PREMIOS: La librería La Buena Vida de Madrid, Premio Librería Cultural 2018

 

 

 

  • El Premio Librería Cultural, otorgado por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y un jurado compuesto por personalidades relevantes del mundo de la cultura, reconoce a aquellas librerías que realizan una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura.
     
  • La librería La Buena Vida, fundada en 2007, ha sido reconocida por el jurado por su identidad propia y personalidad, con una selección cuidada y variada, así como por su gran actividad cultural, implicación con los jóvenes y su importante labor de comunicación.

 

 

Reconocer la librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura, así como tener en cuenta el trabajo cotidiano de los libreros, reflejado en el tratamiento del fondo editorial. Estos son los objetivos del Premio Librería Cultural, que este año, en su vigésima edición, ha sido otorgado a la librería La Buena Vida, de Madrid.

 

El premio, otorgado por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, será entregado en los primeros meses de 2019 y tiene una dotación económica de 9.000 €. El jurado de esta edición lo han formado personalidades relevantes del mundo del libro, como la escritora Elvira Lindo, los periodistas Daniel Gascón y Lara López, y los editores Jan Martí, Carlota del Amo y Elena Ramírez, así como por miembros de la junta directiva de Cegal.

 

Todos han coincido en premiar a La Buena Vida, fundada en Madrid en 2007. Una librería viva, que apuesta por la literatura independiente y de calidad, y que quiere servir de unión entre la sociedad y los creadores, organizando espacios de encuentro, en palabras de su fundador, el librero Jesús Rodríguez Trueba.

 

El jurado ha destacado la identidad propia y la personalidad de este establecimiento, que se observa en una selección cuidada y variada, así como el gran número de actos que organiza al año, contabilizando su actividad cultural como un modelo de negocio viable. También se ha resaltado la implicación de La Buena Vida con los jóvenes, a través de la revista que edita, y la importante estrategia de comunicación que despliega con un canal propio de televisión online y una gran actividad en redes sociales.

 

En palabras de Juancho Pons, presidente de Cegal y del jurado del Premio Librería Cultural, con este premio reconocemos las librerías como espacios de prescripción y encuentro cultural a la vez que reivindicamos el papel de la lectura como elemento central en la educación. La Buena Vida y todas las librerías que en estos casi 20 años han optado al premio, son espacios imprescindibles y de referencia en este sentido”.