ENTREVISTA: Jesús Olmedo “¿Existió un Quijote anterior a Miguel de Cervantes?”

Siempre se ha atribuido a Miguel de Cervantes la autoría de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, sin embargo, ¿Fue suya la idea original? Xanela producciones ha llevado a cabo su primer proyecto documental, “El fantástico hidalgo de la estepa póntica”, mediante un viaje que el actor Jesús Olmedo ha realizado en busca de la respuesta. Una inolvidable aventura capitaneada por Javier Alcaide en la dirección y que también ha contado con las voces de los actores Carlos Hipólito y Fernando Guillén Cuervo. Reconocidos expertos cervantinos internacionales han asesorado un documental que parte de una arriesgada premisa, la de si estuvo basado, o no, en un manuscrito anterior. Hemos hablado con el actor Jesús Olmedo sobre esta inolvidable experiencia.

 

 

1. ¿Sobre qué trata “El fantástico hidalgo de la estepa póntica”?
Partimos de una premisa: ¿pudo existir un Quijote anterior al que escribió Cervantes? ¡Y hemos salido a buscar esa respuesta!

 

2.¿Cómo surgió la idea? ¿De qué manera se llevó a cabo?
Xanela, la productora encargada de PASAPALABRA, se aventura por primera vez al mundo del documental y, con la ayuda de los mejores expertos cervantinos, decide afrontar este reto y me propone si me apunto a vivirlo con ellos.

¡Empieza así una aventura que nos ha llevado a recorrer distintos lugares de España y del mundo!

 

3. ¿Qué consecuencias podría tener este documental?
Nosotros solo buscamos esa respuesta, las conclusiones las dejamos para el espectador y desde luego cada uno tendrá la suya y todas tendrán cabida.

 

4.¿Hay alguna anécdota o circunstancia que por algún motivo de relevancia no aparezca en el documental?
En este documental no nos hemos guardado nada! Hemos contado toda LA VERDAD…¡o casi!

 

5.El Boko Haram aparece en vuestro camino pero, ¿dónde residió el principal riesgo durante el rodaje?
Estuvimos en distintas zonas del continente africano donde desde luego no éramos bienvenidos, en zonas que no eran precisamente turísticas y ese riesgo estuvo presente en cada paso que dimos en África.

 

6. En este caso se ha perseguido la verdad sobre Cervantes y El Quijote pero, ¿Hay otras novelas o libros crees que haría falta contar la verdad?
No tengo constancia de ello pero desde luego, después de este documental, ¡me esperaría cualquier cosa!

 

7. ¿Conoces otros escritos a los que se atribuya la autoría de “sabios lejanos”?
No, ¡no manejo esos datos!

 
8.¿Cuál fue el peor momento que pasaste durante la grabación?
Fueron más de uno. África, desde luego no fue fácil, con temperaturas extremas y tormenta de arena incluida.

Y rodando bajo cero en Escocia, junto al muro de Adriano, ¡un paraje tan absolutamente bello como duro!

 

9.¿Qué respuesta esperas recibir por parte del público?
No esperamos una respuesta, esperamos una reflexión, un pensamiento, abrir otras opciones y crear esa posibilidad de debate.

 

10. ¿Cómo describirías esta experiencia? ¿Se podría repetir?
Una de las grandes aventuras de mi carrera…y de mi vida! Unos meses cargados de búsquedas, emociones, experiencias extremas y un grandísimo equipo humano.
¿Qué si se puede repartir? ¡Dime dónde y cuándo y allí estaré!

 

11. ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?
No, creo que no, siempre he tenido la sensación de ser un afortunado al poder dedicarme a lo que me gusta y, en cuanto a cómo me enfrento a la interpretación, sigo la premisa inglesa, TO PLAY, jugar y divertirme con lo que hago. Para mí, ¡fundamental tanto en mi trabajo como en mi vida!

 

12. Si miras hacia adelante, ¿Qué ves? ¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho? ¿Algún papel que te gustaría mucho interpretar de cara al futuro pero que todavía no hayas hecho?
Pues soy más de disfrutar el camino que de mirar a la meta, ¡si es que la hay! Así que lo que espero es seguir caminando, disfrutando y seguir compartiéndolo con la que gente que quiero. Y los papeles, ya llegarán…o no. Pero habré disfrutado el camino, ¡eso SIEMPRE!

 

 

El Test de Jesús Olmedo

 

-Última obra de teatro que has visto: Te digo el último espectáculo que me fascinó ,por su ejecución , por supuesto, pero sobre todo por el mensaje, y por quien estaba a mi lado en ese momento : mi sobrino Ariel viendo al MAGO POP en su espectáculo NADA ES IMPOSIBLE ¡
-Obra que te marcó: LOS ARBOLES MUEREN DE PIE. No tendría yo más de 13 años.
-Una actriz a la que seguir :Nerea Garmendia.…con los ojos cerrados!
-Y un actor: Nunca he visto ningún trabajo de Ricardo Darín que no me haya fascinado.
-Si no fuera actor, trabajaría como… Si hubiera tenido una respuesta para esto igual no hubiera sido actor. Quién sabe…
-Un personaje histórico con el que me habría tomado un café: No soy nada mitómano así que me quedo con esas charlas de café que surgen cuando menos te lo esperas y con quien menos te lo esperas y acabas arreglando el mundo. O, al menos…¡tú mundo!