CINE: “Las Letras de Jordi” de Maider Fernández Iriarte

  • Tras la cancelación de la fecha de estreno inicialmente prevista para el pasado 13 de marzo por la irrupción de la COVID-19, Las letras de Jordi llegará a las salas de cine de toda España el próximo 10 de julio.

 

  • Las letras de Jordi retrata con conmovedora sensibilidad la amistad que entablan la propia directora y Jordi, un hombre de 51 años afectado de parálisis cerebral. En sus conversaciones llenas de complicidad, Jordi habla con Maider acerca de sus deseos, sus temores, su crisis de fe o su necesidad de ir a Lourdes.

 

 

Márgenes Distribución estrenará el próximo 10 de julio Las letras de Jordi, la brillante ópera prima de Maider Fernández Iriarte producida por Señor y Señora.

Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día.

Las letras de Jordi es una película emotiva y sutil sobre la empatía y la necesidad de comunicación del ser humano, el retrato íntimo de una bella amistad. La película comenzó su exitosa trayectoria por certámenes nacionales e internacionales con su participación de la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián.

El estreno de Las letras de Jordi estaba inicialmente previsto para el pasado 13 de marzo. La emergencia sanitaria provocada por la irrupción de la COVID-19 hizo que tuviera que ser pospuesto.

 

 

Maider Fernández Iriarte

(Donostia, 1988) estudió Educación Social en la UPV/EHU, Realización de Televisión y Cine en la ESCIVI y el Máster en Documental de Creación de la UPF. Sus trabajos han sido reconocidos y exhibidos en numerosos festivales y centros de arte, varios de ellos como parte del colectivo Las Chicas de Pasaik. Actualmente compagina la dirección de películas con la participación en distintos proyectos educativos relacionados con el cine como Cinema en curs, sus colaboraciones con la cooperativa audiovisual Drac Màgic o su labor como tutora de dirección y guion en el Máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona-UAB. Ha sido seleccionada para la 18ª edición de Berlinale Talents, la plataforma anual del Festival de Cine de Berlín destinada a profesionales emergentes del cine o la televisión. Las letras de Jordi, su primer largometraje, se estrenó en la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.