CRÍTICA: Caperucita Roja, un musical infantil con mayúsculas

 

Muchas versiones se han hecho de este clásico de la literatura pensada para los más pequeños. Cuando se trata de contar (o cantar) un cuento como éste, está claro que nos vamos a dirigir a un público en el que los niños son lo más importante. Por esa razón siempre se trata de espectáculos amenos, ágiles y con elementos clave que los pequeños disfrutan mucho, al tiempo que también se piensa en los papás y se incluyen cosas que ellos van a entender mejor que los niños

Es el caso de Caperucita Roja (el musical), de la compañía La bicicleta. Nos vuelve a traer este cuento con valores actualizados, con una Caperucita que no tiene un pelo de tonta pero sí de soñadora. Cumpliendo con los elementos necesarios tratándose de un show infantil, además nos sorprende con una fabulosa calidad como musical. Y es que a las geniales canciones originales de Jaume Carreras, se le une la gran calidad vocal de sus intérpretes. A la dirección de Quim Capdevilla con dramaturgia de Ana maría Boudeguer se le une una fantástica escenografía que nos sumerge de lleno en el bosque mágico, cerca del cual vive Caperucita, con su madre, su abuela y sus amigos.

 

Anabel García es Caperucita, una jovencita de 16 años llena de ilusión y energía. Quiere demostrar que ya es mayor yendo sola, por primera vez, a la casa de su abuela. Muy destacable su voz cantada, dulce y fuerte al mismo tiempo, y con una preciosa energía interpretativa que nos trae a una Caperucita inteligente y con muchas ganas de vivir cosas nuevas. Un excelente trabajo.

 

Felipe Ansola es el Lobo Feroz, un manipulador de cuidado que se ganará la confianza de Caperucita para intentar engañarla después. Con una deliciosa vis cómica y potencia vocal, nos ha sorprendido descubrir a este chico en un registro tan diferente al que vimos hace poco en 24 horas en la vida de una mujer. Una cosa nos queda clara: el talento es indiscutible, y nos alegra mucho poder ver distintas facetas de su trabajo, demostrando que cuando uno es bueno, conseguir eso es tarea sencilla. ¡Enhorabuena!

 

Joselu López es el leñador, amigo de Caperucita y sobre todo de su madre. Con un corazón enorme y sensible, intentará ayudar a la niña en todo lo posible. Perfecto trabajo vocal que nos sorprende por su registro, con unos deliciosos tonos graves y una interpretación al detalle. Un trabajo maravilloso de esos de los que no puedes apartar la mirada un segundo. ¡Bravo!

 

Marta Malone es la abuelita. Una simpática y adorable mujer que vive en el bosque, rodeada de animales, donde se siente feliz. Espera con alegría la visita de su nuera y su nieta, y aunque sin gafas se vuelve muy despistada, es una mujer inteligente y con mucha vitalidad. Genial trabajo con una vis cómica muy destacable, y una gran capacidad para modular la voz, consiguiendo asemejarla a la de una mujer mayor pero conservando el control y la calidad perfecta.

 

Miguel Cazorla es el guardabosques. Es un muchacho vital y alegre, que disfruta cuidando el bosque y vive alerta para protegerlo de las posibles amenazas. Conoce a Caperucita en el bosque y en cuanto la sabe en peligro, no dudará en acudir en su ayuda. Fantástico trabajo corporal, especialmente al interpretar al escurridizo y loco Matusalén, con una divertidísima capacidad de expresión. Una voz cantada al nivel de todo lo demás. ¡Maravilloso!

 

Y Vanesa Bravo es la madre de Caperucita, una mujer dedicada a cuida de su hija y preocupada por el hecho de que habiéndose hecho mayor, ya no pueda protegerla todo el tiempo. También es la alocada hada Tiffanys, que no dudará en ayudar a Caperucita y que además tiene la capacidad de bailar maravillosamente bien. Sorprendente y polifacético trabajo que nos ha encantado, sin duda.

Con este espectáculo, se vuelve a demostrar que el hecho de que se trate de un infantil, no está reñido, en absoluto, con que sea un espectáculo con una gran calidad, que además, hará las delicias de los más pequeños… y de los que ya no lo somos tanto.

 

 

Datos de interés

Lugar: Teatro SanPol (Calle de SanPol de Mar, 1, Madrid)
Fechas: Del 20 de Enero hasta el 18 de Febrero
Horario: sábados y domingos a las 12:00 y a las 17:30
Venta de entradas: El corte inglés, Atrápalo y taquilla