TEATRO: Mujer en Obras presenta ‘LA’ en Nave73

Este primer montaje de la compañía se representará los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de Junio.
 
MUJER EN OBRAS PRESENTA ‘LA’ DE JAVIER BALLESTEROS Y ONCE MUJERES, CON LA COLABORACIÓN DEL ARTISTA ERNESTO ARTILLO.

 

 
La función teatral ‘LA’ dirigida por Javier Ballesteros e interpretada por once actrices se presenta en Nave 73.
“Mujer en obras” es un proyecto de creación colectiva que elige al personaje femenino como origen y desencadenante de la ficción.

Tras dos años de investigación, la compañía cierra esta primera etapa clausurando LA (estrenada en 2017 en los festivales Surge y Talent).

En LA, once actrices sufren una misteriosa pérdida de consciencia. La ficción propone un juego de espejos en el que se coloca al teatro frente a la vida y a la actriz frente a la mujer. Y el reflejo que nos devuelve cada imagen deja en evidencia que, si la vida es un teatro en el que no terminamos de encontrar al personaje que interpretamos, la mujer será una actriz con un papel siempre a medio escribir.

Pero hay un público ahí sentado. Siempre hay una mirada sentada que espera con hambre. Y hay que alimentar esa mirada. Las dudas se vuelven amenazas en un escenario donde no se puede no saber.

 
Ficha técnica y artística:
‐Autor y Director: Javier Ballesteros.
‐Ayudante de dirección: Víctor Nacarino
‐Intérpretes: Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Inés Higueras, María Jáimez, Violeta Orgaz, Bárbara Santa‐Cruz, June Velayos.
‐Diseño de Iluminación: Jose Muñoz.
‐Arte, Escenografía y Vestuario: Ernesto Artillo.
‐Coreografía: María Jáimez y Carmelo Segura
‐Fotografía: Ernesto Artillo
‐Dirección de producción: María Jáimez

 
Nota del director:
El proyecto nace de la necesidad de su director, Javier Ballesteros, de crear una pieza teatral con un elenco numeroso compuesto únicamente por mujeres.
La razón principal de esta necesidad primera es un empeño por descubrir un nuevo espectro de personajes femeninos. Discutir los arquetipos que colonizan nuestras ficciones, subir a muchas otras mujeres a las tablas. Con la certeza de que, en la peculiaridad de cada una de ellas, están los temas artísticos que nos convocan.
El lenguaje escénico particular celebra siempre la duda. Mujeres que se cuestionan por el mero placer de hacerlo. No interesan las respuestas. Lo que ocupa, mueve y conmueve la creación es la pregunta como tal. Y la búsqueda subterránea que esta propone.
De esta manera, el proyecto ‘Mujer en obras” pretende seguir generando procesos creativos susceptibles de convertirse en piezas de valor artístico y escénico con la duda y la figura femenina como puntos de partida.
 

Trayectoria:
LA (Mujer en obras) comienza su recorrido en el Festival Talent Madrid 2016 donde, con la pieza aún en proceso de ensayos, se estrena un fragmento de doce minutos titulado “Principio de Ausencias”. Esta suerte de “tráiler teatral” sirve como primer contacto con un público que acoge la obra con sorprendente entusiasmo. La propuesta es arriesgada y diferente, y aun así “Principio de ausencias” se coloca en la gala final como segundo finalista en la categoría de teatro, que acoge a 16 participantes entre más de 100 candidatos. Poco después se completa el periodo de ensayos y creación y se bautiza a la pieza completa con el título de ’La’ y se estrena en la edición de ganadores de Talent Madrid 2017 en los Teatros del Canal.

 
Dramaturgia:
Para lograr sus fines dramáticos, la obra se sirve de textos de obras conocidas de teatro clásico y contemporáneo, así como de un lenguaje específico a medio camino entre la danza, el clown y la performance. A todo esto, se suman textos originales del autor, que surgen de un proceso de investigación con las actrices que se prolonga durante más de un año.

 
Arte: Nota del artista Ernesto Artillo
La nueva imagen de LA invita a reflexionar sobre las herramientas tradicionalmente inseparables del concepto de belleza. ¿Qué nos fascina y horroriza de los elementos que construyen socialmente el imaginario femenino?¿Una mujer es más guapa maquillada y con las uñas pintadas? ¿Cuál es la actitud fotografiable de una mujer? ¿Y sus posturas más espontáneas en lo público?
 
La escenografía es un lienzo en blanco que cuestiona la estética femenina. 
Con el vestuario de este nueva pieza, Ernesto propone la intervención y desmontaje de vestidos ostentosos para reflexionar junto al espectador a través de un proceso de extremos. Todo o nada. 

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Nave 73 (C/Palos de la Frontera, 5, Madrid)
  • Fechas: Junio 2018: Miércoles 6, 13 y 20. Jueves 7,14 y 21
  • Horarios: 20:30h
  • Venta de entradas: Web y taquilla