatros Luchana y estará todos los sábados y domingos de octubre y noviembre. Las entradas ya están a la venta

 


unnamed.jpg


 

El 1 de octubre se estrena Souvenir en los Teatros Luchana de Madrid. Esta obra sobre los límites de la memoria es la primera que dirige Fran Perea y llega de la mano de Feelgood Teatro (compañía del propio Perea, Javier Márquez y la recién premiada con un Max Ainhoa Santamaría), productor de su gira. El texto, de Pablo Díaz Morilla, ha sido uno de los galardonados con el Premio Autor Exprés de la Fundación de la SGAE 2017.

Este montaje lleva el sello de Factoría Echegaray, un proyecto del Ayuntamiento de Málaga para impulsar las artes escénicas en la capital andaluza. Souvenir es la primera obra de Factoría Echegaray que se estrenará en Madrid, un hito en la corta historia de este programa cultural público.

Sus protagonista son Ángel Velasco, Esther Lara y Steven Lance, tres actores malagueños seleccionados de entre un casi un centenar de intérpretes que se presentaron a las pruebas de selección. El estreno en el Teatro Echegaray de Málaga fue un éxito de crítica y público.

 

 

SINOPSIS

En 1920, el periodista Solomon Shereshevski se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia. Shereshevski era capaz de recitar poemas en otro idioma oídos una sola vez treinta años antes sin equivocarse en una sola letra. Además, poseía una enorme capacidad sinestésica (la otra afección que padecía), relacionando de manera extraordinaria objetos del mundo real con sensaciones intangibles, colores y sentimientos.

Durante más de 20 años Shereshevski fue tratado por el eminente psiquiatra Alexander Luria, quien recogió todo este tratamiento en un estudio de miles de páginas. En Souvenir se trata de adivinar cómo fue la vida de Shereshevski, cómo vivía unos días saturados de sensaciones o cómo puede resistir alguien una vida en la que el olvido no puede siquiera concebirse. Y la gente que le quiere, ¿cómo reaccionará?

 

 

VISIÓN DEL DIRECTOR Y DEL AUTOR

“Shereshevski lo recuerda todo, todo. Y, además, de forma muy particular. Su soledad está algo más habitada que la de los demás. A veces, demasiado. Esto dificulta su relación con el mundo y afecta a sus relaciones de amor, de amistad. A su trabajo. A su vida. Souvenir es eso, la lucha de un ser humano por encontrar su lugar”, explica el director de la obra, Fran Perea.

A esto añade: “El teatro sirve para muchas cosas. Bajo mi punto de vista, es una de las mejores vías para dejar preguntas colgadas en el aire. Espero que el público pueda sumergirse durante un rato en el mundo de Solomon, Magda y el Dr. Luria y que tenga un buen tema de conversación para la sobremesa posterior”.

Desde el punto de vista de su autor, Pablo Díaz Morilla, “en la línea de la película Una mente maravillosa, de Ron Howard, o el libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks, Souvenir trata de asomarse a una mente compleja, distinta, y sin embargo, con la que todos podríamos sentirnos identificados, porque, ¿quién no desea, para momentos puntuales, la capacidad de olvidar o retener detalles, palabras, sentimientos?”.

Díaz Morilla recurre a esta frase para ilustrar el mundo en el que vive Solomon:

“Me acuerdo perfectamente de todo. Ésa es mi desgracia, una de las mayores desgracias de la humanidad: la memoria”- Ciudadano Kane. Orson Welles.

 

 

FACTORÍA ECHEGARAY

La incubadora teatral pública Factoría Echegaray ha producido siete montajes en la Temporada 2016-17: Los puercos, Rama, El proceso, La presa, Monogamia, El último beso y Souvenir. Según el balance de temporada de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga, la productora municipal ha congregado en 84 funciones en el Teatro Echegaray a 5.543 espectadores y ha implicado a más de 500 profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, maquilladoras o ilustradoras…

Este vivero de proyectos escénicos continúa en la Temporada 17-18 con la coreografía de Fernando Hurtado 37 Guernica 17, la comedia ácida Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera. La nueva convocatoria para seleccionar textos, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para 2018 se cerraba el 5 de septiembre.

 

 

 

Anuncios