ENTREVISTA: Mariola Fuentes “Creo que hay mucha falta de información”

Cinco actrices representan, en “El florido Pensil Niñas”, la educación femenina durante el franquismo poniendo en pie una versión de la adaptación teatral que estrenó, en 1996, la compañía Tanttaka Teatroa.  Esta obra habla de un pasado muy presente bajo la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. El Teatro Marquina acoge esta producción que cuenta con un elenco formado por Nuria González, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe, Africa Gozalbes y Mariola Fuentes. La obra que partió de un ensayo de Andrés Sopeña, ha sido adaptada por Kike Díaz de Rada y ha dado un giro en torno a la educación de aquella época para mostrar el otro lado de la moneda.

Como resultado de aquella época: la actualidad. Hemos entrevistado  a la actriz Mariola Fuentes sobre los aspectos más destacados de “El Florido Pensil Niñas”.

 

_DSF8439.jpg

 

 

  • ¿Cómo llegaste a “El Florido Pensil Niñas”?

Me llamaron y me lo propusieron, yo ya conocía la existencia del libro y de la función que se hizo en los noventa y me pareció fantástico que se hiciera una versión de chicas. Además es muy apropiado porque evidentemente la educación de los chicos era diferente a la de las chicas.

 

  • Durante la obra todas las actrices dais vida a más de un personaje como profesores, padres, familiares, etc. Pero principalmente sois cinco prototipos de alumnas en aquella época ¿Cómo preparaste ese personaje?

Básicamente estudiándome el texto y luego poniéndome en manos de la dirección que hemos tenido, unos directores maravillosos, Fernando y Mireia. Por lo demás, sacando la niña que llevas dentro, todos hemos sido niños. No es nada ajeno a nadie, solo tienes que pensar en tu infancia aunque no hubieras sido ese tipo de niña, intentar buscar la inocencia.

 

  • En esta escuela las cinco niñas viven situaciones qué desembocarán en el machismo que sufrirán cuando se hagan mujeres, ¿Has sufrido machismo a lo largo de tu carrera?

Particularmente no he sentido nunca rechazo por ser mujer. Pero lo que sí puedo decir es que los sueldos  no son los mismos y, evidentemente, eso es una manera de sufrir machismo. Luego sí, sufres el machismo de la sociedad pero no solamente está en mi carrera, por ejemplo en la híper valoración de la juventud. Llega un momento en el que ya no hay papeles o ya no eres interesante, se valora la juventud por encima de la experiencia. Pero esto nos pasa a las mujeres en casi todas las profesiones.

 

  • En la obra hay bastantes momentos de cruda realidad dentro de la comedia que remueven al público por dentro, ¿Cómo fueron los ensayos?

Me alegro de que me digas eso tú que eres joven porque hay gente que piensa, a mi parecer, de manera retrógrada, que solo puede disfrutar gente que haya vivido esa época. Ocurre todo lo contrario, es una función que puede disfrutar todo el mundo y es necesario que la gente la vea y no olvide lo que pasó para que no vuelva a pasar, ni a las de ahora ni a las que vendrán.

 

  • ¿Qué sensación te produce interpretar a tantos personajes con la actualidad tan tristemente presente en la obra?

Lo que me sorprende es que mucha gente joven no sepa qué es lo que había, dice mucho de la educación en este país. Si ni siquiera somos capaces de enseñar lo que ha pasado en España hace cuarenta años, no sé si vamos bien. Creo que hay mucha falta de información. También es una manera de entender por qué sufrimos tanto machismo y micro machismo del que a veces no nos damos cuenta. Creo que todo viene de esa educación.

 

 

“Es necesario que la gente vea la función y no olvide lo que pasó para que no vuelva a pasar”

 

_DSF8456.jpg

 

  • Representamos la realidad a través del lenguaje, ¿Qué lugar ocupa en la educación de antes y en la de ahora?

Es muy importante porque las expresiones que usamos, que muchas veces no somos ni conscientes de ellas, suelen ser machistas, racistas, etc. Hay que prestar atención a lo que decimos para poder acabar en este caso con el machismo. El lenguaje es esencial porque, al fin y al cabo, lo que decimos los mayores es lo que están escuchando los niños.

Por otro lado se siguen valorando actitudes en un hombre que en una mujer se critican. Por ejemplo si un jefe es autoritario se valora como algo positivo pero si una jefa es autoritaria es una mandona. Por mucho que hayamos avanzado, eso no significa que haya igualdad ni mucho menos.

 

  • El humor permite hablar de temas muy serios ¿Crees que hay algún tema sobre el que haría falta hacer más humor?

El humor hay que hacerlo siempre porque es lo único que te permite sobrevivir y te salva de todo. De lo primero que te tienes que reír es de ti mismo y, a partir de ahí, hay que reírse de todo, no hay ningún tema del que uno no pueda reírse, es muy necesario.

 

  • ¿Qué es el talento?

Valer para esto, algo que no te pueden enseñar en ninguna escuela. Lo mismo que no te van a enseñar a dibujar o a pintar si no traes ya un talento.

 

  • ¿Cómo has cultivado tu talento?

Yo he cultivado mi talento trabajando. Todo lo que sé, no sé si mejor o peor, lo he aprendido trabajando. Por mucho que uno se empeñe en hacer algo artístico si no tiene talento, no creo que llegue a destacar.

 

  • ¿Actualmente en las Artes Escénicas se valora más el físico o el talento según el género?

No, yo creo que ahora mismo se está valorando el físico seas chico o seas chica; El talento, en general, se valora poco. También estamos hartos de ver series donde se enseñan torsos masculinos todo el tiempo, eso está llegando también al sector masculino, en menos medida pero sí.

 

  • ¿Hay alguna pregunta que nunca te hacen en las entrevistas y te encantaría responder?

A mí no me gusta responder preguntas nunca. No tengo ninguna pregunta en especial que querría que me hicieran. Yo creo que la opinión de uno tampoco es que valga mucho. No pretendo influir a nadie con mi opinión, de hecho a veces me incomoda porque pienso: ¿A quién le importará lo que yo opine?

 

  • ¿Y al contrario? ¿Alguna pregunta que siempre te hacen y no te guste?

La típica pregunta manida que siempre te hacen: “¿Qué prefieres: cine, teatro o televisión?”. Me parece un poco ridícula porque todo está bien, todo se disfruta y lo importante es trabajar. Peor no tengo ningún problema en responderla.

La educación y el talento, la religión y la culpa, el deber y la mujer, la inocencia impuesta para la feminidad, estos son algunos de los conceptos impulsados hace cuarenta años. Hoy en día sufrimos las consecuencias maquilladas, como Mariola sostiene, por el  desconocimiento. En el reverso del programa de mano leo un fragmento de “La mujer ideal”, escrito por Pilar Primo de Rivera. La primera frase dice así: “Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama”, a partir de ahí, la reflexión es amplia y libre, pero imprescindible.

 

 

 

 

El Florido Pensil Niñas es una obra necesaria, de esas que escasean y podrá disfrutarse en el Teatro Marquina en el siguiente horario: Viernes a las 19:00h y a las 21:30h; Sábados a las 19:00h y a las 21:30h; Domingos, Martes, Miércoles y Jueves a las 20:00h.