CINE: Mujercitas, la historia de cómo nació un libro

 

 

Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig.

¿Soy realmente una persona con opinión objetiva sobre este tipo de películas? Probablemente no, puesto que son mi mayor debilidad. Pero, a pesar de ello, este hecho no me desacredita a la hora de dar una buena opinión fundada.

Sólo Orgullo y Prejuicio de 2005 y Jane Eyre de 2006 me habían atravesado el corazón como lo ha hecho ahora en 2019 esta nueva adaptación de Mujercitas. Las actrices está impecables todas y cada una de ellas, y la dirección de este film es magnífica.

Me ha encandilado sobre manera la forma tan diferente que ha escogido Greta para adaptar y narrar esta película, ya que ella es también la guionista. Todo la historia se centra en un presente en el que las hermanas ya son todas adultas y nos hacen volver al pasado sólo a través de flash back, oportunos en cada punto de la historia en el que aparecen, para situarnos y explicarnos el por qué de una situación presente o el por qué de esa forma de ser de cada una de ellas.

Es indiscutible que la mayor parte del peso de la historia descansa sobre los hombros del personaje de Jo, pero la directora ha conseguido con esta película, que lleguemos a empatizar y a comprender mejor las motivaciones de cada una. Saoirse Ronan no deslumbra con su maravillosa interpretación, demostrando una vez más por qué se ha convertido en la musa de esta directora. Pero ninguna de las hermanas se queda atrás.

Florence Pugh ha logrado que consiga amar muy fuertemente al personaje de Amy, la hermana con la que nunca lograba empatizar y a la que casi detestaba. Entre ella y Jo van tomando el relevo más potente durante la película y estoy tan fascinada con su interpretación que auguro buenas recompensas por ella.

No estamos acostumbrados a ver a Emma Watson en un personaje secundario (para mi Hermione no es secundaria en absoluto), todos los papeles que la he visto interpretar hasta ahora son mujeres fuertes, que se asemejan a la personalidad real de la actriz, por eso me ha encantado verla interpretar a Meg, sin duda la hermana (aparentemente) más sosa y aburrida de todas, pero que ha resurgido de sus cenizas en esta película y que Emma ha interpretado a la perfección.

He amado ver a Laura Dern y Meryl Streep interpretar a Mary March (la madre) y la tía March, respectivamente. Estas dos actrices se comen la pantalla y brillan con luz propia.

No me voy a dejar en el tintero a Timothée Chalamet, el día que este actor me decepcione con su interpretación me tendré que tomar una semana de vacaciones para asimilarlo. Está deslumbrante, en su línea, y, sintiéndolo mucho por Christian Bale, se ha convertido en mi nuevo Laurie favorito.

No tengo cosas malas que decir de esta película, lo siento. Sólo puedo rogaros que la veáis y la améis.