ENTREVISTA: Jerry Gergely “Un amigo me dio un manual maquillaje que me cambió la vida”

Hoy os traemos una entrevista muy especial. Conoce a el gran artista FX: Jerry Gergely , director Técnico del Programa Especial de Efectos de Maquillaje de Tom Savini de Douglas Education Center.

 

 

1. Jerry, tienes un trabajo genial como maquillador de FX. ¿Puedes contarnos un poco sobre ti?
Quería hacer películas desde los 9 años. Comencé con mi padre con una cámara Super8 rodando películas de guerra y westers, pero éramos jóvenes.

Un amigo me dio una copia del manual de maquillaje de Dick Smith ‘Monster Makeup Handbook’ que tenía su padre y me cambió la vida. Pude envejecer, barbas y bigotes, cicatrices, heridas y sangre. Pasé todo el verano haciendo maquillaje de ese libro. Eso me hizo trabajar haciendo maquillaje para obras y luego películas. Trabajé para Tom Savini y luego Optic Nerve Studios en Los Ángeles. Hice mucha televisión, Babylon 5, Cazadora de Vampiros, Expediente X y muchos más. Ahora soy el Director Técnico del Programa de Efectos Especiales de Maquillaje de Tom Savini. Estamos ubicados justo al sur de Pittsburgh, PA. Hemos tenido estudiantes de todo el mundo que han venido aquí para aprender el oficio.

 

 

2. ¿Es esta carrera algo que siempre soñaste hacer o la conociste más tarde?
Quería hacer películas, actuar, dirigir, el maquillaje era algo que nunca pensé que fuera posible hasta que obtuve el libro de Dick Smith.

 

 

3. Trabaja de forma independiente, por lo que puede con qué proyectos se involucra. ¿Qué tipo de cosas influyen en esa decisión?
Hay que trabajar. Cuando estuve en Los Ángeles, haría todo lo que me ofrecieran si el dinero fuera bueno. Maquillaje, utilería, construcción de miniaturas, pintura, escultura, etc.

 

 

4. Cuando alguien te contrata para crear una criatura ¿cuál es tu proceso?
Primero leo el guión y luego tengo una reunión con el director para hablar sobre los efectos que se necesitarán.

 

 

5. ¿Cuál es tu parte favorita de ser maquillador profesional?
Todo. Me encanta todo.

 

 

6. ¿Cuál es tu proyecto favorito en el que has trabajado hasta ahora?
Babylon 5, en el que fui maquillador de FX durante 5 temporadas, fue increíble, también una película de zombis de bajo presupuesto llamada Flesheater.

 

 

7. ¿Existen ideas erróneas acerca de su trabajo que usted oye de otras personas?
Las personas no entienden el trabajo y el tiempo que lleva crear estos efectos y tampoco quieren gastar el dinero. Quieren grandes fx y sin dinero. No entienden el arte que implica crear estos efectos y creen que cualquiera puede hacer esto. La gente piensa que todo es CGI.