TEATRO: ‘Las espOsas EspañOlas’ en Fiesta Corral Cervantes

‘Las espOsas EspañOlas’ estará en Fiesta Corral Cervantes (Cuesta de Moyano, Madrid) a partir del próximo 25 de Junio.

 

 

Las esposas españolas se sitúa en Barcelona en la España del siglo XVII. En la obra encontramos dos tramas centrales que hablan del matrimonio, los celos y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. La trama central es la relación entre el gobernador de Barcelona, un hombre anciano, pero amable, cálido y de buen humor, y su joven y vital esposa. Él está convencido de que dando a su mujer toda la libertad va a conseguir que jamás le sea infiel. La segunda trama es la del celoso, malhumorado y malvado marqués de Moncada, también anciano y casado con una joven doncella. En este caso él ha raptado a su esposa de un legítimo compromiso anterior con el joven y apuesto conde romano Camillus. Mientras que el gobernador está enamorado de su mujer, el celoso marqués encierra a la suya por miedo de perder su inmensa fortuna. Al tiempo un coronel inglés, algo frívolo, pretende seducir a la mujer del gobernador. Dos ancianos con esposas jóvenes, dos galanes en busca del amor, dos criadas defendiendo la amistad y dos alcahuetes que enredarán la trama creando situaciones hilarantes.

 

 

Tamzin Townsend:

Las esposas españolas de Mary Pix me fascina porque proporciona una visión femenina sobre el universo y la lucha de poder entre hombres y mujeres. Así como una mirada sobre la infelicidad y la frustración de la mujer casada de la época. Al tiempo, habla de dos mundos enfrentados: la sociedad española y británica en clave de humor. Los personajes de ambas nacionalidades salen muy ridiculizados en esta farsa divertida pero muy crítica con la época.

La obra está escrita en 1696 por una Mary Pix ya viuda que se gana la vida escribiendo obras de teatro, novelas y poesía. En sus cuarenta y tres años de vida fue muy prolífica. Escribió docetextos (seis comedias y seis tragedias), una novela en prosa y varias poesías. También tiene relevancia que, ya en su tiempo, tuviera mucha relación con otras autoras. Lo cual es un fenómeno bastante novedoso. Otra particularidad de Mary Pix es que escribiera varios textos sobre España.
La autora escribía en tres actos (a la española) y no en los cinco actos tradicionales de las obras isabelinas. Considero apasionante que una mujer que jamás salió de su país natal se empapara de la cultura española y consiguiera criticar, a través de la sátira, su propia sociedad transfiriendo la localización a España. Podría ser una manera de evitar al censor británico tan enemigo del teatro inglés a partir del siglo XVII.

Más cosas que me seducen de Mary Pix, es como muestra una idealización del hombre en algunos de sus personajes. Por ejemplo Camillus y el gobernador de Barcelona: dos hombres nobles que muestran actitudes muy abiertas y, por tanto, alejadas de los patrones de su tiempo. En su visión las mujeres salen favorecidas; son inteligentes, sabias y fuertes. Saben manejar su camino y su condición de mujeres en un mundo de hombres. Estos personajes tan británicos envueltos en las características y circunstancias españolas me parecen muy interesantes.

 

Reparto: César Sánchez, Francec Albiol, Silvia de Pé, Sandra Arpa, Xavier Olza, Daniel Ortiz, Ricardo Cristóbal, Chema Rodríguez-Calderón, Lola Velacoracho, Eduardo Linares, Cristina Sánchez-Cava, Manuel Viciana y Álvaro Alvarado.

 

Autora: Mary Pix
Dirección: Tamzin Townsend
Música: Mariano Marín
Coreografía: Gerard Clúa
Diseño gráfico: Eduardo Linares / Gerard Magrí
Fotografía: María Simón
Ayudante de dirección: Gerard Magrí
Dirección de producción: Chema Rodríguez-Calderón
Ayudante de producción: María Pordoy
Con la colaboración de: Dilemek Teatro / La escalera de Jacob / Fiesta Corral Cervantes

 

 

 

Datos de interés:

  • Lugar: Fiesta Corral Cervantes (Cuesta de Moyano, Madrid)
  • Fechas: 1 de Julio
  • Horarios: 22:30h
  • Venta de entradas: taquilla