TEATRO: El éxito teatral “Madre Amadísima” regresa los Teatros Luchana

El éxito teatral “Madre Amadísima” que fue llevado al cine por Pilar Távora regresa a las tablas en los Teatros Luchana dentro de la programación de las Fiestas del Orgullo 2019.

 

 

El protagonista es Alfredito, un homosexual nacido en los 50´s que es el encargado de vestir a la Virgen de su pueblo. Una conversación entre nuestro protagonista y su “Negrita” a la que viste para la procesión nos lleva a conocer todas sus experiencias, pudores, tapujos…

La ternura, la marginación, la religión, el humor, el amor, la soledad o la amistad se entrelazan consolidando esta historia, común a millones de seres humanos.

La obra del dramaturgo andaluz, Santiago Escalante vuelve a la escena madrileña coincidiendo con las celebraciones del Orgullo en la capital española.

“Madre Amadísima” lleva camino de convertirse en todo un clásico de la escena, desde 2005 la obra no ha parado de darle alegrías a su autor, centenares de funciones en Andalucía y gira por toda España. De ahí, 10 años después nada menos que a la mítica calle Corrientes de Argentina, donde se ha mantenido en cartel durante dos temporadas. La emotiva historia es llevada a la gran pantalla por la directora Pilar Távora en 2009 consiguiendo una veintena de candidaturas a los Premios Goya.

 

 

 

SINOPSIS

MADRE AMADISIMA narra la divertidísima y dramática vida de Alfredito un «maricón de pueblo» nacido en 1954 en Andalucía la Baja con una madre estupenda, un padre muy lejos de serlo y rodeado de una ruralidad a la que tiene totalmente en contra, ya que para los habitantes de su pueblo no encaja en ninguno de los dos géneros vigentes permitidos y aceptados por aquellos años; los hombres, y a muchísima distancia las mujeres; y Alfredito no es, ni lo uno; ni lo otro.
Esos tiempos en los que gobernaba el generalísimo Franco que en 1954 -el año del nacimiento de nuestro mariquita protagonista-, instauró en España la «Ley de vagos y maleantes» en la que se criminalizó a los homosexuales convirtiendo así a nuestro Alfredito en un criminal desde que vino al mundo.

Su sufrida infancia, su tormentosa juventud, su esperpéntico servicio militar, su ingreso y su salida inmediata del Partido Comunista, sus amistades con La Titanlux y La Girasol… y siempre; su madre, y por supuesto La Virgen Negra de la que es vestidor, y a la que convierte en su confidente y amiga del alma.

Esta historia nos conduce a través de la vida del personaje por la España convulsa de los años 50, hasta nuestros días.

 

 

ALFREDITO JUAN CARLOS CASTILLEJO

“Premio Jara” al Mejor al mejor actor por “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, es un actor con amplia trayectoria teatral, TV y cine.

En teatro, ha participado en producciones de relevancia como “Edipo Rey” en el Festival de Teatro de Mérida, en una versión de Miguel Murillo, “Lázaro de Tormes”, “Timón de Atenas” de Shakespeare o “Miguel Mihura por cuatro” de Ernesto Caballero, entre otras. En Televisión, le hemos visto en series de gran éxito como “Allí abajo”, “La que se avecina”, “Cuéntame” o “Aida”. Además, en el cine Castillejo ha participado en “El mal del harriero” de Iago Soto y “El hermano bastardo de Dios” de Benito Rabal.

 

 

 

ESCRITA Y DIRIGIDA SANTIAGO ESCALANTE

Nacido en Chipiona (Cádiz) comienza su carrera en 1982 cuando adapta para el teatro la novela finalista del Premio Planeta “Las mil noches de Hortensia Romero” de Fernando Quiñones. Ta solo unos años después adapta para el teatro “Paraíso cerrado” de Álvaro Salvador, sobre la vida y obra de Luis Cernuda, estrenando en el Teatro Villaroel de Barcelona. Tras ella, llega la adaptación teatral de “23F, una mala noche la tiene cualquiera” junto a Eduardo Mendicutti. Escalante también se pone al frente de la dirección consiguiendo un éxito por toda España e incluso saltando al otro lado del charco recibiendo muchos reconocimientos por este trabajo.

Desde 1991 y ya instalado en Madrid trabaja como guionistas para Lola Films ye

Iberoamericana Films, escribiendo el guion de “La duquesa roja” y colaborando con directores de la talla de Jaime Chavarri, con quien escribe “Costus” y además rueda en Argentina “Sus ojos se cerraron”.

La dramaturgia llega a su vida en 1997, cuando estrena “Deliciosa provocación”. El diario estadounidense Miami Herald premia la obra en el Festival Internacional de Teatro de Miami en las categorías de Mejor espectáculo del año y mejor actor del año a su protagonista, Ramón Rivero.

En 2005, estrena “Madre Amadísima” consiguiendo un éxito impresionante de público y critica que llega hasta hoy.