POESÍA: Antes de que tiréis mis cosas, el poemario íntimo, generacional y performativo de Violeta Gil

 

 

“Tantas veces el poeta elige una escritura feroz que le delata como un pusilánime. El caso de Violeta es otro: latente bajo un estilo en apariencia afable, da la sensación de que habita un ser enigmático, ya sabéis, con cartas marcadas y entre binomios del tipo maldad/generosidad. Ella tiene razones para celebrarlo”. Rodrigo García.

“La poesía de Violeta Gil rima tiempo y movimiento. Sus volteretas nos mandan cartas mentales desde coches en marcha. De nostalgia a Iowa. de Madrid a duda”. Berta García Fael.

 

La consagrada dramaturga Violeta Gil, parte de la compañía La tristura, publica su primer poemario, Antes de que tiréis mis cosas, un libro personal y generacional basado en su estancia en Iowa (Estados Unidos) “escrito para ser dicho”, explica. El próximo 26 de marzo, en el Teatro Fernán Gómez, interpretará el texto en un show performático con música de Abraham Boba (León Benavente).

A Violeta Gil la conocíamos, hasta la fecha, como fundadora (en 2005) y parte de la compañía Teatral La tristura. También como artista residente de Teatros del Canal de Madrid y autora de textos en cabeceras internacionales como Leveler Poetry, American Chordata, Primer Acto o Paris Lit Up. Ahora, la editorial Arrebato publica su primer poemario, Antes de que tiréis mis cosas, con versos de ida y vuelta escritos en 2015 durante su estancia en Iowa, donde cursó el prestigioso máster de Escritura Creativa de la Universidad de esa ciudad estadounidense.

“Necesitaba un poema muy largo que hablara de amor sin ser cursi, de mi vida sin ser confesional, de la necesidad de ti sin que supieras que eres tú de quien llevo toda mi vida hablando”, expresa la artista, definiendo la obra como “un documento personal de ese viaje, la experiencia en Estados Unidos, y el regreso a España dos años después”, y como nacido del reto de “hablar del mundo sin renunciar a hablar de nosotros mismos”, o de preguntas como “¿tiene sentido que te hable, que te escriba unos versos, que te cuente la historia de mi familia, que me invente cosas que nunca me pasaron, que me invente otra forma de contarte lo que sí me pasó?”.

 

Para la artista, el libro se relaciona “con mi parte más performativa y pop en cuanto que está escrito para ser dicho, especialmente la última parte”. Así, cobrará vida fuera del papel el próximo 26 de marzo, a partir de las 20.30hen el Teatro Fernán Gómez, donde Violeta aunará sus dos pulsiones, la escena y la palabra escrita, integrando la literatura al campo de lo performático en un show en el que mezclará palabra y música, escenificando sus versos con su propia voz con la música de Abraham Boba (León Benavente).

 

 

 

Datos de interés

  • Lugar: Teatro Fernán Gómez – Sala Jardiel Poncela  (Plaza de Colón
  • Fechas: 26 de Marzo
  • Horarios: 20:30h
  • Venta de entradas: Web y taquilla