TEATRO: «HALMA» [En letra grande] de Yolanda García Serrano en el Centro Dramático Nacional

 

 

Esta temporada el Centro Dramático Nacional inaugura un nuevo ciclo titulado En letra grande, dedicado a esas figuras que en el pasado enriquecieron e innovaron la escena española tanto desde la escritura como desde la práctica, y que no han sido reconocidas en la historia de nuestro teatro a pesar de su indudable contribución.

Para ello, en este proyecto cuentan con varios creadores contemporáneos que elaborarán trabajos dramatúrgicos sobre cuatro ilustres antecesoras a lo largo de la temporada 18-19, y que se podrán ver en el Teatro Valle-Inclán y en la Sala El Mirlo Blanco, espacio que inauguraron en su día como sede de Laboratorio de Investigación Rivas Cherif, y que, al modo del mítico lugar homónimo abierto en casa de la familia Baroja en los años 30, pretende ser un selecto lugar de exhibición de piezas de cámara.

 

En este caso hablamos de Halma Angélico. Halma, con texto y dirección de Yolanda García Serrano, recuerda la vida de Mª Francisca Clar Margarit, que escribió con el pseudónimo de Halma Angélico. García Serrano recuerda así a Halma Angélico: Preocupada por el papel de la mujer en la sociedad, creadora incansable, se enfrentó a un muro de odio que no pudo derribar. Quizá ha llegado la hora de hacer lo que ella no pudo. Del 19 de febrero al 3 de marzo de 2019.
“Hombres existen en el momento actual que, abominando de todos los romanticismos, llegan a cegar con su negación la fuente pura de él: la mujer. La niegan como algo que se teme, y para desvirtuarla piden y desean convertirla en remedo grotesco de ellos mismos”. Estas son palabras de Halma Angélico, publicadas en la revista Mujer, en 1931.

Conocer a esta escritora, quien murió en el más absoluto abandono, ha sido toda una experiencia que pretendo reflejar en Halma. Ella fue una mujer que mereció ser recordada, la única que estrenó en plena Guerra Civil, y que recibió críticas tan brutales que la llevaron al silencio y la ruina. Preocupada por el papel de la mujer en la sociedad, creadora incansable, se enfrentó a un muro de odio que no pudo derribar. Quizá ha llegado la hora de hacer lo que ella no pudo. Yolanda García Serrano

Texto y dirección Yolanda García Serrano
Con Enrique Asenjo y Ana Villa.
Producción Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán – Sala El Mirlo Blanco
Del 19 de febrero al 3 de marzo de 2019