SEXO: 8 de cada 10 mujeres tiene más ganas de mantener relaciones sexuales durante la ovulación

  • Más allá de la ovulación, casi la mitad de las españolas (44%) tiene mayor deseo sexual durante la menstruación aunque sólo el 32% tiene relaciones sexuales, según INTIMINA
  • El 65% de las encuestadas ha tenido su primer orgasmo ente los 14 y los 20 años
  • La copa menstrual Ziggy Cup de INTIMINA permite tener relaciones sexuales de forma cómoda, pero la desinformación juega en contra de las españolas: un 28% estaría dispuesta a utilizarla, pero desconoce su existencia

 

 

Cada vez se habla con mucha más naturalidad sobre el sexo, la regla y la salud íntima femenina. Por eso, con motivo del Día Internacional del Orgasmo Femenino, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, presenta su “Encuesta sobre el comportamiento sexual femenino en España en la que se analiza cómo afrontan la sexualidad las mujeres en las diferentes etapas de su ciclo menstrual y edades, sin tapujos y con total franqueza. Los datos han sido muy relevantes en lo que al apetito sexual refiere: la gran mayoría de las encuestadas (87%) asegura tener un mayor deseo sexual durante la ovulación.

 

¿Por qué tenemos más ganas de sexo durante la ovulación?

El apetito sexual de las mujeres suele variar según el momento del ciclo en el que se encuentren. El más característico es la ovulación, momento de mayor fertilidad y en el que el cuerpo segrega una alta cantidad de hormona luteinizante. Esto sucede justo 14 días después del primer día de la regla y por lo tanto, 14 días antes de que vuelva a suceder. 

Precisamente hablando de ovulación, para 4 de cada 10 mujeres españolas su libido es más alta durante dicho momento, y cerca de la mitad de las encuestadas (47%), califica su deseo sexual como “medio”. Esto ocurre porque durante este periodo, se produce la mayor concentración de estrógenos, lo que repercute en que la mayoría de las mujeres están más receptivas a una relación sexual, situación biológicamente lógica, porque se trata del momento en que existe la mayor posibilidad de concebir un hijo.

 

¿Cuándo comenzamos a sentir orgasmos?

Los orgasmos son sin duda una parte fundamental de la relación de las mujeres con su cuerpo cuando hablamos de sexo, y también una fuente de placer y satisfacción que repercuten de forma positiva también en la mente.

INTIMINA ha preguntado a las españolas cuándo tuvieron su primer orgasmo y, de acuerdo con los resultados, un porcentaje alto de las mujeres (65%) lo ha experimentado entre los 14 y los 20 años, coincidiendo con sus primeras experiencias sexuales. No obstante, éstas últimas no siempre han devenido en un orgasmo pleno y esto puede ocurrir por falta de confianza, miedos o simplemente, poca experiencia. De hecho, el 24% lo ha vivido entre los 21 y los 25 años y solamente el 10% lo ha disfrutado a partir de los 25 años. 

 

Sexo y regla: ¡es posible!

Mantener relaciones sexuales con la regla siempre ha sido un tema tabú. De hecho, 7 de cada 10 mujeres cree que la sociedad aún no ve la menstruación como algo natural, hecho que dificulta afrontar el deseo de relaciones sexuales durante la regla. Por otro lado, la vergüenza, la falta de confianza o no sentir el apoyo de la pareja lleva a muchas mujeres a evitar el sexo durante su periodo. Sin embargo, el sexo es muy recomendable durante la menstruación ya que, al experimentar estimulación, los niveles de oxitocina del cuerpo aumentan, haciendo que la glándula pituitaria bombee endorfinas que amortiguan cualquier dolor que se pueda sentir.

¿Ha cambiado la percepción del sexo durante la regla a lo largo de los últimos años? De acuerdo con la encuesta de INTIMINA, los datos demuestran que aún queda mucho camino por recorrer: para el 39% no ha cambiado y solamente un tercio de las mujeres (32%) opina que ha cambiado sólo un poco, pero aún no se animan a practicar sexo con la regla. En este aspecto, es importante recalcar la necesidad de una educación sexual adecuada y de comenzar a naturalizar la menstruación como un proceso natural de la mujer. 

 

 

Por otro lado, existe un porcentaje de españolas (14%) que se siente más activa y practica sexo con la regla, sin tabúes ni tapujos; frente a un 15% que, aunque se avergüence de ella, se anima a practicar el sexo durante esos días. De hecho, 3 de cada 10 mujeres estarían dispuestas a mantener relaciones sexuales utilizando una copa menstrual, pero desconocen su existencia. 

En este aspecto, INTIMINA recomienda el uso de Ziggy Cup, su copa menstrual extra plana reutilizable que puede usarse durante las relaciones sexuales con penetración. Por su innovador diseño extra plano, está especialmente indicada para mujeres con el cérvix bajo, y su doble borde a prueba de fugas, ofrece hasta 12 horas de protección. Elaborada en silicona de grado médico biocompatible y disponible en una única talla, Ziggy Cup es una copa ultra suave y fina, que proporciona comodidad, seguridad y plena libertad. 

 

“Una sexualidad plena se traduce también en una mejor calidad de vida. La regla ya no es un impedimento para el sexo y los orgasmos son experiencias placenteras que toda mujer debe permitirse, en cualquier momento del mes”, señala Pilar Ruiz, directora de comunicación de INTIMINA.