TEATRO: Un mágico sueño de marionetas y música medieval en el Teatro de la Zarzuela

 

 

  • Serán 12 funciones -diez escolares y dos abiertas- del 14 al 20 de enero en el Ambigú del coliseo
  • El espectáculo, para espectadores a partir de 6 años, es una coproducción entre el Teatro y la compañía hispano-canadiense Claroscvro, y está firmado por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez
  • La historia, cuyos personajes cobran vida gracias a unos asombrosos títeres, se desarrolla a lomos de una música también muy peculiar: Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus o Llibre Vermell de Montserrat, y otras composiciones medievales
  • La música está interpretada en directo por Sara Marina y Emilio Villalba, que también participan como “ángeles” en esta fantasía

 

 

Desde que Daniel Bianco asumiera la dirección del Teatro de la Zarzuela, tanto niños como jóvenes son objetivo prioritario en el proyecto artístico y educativo del coliseo. El propósito es que este público aún sin prejuicios, poco a poco adquiera el hábito de recrearse en el alma misma de nuestro patrimonio musical y teatral, sin apenas esfuerzo, utilizando la diversión inteligente como vía de aprendizaje. Con este rumbo camina ‘Perdida en el Bosco’, que el año pasado reunió a más de 1.200 niños (a partir de 6 años) y mayores, coproducido entre el Teatro y la compañía hispano-canadiense Claroscvro, y firmado por las dos almas máter de esta: Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez. Serán en total 12 funciones, diez para escolares (del 14 al 18 de enero), y dos abiertas al público familiar: sábado 19 y domingo 20 de enero, ambas a las 13h00. Todas ellas en el Ambigú del coliseo, convertido para la ocasión en un acogedor teatro repleto de almohadones rojos, a modo de butaca, todos ellos laureados con una gran zeta blanca: la reconocible marca de la casa.

La temática de la obra y la naturaleza de sus personajes hablan a los más pequeños, entre otros muchos valores y de forma directa, del respeto a la diversidad en su sentido más amplio. Y lo hace a través de unas asombrosas y originales marionetas que van desarrollando la historia entretejida con música medieval:

 

Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus o Llibre Vermell de Montserrat, que interpretan en vivo Sara Marina y Emilio Villalba, quienes también participan como “ángeles” en esta fantasía.

La historia gira en torno a una niña en silla de ruedas (Daphne) que pide a un ángel que la ayude a encontrar a su hermano, un bebé cuyos padres han perdido. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio y un viaje al pasado que le llevará hasta el universo y la época de El Bosco, acompañada por una simpática oca que la iniciará en una serie de retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

Francisco de Paula Sánchez aclara que ‘Perdida en el Bosco’ “es una recreación esteticista que no renuncia a los valores y a la educación, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte”.

‘Perdida en el Bosco’ es la tercera producción de la original compañía hispano-canadiense Claroscvro, que indefectiblemente utiliza títeres y máscaras para desarrollar sus propuestas. Francisco de Paula Sánchez, explica al respecto que tanto los unos como las otras “crean empatía en adultos y niños, provocando en el espectador una respuesta emocional y una involucración que rara vez se da con actores.”

Por otra parte, considera que “la pintura de El Bosco tiene la fuerza onírica y mágica de los cuentos en la caverna: síntesis de anhelos, miedos y esperanzas del ser humano… y fascina especialmente a los niños más allá de la comprensión de su compleja simbología.”

En cuanto a la música, De Paula Sánchez afirma que Claroscvro cree en su fuerza narrativa, “especialmente de la música antigua que -como la tradicional- posee capas de emoción que atrapan al oyente, sea cual sea su edad. Es mucho más que un mero acompañamiento.”

Desde el Teatro de la Zarzuela estiman que “es decisivo dar especial importancia al hecho de abastecer de formación e información a este público joven al que corresponderá llenar la sala de este Teatro en el futuro, y que a su vez deberá formar a la generación que le tome el relevo.”