ENTREVISTA: Cristobal Suarez “Un actor debe tener ilusión, fe, disciplina y arte”

Hoy hemos podido entrevistar a Cristóbal Suárez, polifacético actor y gran profesional al que ahora mismo podemos ver en Tiempos de Guerra, en Antena 3, y Arte, en el Teatro Kamikaze.

 

18404451254_acf2b0039c_o

 

1 . En primer lugar, tenemos que felicitarte por tu trayectoria, que va ganando cada vez más peso. Hemos podido verte en muchos registros, tanto en teatro como el TV. Y sabemos que es dificil elegir, pero si tuvieras que elegir uno solo de esos personajes como el que más te ha aportado, ¿cual sería?
Todos los personajes que he interpretado me han aportado algo, siempre diferente, siempre positivo para seguir creciendo, así que efectivamente es difícil elegir entre el valor que tiene lo que te aporta un personaje (seguridad, confianza, repercusión, versatilidad, fondo…) pero venga, me mojo! Un personaje que por variedad de cosas que me ha aportado durante un largo período de tiempo ha sido Don Luis, en Seis Hermanas de TVE.

 

2 . Acabáis de volver al teatro Kamikaze con Arte, de Yasmina Reza. Nosotros hemos podido disfrutar de este fantástico montaje, pero para aquellos que todavía no lo hayan hecho, ¿nos cuentas con tus palabras qué es Arte?
Arte es una oportunidad de ver un clásico contemporáneo con un más que reconocido recorrido, no en vano es una de las obras más representadas en todo el mundo, y que ha demostrado tener un vigencia y un interés incuestionable bajo la dirección del maestro Miguel del Arco al frente del Pavón Teatro Kamikaze (Pemio Nacional de Teatro 2017) y con Roberto Enriquez y Jorge Usón, compañeros soñados, junto a un servidor. No se la pierdan.

 

3. Miramos los títulos teatrales de los que has formado parte, especialmente en estos últimos años, y nos sorprendemos viendo tu gran capacidad para interpretar personajes clásicos de una manera muy particular. ¿Qué está significando para ti la dirección de Miguel del Arco?
Pues Miguel en mi trayectoria es y será siempre lo más importante que me ha pasado en esta profesión, él me ha convertido en el actor que soy, él me dio el epacio para ser un interprete independiente y arriesgado demostrandome que tenía una confianza total en mi, creo que ese es el gran talento de Miguel del Arco, generar un entorno de seguridad y confianza para trabajar con riesgo.

 

4. Por supuesto no nos olvidamos de tu trabajo en televisión, y es que ahora mismo podemos verte en Tiempos de Guerra con un personaje que a nadie deja indiferente. ¿Cómo es meterse en la piel de Luis Garcés?
Una vez más una gran suerte y otra gran oportunidad que me brinda Bambú Producciones (Seis Hermanas). Pues Luis es un personaje que me ha sorprendido mucho y del que yo mismo me he ido enamorando.. Poco a poco hemos ido encontrando cosas juntos y he conseguido que me caiga bien, me parece honesto, sincero y torpe a la vez, un tipo en el que se puede confiar.

 

5. Suele decirse que cada personaje que interpreta un actor tiene algo de sí mismo. Pero lo más difícil es sacar adelante un personaje que es completamente opuesto a lo que el actor es. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Cómo afrontas ese reto?
Pues así de entrada te diría que creo que a veces es más fácil enfrentarse a personajes opuestros que te permiten componer sin que tus prejuicios te entorpezcan el camino, porque a veces uno mismo es un absoluto desconocido y ser realmente sincero y cercano desde uno mismo requiere un acto de exposición muy íntimo y nada fácil de conseguir. Dicho esto es cierto que por muy alejado que el personaje esté de mí intento que acercarme a él todo lo que puedo.

 

6. Además, sabemos que junto con Verónica Pérez, has formado tu propia productora, Ventrículo Veloz, dedicada a tratar temas que afectan al público adolescente. Cuéntanos, ¿en qué consiste? ¿Podremos ver alguno de esos proyectos programado para que el público general pueda disfrutarlo?
Pues éste es un proyecto que nació del deseo de llevar a los adolescentes el Teatro a sus mismas aulas, un teatro cercano e inclusivo, que les hablase de tu a tu y que les incluyera, porque consideramos que son un colectivo excluido e incluso desterrado de los espacios de representación y sin embargo son unos receptores maravillosos si sabes dirigirte a ellos. Nosotros creemos haberlo conseguido gracias al autor Jose Padilla que con “Papel” y “Por la boca” ha creado dos misiles teatrales que llegan y explotan en sus cabezas. Tratamos temas como el acoso escolar, los trastornos alimenticios o la diversidad sexual pero sobre todo lo que queremos es que vivan una experiencia teatral.

 

7. Ahora mismo te encuentras en un momento laboral en el que tu esfuerzo y buen hacer se traducirá, esperamos, en más trabajo. Si pudieras elegir, ¿qué te gustaría hacer? ¿Qué tipo de personaje te gustaría que fuera el siguiente?
Pues estoy abierto a lo que venga, me gustaría que fuera algo que nuevo y desconocido, un nuevo reto, un nuevo aliciente.

 

8. Muchos chicos y chicas empiezan a formarse para empezar a trabajar como actores y actrices. ¿Qué les dirías? ¿Algún consejo o dato que nunca deberían olvidar?
Pues desde hace mucho tiempo me acompaña una consigna de le leí a Javier Bardem en una entrvista.. así que allá va, esperando que ilumine en camino de nuevos compañeros: Ilusión, Fe, Disciplina y Arte.

 

 

fotonoticia_20170926154314_640

 

EL TEST DE CRISTÓBAL SUÁREZ

Si pudiera tomarme un café con cualquier persona (viva o no, real o ficticia), sería con… David Foster Wallace, pero tendía que ser un porro.

El último libro que me he leído ha sido… Patria, de Fernando Aramburu

Un actor /actriz que admiro… Javier Gutierrez

Una frase que digo mucho… no necesito copia (cuando pago con tarjeta, ;))

Si me encontrara con mi yo de 15 años me diría… Haz mucho más deporte, corre!

Si no fuese actor, creo que habría acabado siendo… Algo relacionado con el arte, la música, el diseño..

La persona de la que más he aprendido en mi vida ha sido… Mi madre, al final, siempre vuelvo a ella.