SEXO: Mujeres que lograron vencer la anorgasmia: el orgasmo como experiencia terapéutica

  • Valérie Tasso, escritora y embajadora de la marca sueca de juguetes eróticos LELO, explica algunas de las causas más frecuentes por las que las mujeres no alcanzan el orgasmo
  • La experta también comparte las principales claves que se dan en terapia sexológica para llegar al clímax 

 

 

Todavía existen muchas mujeres que sufren tanto de anorgasmia primaria -no haber sentido jamás un orgasmo- como de anorgasmia secundaria -cuando una mujer ha experimentado alguna vez un orgasmo, pero tiene dificultad para conseguirlo cada vez que quiere e interactúa sexualmente-. La buena noticia es que, contrariamente a lo que se suele creer, la anorgasmia tiene solución.

“El orgasmo es más que una explosión de placer. Va más allá de una simple, y compleja a la vez, respuesta fisiológica. Es también una manera de empoderarnos y de ser dueñas de nuestra sexualidad”, explica Valérie Tasso, sexóloga y embajadora de LELO, reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo.

La brecha del orgasmo está presente y así lo confirma la reciente encuesta* elaborada por LELO con motivo del Día Internacional del Orgasmo Femenino, que se celebra el 8 de agosto. De acuerdo con los resultados que se desprenden, el 46% de los hombres llega siempre al orgasmo al mantener relaciones sexuales con otra persona. Sin embargo, respecto a las mujeres, el porcentaje disminuye considerablemente, ya que solo un 20% reconoció llegar siempre al clímax.

Valérie Tasso conoce bien el tema, ya que, como sexóloga, trata a diario con mujeres que no consiguen sentir “una de las experiencias más bonitas que nos ha dado la vida”. Las principales causas suelen ser:

  • Tienen miedo a perder el control porque ven el orgasmo como un “abismo”, un precipicio al que van a caer y del que no van a poder remontar. No en vano, se denomina al orgasmo “la petite mort”. Pero si bien una “se va” durante el orgasmo, siempre vuelve.
  • Anticipan lo que puede representar el placer y se sienten culpables porque, según su escala de valores, no son “merecedoras” de ello.
  • Algunas están a punto de lograr el orgasmo pero, de repente, pasa una serie de ideas -negativas, la mayoría de las veces- y todo se desinfla. En otras palabras, las propias mujeres se boicotean. No se dan permiso.
  • “Cuando uno teme sufrir, ya está sufriendo”, dice el refrán chino. Pues bien, con el orgasmo pasa lo mismo. Si de partida, se anticipa que no se va a lograr o que hay que buscar el orgasmo a toda costa, difícilmente se va a producir. El miedo anticipativo (o una expectativa demasiado exagerada) es el peor enemigo del orgasmo.
  • Muchas mujeres desconocen totalmente su anatomía. En estas condiciones, es natural que no logren sentir ningún tipo de placer. Y suelen hacer del coito la práctica por excelencia de la interacción sexual.

Para hacer frente a estos pensamientos, la embajadora de LELO desvela algunas de las claves de la terapia sexológica para llegar al orgasmo:

  • Reeducar sexualmente a las mujeres, explicando cómo funciona su respuesta sexual y dónde se encuentra su plataforma orgásmica. 
  • Trabajar la masturbación es absolutamente fundamental para que la mujer esté atenta a las sensaciones que dicha autoestimulación provoca en ella. Para ello, es importante elegir un buen masajeador íntimo, como el succionador de clítoris SONA 2 Cruise.
  • Trabajar la relajación es quizá el ejercicio más importante para que el cuerpo deje las tensiones de lado y sea más receptivo a sensaciones agradables.
  • La escala de valores de cada mujer es probablemente lo más difícil de trabajar. Pero, a poco que entiendan que todas tenemos un órgano llamado clítoris, que no sirve para nada más que para el placer, la famosa frase “no me lo merezco” o “me siento culpable” se desarticula. 
  • Propiciar, cada vez más, tanto en la pareja como en público (con las amigas) conversaciones alrededor del orgasmo ayuda mucho más de lo que nos imaginamos.  

Las mujeres que han conseguido vencer la anorgasmia también han entendido (y asimilado) que el orgasmo es terapéutico porque está lleno de beneficios fisiológicos y psicológicos:

    • Durante un orgasmo, se generan unas sustancias bioquímicas llamadas “de la felicidad” como la dopamina, la serotonina, la oxitocina, etc. Estas hormonas suelen tener un efecto más allá del orgasmo y procuran un estado de bienestar que puede durar horas.
    • Tener un orgasmo ayuda a mitigar los dolores premenstruales y menstruales.
    • Para las mujeres que ya están en la etapa de la menopausia, el orgasmo les permite sentir más confianza en ellas mismas. Hasta puede llegar a rejuvenecerlas.
    • Tener un orgasmo ayuda en el día a día a afrontar mejor las vicisitudes de la vida, del trabajo, etc. 
    • El orgasmo es un gran “fármaco” para tener un sistema inmunológico más fuerte.    

 

  • Y por último, pero no menos importante, tener un orgasmo es la forma más eficaz de empoderarse. 

 

Al margen de la terapia sexológica tradicional, LELO ha diseñado un Gimnasio del Placer que consiste en 3 sencillos pasos:

  • Entrenar el suelo pélvico con las LELO Beads Plus: particularmente aconsejable para mujeres maduras, menopáusicas y que han tenido hijos, aunque cualquier edad es adecuada para intentar tener un suelo pélvico en forma. Este maravilloso músculo permitirá llegar más fácilmente al orgasmo.
  • Relajarse gracias al masajeador Smart Wand 2.
  • Masturbarse para obtener un orgasmo con un masajeador íntimo adecuado como puede ser el succionador de clítoris SONA 2 Cruise.

 

Para finalizar, los expertos de LELO recuerdan que “la paciencia y la constancia son grandes virtudes, en todos los terrenos, pero en particular en la sexualidad humana”. Así que ¡manos a la obra!