CRÍTICA: ‘La llamada’, un musical sin límites

Este año se cumplen seis años del estreno de La Llamada (la obra se estrenó en el teatro Lara en 2013), un musical sin límites en el que todo es posible. Con un argumento marcado por el amor, el humor y la música, enfocados desde una perspectiva optimista y rebelde con un toque místico, los cimientos se construyeron sólidos. A partir de ahí grandes artistas, por la calidad y por la cantidad, han mantenido activa la afluencia de un público variado con algo en común: cargarse de energía positiva. En el universo de La Llamada puedes olvidarte del caos exterior durante un rato, el teatro nos permite escapar del pesimismo convencional, de los temores promovidos por intereses ajenos que nos bombardean diariamente y eso es un regalo.

Con brillante sencillez se nos recuerda que hace falta ser valiente para afrontar la felicidad y rebeldía para defender la diversidad. Quizá estos conceptos tiendan a difuminarse con el paso del tiempo y sea este llamamiento a la eterna juventud, entre otras cosas, lo que ha enganchado a tantos/as seguidores y seguidoras.

Hace unos días asistí, tras seis años, a ver La Llamada y pude comprobar que vive en constante reinvención. Ruth Lorenzo, que encarnaba a un Dios femenino, lleno de magia por su presencia, voz y luz propia, se despedía entre aplausos y un público en pie. La expresividad de todas las actrices (Angy, Roko, Nerea Rodríguez y Mar Abascal) arrancaba carcajadas, y si a todo ello le sumamos la música en directo, se entiende que el resultado sea de larga duración. Al salir del teatro Lara caminé pensando cuánto tiempo podría permanecer este musical en cartel y, muy lejos de poder adivinarlo, me guardé la idea de que siempre será un musical sin límites.

*Raoul Vázquez, uno de los concursantes más carismáticos de OT 2017, repite la experiencia y vuelve a sentir La Llamada. Durante el mes de febrero será él quien interprete, cada miércoles y jueves, el papel de «Dios».  Uno de los alicientes, además de su gran voz, será su reecuentro con Nerea Rodríguez, actual protagonista de LA LLAMADA y su ex compañera de programa.