CRÍTICA: ‘Doña Rosita la soltera’, una obra con un gran mensaje

 

La compañía Trece Gatos regresa al Teatro Arlequín Gran Vía con la obra ‘Doña Rosita la soltera’, la última obra teatral estrenada en vida del poeta Federico García Lorca.

Una obra de mujeres, que sin duda sigue transmitiendo un gran mensaje en la actualidad a pesar de que estemos hablando del año 1885 cuando Rosita tiene tan sólo 20 años. ¿Cuántas Doñas Rositas hay en el mundo?.

Sin duda, una auténtica delicia ver trabajar a todos los actores de ésta obra. En éstos tiempos que corren poder ver a 16 actores sobre un escenario es digno de un enorme y cálido aplauso como el que tuvo lugar al final del texto con una sala que había colgado el cartel de ‘entradas agotadas’.

Queríamos destacar la dirección por Carlos Manzanares, la música tan bien escogida, el vestuario, el maquillaje…  que nos invita a vivir ‘este cuento’ que parece estar sacado de una película del mismísimo Tim Burton, y nos encanta.

Un proyecto que forma parte de la emergente trayectoria de la compañía Trece Gatos, cuyo objetivo es acercarnos a los clásicos con textos de Federico García Lorca, William Shakespeare, Molière, entre otros, y que desde aquí podemos asegurar que están haciendo un gran trabajo. En definitiva, una obra que nadie debe perderse.

 

No queríamos dejar de hablar de cada uno de los personajes/ actores que intervienen en la obra, que aunque algunos tengan papeles más breves, pero son fundamentales para ésta obra de Federico García Lorca.

 

 

Carmen Valero es Rosita. Es el personaje principal de la obra. Rosita es fiel a su amor no correspondido de su primo, a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido desde la marcha de éste. Con un trabajo al detalle, con fuerza y sensibilidad al mismo tiempo, aportando verdad a cada una de sus palabras ¡Bravo!

 

 

Raquel León es el Ama. Es un personaje muy importante y vital en la obra. Es una persona sensata y muy cariñosa. Mantiene muy buena relación con todo el mundo de la casa, aunque con la Tía discute bastante a lo largo de la obra, pero no podrían vivir separadas. Por su caracterización nos recuerda a Magenta de ‘The Rocky Horror Picture Show’. Una vis cómica espectacular, un enorme trabajo. Estamos convencidos de que demostrando así su talento, Raquel nos dará muchos y fantásticos personajes que intentaremos no perdernos.

 

Ángeles Laguna es la Tía: Es una persona exigente y refinada. Sufre ante el pensamiento de que Rosita va a pasar mucho tiempo sola, y se angustia ante el dolor de su sobrina, a la que quiere como su propia hija. Un personaje que exige un trabajo minucioso y al detalle, que sin duda la actriz cumple a la perfección. ¡Bravo!

 

Fernando Presas es el Tío. La vida del Tío transcurre dedicada al jardín de su casa. Le gusta comparar la vida y los sentimientos cada uno a las flores o plantas con la que se identifiquen dichos sentimientos. Muy buen trabajo lleno de fuerza y verdad.

 

Gerard Jiménez es el Primo. Es el causante del dolor de tristeza y añoranza a la que Rosita está cometida a lo largo de su vida. ¡Muy buen trabajo interpretativo, Gerard!.

 

Elsa Valera es Renata. Es una mujer muy adelantada a su época. Una interpretación marcada por mucha fuerza, tanto en el texto como corporalmente hablando. Sin duda un gran trabajo.

 

Gonzalo Rus es Don Martín. Es amigo de la Tía. Con una vis cómica deliciosa, se convierte en un personaje con el que resulta sencillo empatizar y su capacidad para conseguir que en todo momento, cuando está en escena, no podamos dejar de prestarle nuestra atención. Maravilloso trabajo, ¡felicidades!

 

Isabella Taüsz, Ana Bastos y Silvia Otegui son Las Manolas. Amigas de Rosita. Fantásticas interpretaciones, con un registro suave y diferente que a nosotros, personalmente, nos ha cautivado.

 

Elena Sanz es la madre de las solteronas que las interpretan Cristina Herranz, Elisa Martí y Cuchi Sánchez. Nos demuestran un impecable trabajo interpretativo.

 

Dalia Pérez e Irene de Burgos son las Ayolas. Cursis e irrespetuosas ante las solteronas. Demuestran una maravillosa vis cómica que resulta fantástica.

 

Queríamos añadir a María Sierra (Manola 1) , Brian López (Martín) y José Mora (Tío), actores que no pudimos disfrutar esta vez y que también forman parte de esta obra alternándose con sus compañeros y que desde aquí y aún sin verlos, podemos decir que con la buena energía que desprende toda la compañía, no dudamos de sus maravillosas interpretaciones.

 

Existen muchas maneras de contar las cosas, existen millones de mensajes que es necesario transmitir, pero no hay ni habrá manera tan maravillosa de contar esta historia ni de lanzar este mensaje como el de ‘Doña Rosita’.